domingo, 19 de agosto de 2012

La vida sigue igual.


En unas fechas atípicas de inicio de temporada, en pleno mes de Agosto, cuando los de mi edad estábamos acostumbrados a ver desenvolverse al equipo en unos torneos de pretemporada, que yo particularmente encuentro a faltar, se ha iniciado una nueva temporada liguera.

Y las sensaciones vistos estos primeros noventa minutos ante la Real Sociedad es que la vida sigue igual… o incluso mejor. Y es que de la misma forma que bauticé ahora casi un año a este equipo como el Barça de las manitas, el reencuentro del equipo con la competición ha mostrado el famoso guarismo en el marcador. Cinco goles, cada uno de ellos con significado.

El primero de Puyol, que de forma atípica se ha encargado de inaugurar la lista de goleadores de la temporada. Reaparecía el central azulgrana en el campo después de un verano riguroso de recuperación. Y cómo si de un premio se tratará, a los tres minutos de juego, un saque de esquina, le ha dado la oportunidad de poner en práctica uno de esos testarazos que tanto hemos celebrado los culés, sobre todo ante nuestro eterno rival. Buen augurio este primer tanto del curso liguero.

Y seguidamente Messi, que no ha dado tiempo a respirar a los donostiarras, que en uno de los pocos ataques que ha realizado ha sido capaz de empatar el partido. En menos tiempo del que se tarda en explicarlo, el diez azulgrana ha puesto de manifiesto que necesita poco, muy poco para mandar a la red el cuero. Y allí donde muchos necesitan tiempo y pausa, él únicamente necesita de un espacio para encañonar al portero rival. Dos goles, que han puesto ventaja en el marcador, y que daba la sensación que cerraba el partido apenas un cuarto hora después de que el árbitro le diera inicio.

Y así, instalados en la comodidad del marcador y en un rondo gigante, con un Tello que ha sido determinante en banda, y que ha puesto en jaque al su lateral cada vez que encaraba, cada ataque azulgrana parecía el preludio de un nuevo gol. Y ha sido Pedro, a centro del ex de la Damm, el que ha conseguido el cuarto gol, cerrando así el marcador de la primera parte, y dejando la segunda parte como un trámite que había que disputar porqué así lo marca el reglamento.

Y así ha sido. Juego anodino, lento y con muchas pausas. Regulación de fuerzas y de efectivos, y reaparición de Villa. Y nuevamente parecía que el día se mostraba proclive a agasajar a aquellos jugadores que han pasado por problemas estos últimos meses.  Y en apenas cinco minutos, el asturiano ha conseguido su particular trofeo, y ha cerrado la manita de goles de este primer partido de la temporada. Nuevamente aquel MVP que nos hizo grandes hace sólo una temporada, marcaba sus siglas en la firma de goleadores de un partido. La última vez fue en la mítica final de Wembley que nos dio nuestra cuarta Champions. Otro buen augurio.

Y para redondear la jornada, y en una de esas sorpresas que se acostumbrar a dar en los pasos iniciales de una temporada, el Real Madrid no conseguía hacerse con la victoria en su feudo ante el Valencia, con lo que los azulgrana inician el año liguero con una mínima ventaja, que sabe a gloria después de un verano escuchando las virtudes del equipo blanco, y algo de menosprecio hacia unos jugadores que apenas han fallado en cuatro años, y que costará mucho, pero mucho igualar. Y es que no puedo resistirme a valorar en estas líneas el trato de magnificencia que se le están dado a los dos, y he dicho dos, títulos de Mourinho en el banquillo blanco. Sino me fallan las cuentas, creo que estamos hablando de un diez a dos en cuanto a número de entorchados en estos dos últimos años a favor de los cules. Y aún así, parece que sean los jugadores azulgrana los que tienen algo que demostrar.

Ahora, un nuevo episodio de este duelo tan apasionante entre cules y merengues se empieza a preparar. Un duelo que viene con mucha menos tensión que la pasada temporada. Pero que nadie dude, que una vez puesto el balón en juego, los dos partidos que marcan el primer trofeo del año se convertirán en trascendentes. Trascendentes para los equipos, ambos con ganas de demostrar su supremacía sobre el máximo rival, y trascendentes para sus máximas estrellas, involucradas en un debate por un Balòn de Oro, que muchos ya han otorgado al siete blanco, olvidando que las prestaciones de un Messi fresco en este inicio de temporada pueden maravillar a los verdaderos votantes.

