viernes, 13 de julio de 2012

En clave blaugrana.


Ya hace un mes que se acabaron los focos de la pasada temporada, y estamos a pocas horas de que vuelvan a encenderse. Está siendo un verano “sin noticias en el frente”. Con una Eurocopa que ha absorbido la información de clubs, y una crisis galopante que hace que  la ciudadanía giré su interés a las páginas económicas de los medios de comunicación,  las noticias en clave blaugrana se han reducido a meros apuntes que apenas han generado audiencia, y las tertulias antes futboleras, han pasado a centrarse en una prima de riesgo, que a mi, sinceramente es un concepto que todavía me cuesta entender.

 Y no sólo el Barça y su entorno andan algo perezosos en cuanto a noticias de postín. Las consecuencias del precario estado económico que nos rodea se están haciendo sentir en el global del mercado futbolístico, y así el acostumbrado ir y venir de jugadores y cambios de cromos de estas fechas ha quedado prácticamente en nada. Si incluso el Real Madrid, máximo animador de los periodos estivales no ha movido ficha, y a día de hoy se encuentra con una plantilla idéntica a la que finalizó el pasado ejercicio. Sólo a nivel europeo parece que el Paris Sant Germain, y su jeque particular al mando, tienen el poder económico para mover piezas, y así nos hemos despertado hoy con las contrataciones de Ibra y Thiago Silva por el equipo de la capital francesa. Habrá que estar atentos a las evoluciones de este equipo, llamado a ser por plantilla uno de los puntales europeos de la próxima temporada.

Y en el Camp Nou, a mi me da la sensación, que por primera vez en muchos años el equipo arranca con una plantilla que da la sensación de tener menores prestaciones que la de la temporada anterior. La marcha de Keyta, por ahora no reemplazado por ningún fichaje de renombre, la enfermedad de Abidal, cubierta por el emergente Jordi Alba, que deslumbró en la Eurocopa, pero todavía se le tiene que ver rendir al máximo nivel en una temporada de setenta partidos, y la acumulación de un año mas en algunos de los puntales del equipo, como Xavi y Puyol son los principales factores que restan respecto al equipo que el pasado año finalizó la era Guardiola.

Y no sólo es que no haya habido movimientos, sino es que incluso la rumorología ha estado en estado de hibernación. Sólo con nombres de centrales de perfil secundario, y medios centros con futuro, se ha ido alimentando la curiosidad del aficionado. Únicamente el nombre de Javi Martínez parece destinado a aliviar las portadas diarias de los periódicos, en una negociación, que vista desde fuera parece más para la galería que un esfuerzo real de contratación.

Y es precisamente en esa posición que ocupa el vasco, la de medio centro, donde el equipo azulgrana necesita reforzarse urgentemente. Sólo Sergi Busquets, titular indiscutible y uno de los mejores en el mundo en esa posición, parece a día de hoy preparado para actuar en ese espacio del campo. No es fácil llegar al nivel de Busquets. No hace falta recordar como el de Badía ya ha “jubilado” a dos de los mejores jugadores del mundo en esa posición. El primero, Touré Yaya, que en vista de ser el destinatario de los minutos que dejaba libres un debutante, optó por buscar suerte y dinero en otro equipo. El segundo, Mascherano, para muchos, cuando se le fichó, el arquetipo perfecto de mediocentro defensivo. Qué poco duró en esa posición en el equipo, y que gran central ha ganado el fútbol con su reconversión.

Por lo tanto, la nueva incorporación deberá ser consciente de su papel secundario, y de las pocas posibilidades que tendrá de desbancar al para mi, junto a Messi y Valdés, más titular del once azulgrana.

Mucho se ha hablado de los centrales, en un fichaje que para mi no tiene sentido. Con Puyol (cada vez más renqueantes), Piqué, Mascherano, y las incorporaciones de Muniesa y Bartra, esta posición está más que cubierta. No entiendo la búsqueda de un refuerzo en esta posición, si de verdad se tiene confianza en los canteranos. Con cinco integrantes para únicamente dos puestos, y con los tres “mayores” en plenas facultades, los minutos pueden repartirse de forma equitativa para que los emergentes chavales del B, adquieran experiencia en Primera División. A ellos hay que unir a Montoya, que por primera vez ofrece un relevo de garantías a Alves en el lateral derecho, y que ha demostrado en sus breves apariciones muy buenas condiciones para ese puesto.

Y en