Pero antes, mañana, se disputa un Gamper, con el aliciente de poder ver en acción al nuevo fichaje azulgrana, Song. Qué poquito para un torneo que no hace mucho representaba la ilusión de toda una afición en sus vacaciones estivales. Pero esa es otra historia que mañana explicaré.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

La verdad, no se puede pedir mas para este inicio de temporada.

1. Messi empieza como dejo las cosas la temporada pasada, haciendo goles, y mostrando un nivel brutal

2. Pedro, el gran ausente la pasada temporada, juega de inicio, ya parece que dejo atrás todas las lesiones que lo aquejaron la pasada temporada, vamos a necesitar mucho de sus goles y su trabajo, como nos hizo falta la temporada pasada.

3. Tello callando bocas, este muchacho como siempre he dicho es un crack, y puede APORTAR MUCHO para este equipo esta temporada, hizo 2 asistencias y creo mucho peligro en su banda.

4. Villa sigue acumulando minutos, y ahora confianza con el golazo de hoy, ay que darle tiempo para que se recupere y agarre ritmo competitivo, necesitaremos mucho de sus goles.

5. Jordi Alba, muy correcto, un par de despistes, pero normal, creando profundidad en la banda.

Y como aliciente a todo esto, el Madrid empata de local, ya sabemos que esto apenas empieza, pero psicologicamente le viene muy bien al equipo, verse por delante del Madrid desde la primera jornada.

Esta temporada pinta muy bien, ay fondo de armario con los fichajes hechos ( Bartra, Montoya, Jordi Alba, Song ), los jugadores lesionados que hicieron falta la temporada pasada ya están recuperado o casi recuperados (Villa , Pedro).

A falta de haber visto el partido -desde abril que me cambié de casa (más metida en la montaña que la anterior)y no tengo posibilidad de ver la televisión- diré, el de ayer fue un inicio de liga -y de temporada- redondo. Victoria cómoda con reaparición y gol del Guaje, y empate del Madrid contra el Valencia.
Pero como no pude ver el partido me gustaría que alguien me confirmara -pues algo he leído en la prensa- que el equipo jugó más por las bandas y menos por el centro. Si bien, aún siendo así, teniendo en cuenta que es sólo el primer partido, aún no puede darse por hecho que Tito vaya a usar los extremos como en los primeros tiempos del MVP que tan buen fútbol nos dejaron.
La verdad es que el hecho de que además de Villa también haya marcado Pedro y Tello haya tenido tanta participación en los goles me hacen intuir que así habrá sido. Pero lo cierto es que no lo sé.

Así es, el Barça jugo bastante con los extremos, pero eso no debería extrañar, siempre que el Barça ha tenido a buenos extremos jugando como Tello, Pedro(sobre todo pedro, que da mucho en su banda) , Villa , siempre le han dado mucha participación, otra cosa es que no estuvieran la pasada temporada, y algunos se hallan montado una película digna de hollywood.

No lo dirás por la segunda parte de la temporada 2010-2011... en la que el equipo dejó de usar los extremos y Villa y Pedro no olieron la pelota después de haber hecho una primera parte de la temporada sensacional. Ni lo dirás por la pasada temporada, en la que Pedro, Villa -hasta su lesión- Tello, Alexis y Cuenca estaban en el equipo... y de juego por los extremos se vió bien poco.

La película ha estado ahí todo este tiempo.. si te ha pasado inadvertida pese a haberla estado mirando -otra cosa es que no lo hayas hecho- tendrás que hacértelo mirar.

Pero puyas y películas Hollywoodienses aparte -luego no caigas en la hipocresía de decir que respetas la opinión de los demás-, me alegro mucho de que Tito haya utilizado los extremos más de lo que Guardiola nos tenía acostumbrados últimamente...ahora sólo espero que continúe haciéndolo.

La segunda parte de la temporada 2010-2011, se jugo bastante con los extremos, de hecho el bajón que tuvo Villa en esa temporada, en esa fase de la temporada, paso por simplemente una racha, no metía ni 1, y no por no tuviera ocasiones... y .... puedo seguir debatiéndote, te repito, creo que estas viendo fantasmas, y te veo un poco ácido, y sinceramente por lo que te leo, hasta me caes bien =)

Y que casualidad, Pedro tampoco enchufaba una... pese a que, según tú, el sistema no había cambiado. No Gabriel, el sistema cambio, y los extremos pasaron a convertirse en islas aparte del equipo, que se habrían hacia fuera -del área- para arrastras defensas consigo y dejar espacios por dentro y no olían ni una bola. Pues una cosa es que juegue con extremos, y otra muy diferente lo que estos hagan en el campo. No hay que confundirse.
Y aunque hubiese sido como tú dices -que no lo fue- .... ¿Qué pasó la temporada pasada? Hasta la lesión de Villa tenía a cinco tíos para jugar con los extremos: el propio Villa, Pedro, Cuenca, Tello Y Alexis... casi cuarenta kilos de extremo que acabó jugando de 9. No sé, amigo, creo que decir que Guardiola venía usando los extremos sí puede ser el fruto de haber visto alguna aparición que otra. Pues hizo de todo menos usar los extremos... al menos como extremos.

Hola j carrasquet y demás. Mi aportación va en el sentido de lo obvio, y no sé si lo ha comentado alguien más. Sé que tú has comentado gran Tello, y es obvio. Y mi aportación va ahí, Tello es un jugador que se ve claramente como requiere de dos defensores, se ve claramente no sólo en esta temporada sino en partidos de la anterior, como cada vez que la tenía Tello iba otro defensa a ayudar al lateral y cubrir a Tello con dos. Pues bien, ese espacio que deja ese defensor extra a Tello (y se ve claramente como se va desplazando de una posición central al lateral vigilando la peligrosidad de Tello y viendo que su compañero puede estar en apuros y siguiendo instrucciones del entrenador, porque es un movimiento sistemático que se repite en varias jugadas del partido, siempre que Tello la encara con peligrosidad), pues bien, decía que el espacio deja este defensor central que se escora tiene que ser ocupado por alguien de segunda línea que llega rápido para que Tello se la pase. Digo yo. Es algo obvio pero que en el partido contra la Real y en otros de la temporada pasada quizá no se aprobechó suficientemente. Enseguida vean este movimiento del defensa escorándose para hacer un dos contra uno a Tello, tiene que haber rápido un del Barça que lo vea y ya esté previamente instruccionado para que esté atento a este movimiento del defensa rival, y Tello previamente también aleccionado del pase que debe dar, y todo esto se convierta en un mecanismo o automatismo que desarbole al rival. Pues bien, creo que podemos afirmar que con la Real ese automatismo o mecanismo no está perfectamente afinado.
Por el otro lado, de la banda me refiero, sería bueno aprovechar o coordinar mejor las subidas de Alves, porque se empapa de balón y muchas veces no sabe qué hacer con él, a quién pasarla. No hay mecanismos ni automatismos definidos, almenos que fructifiquen en jugada de peligro. Si es verdad que a veces con paredes y tal consiguen con Messi hasta marcar, y han hecho goles así, pero hay muchas otras veces en que eso no acaba en nada, acaba en que Alves se la regala a un contrario.
Es decir el juego por las bandas es bonito, pero útil si se sabe qué hacer con el balón una vez llegados ahí y creado el apelotonamiento. En el caso de Tello es descarado que este Tío por sí sólo genera el peligro y hace su trabajo a la perfección, eligiendo bien los pases (véase a Pedro el otro día), pero lo que pasa es que fallan los otros, los que vienen por detrás y no están prestos a estar disponibles para el pase de la muerte de Tello hacia atrás, al menos hasta el momento estos mecanismos no se han depurado o saltan a la vista. Es decir, el talento y trabajo de Tello está a mi juicio en parte desaprobechado por el resto de jugadores y el sistema táctico del entrenador, al menos creo que se le puede sacar más rendimiento y eficacia. Y por otro lado el tema de la otra banda, falta coordinar mucho mejor las decisiones y los pases que debe tomar Alves en conjunción con los jugadores que anden x ahí, messi , pedro ,etc.
En fin, creo que es una obviedad y lo digo sinceramente por lo que veo en los partidos, los emborrachamientos de balón de Alves que no terminan en nada y la ausencia de relleno de huecos que genera Tello en sus pases hacia atrás.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites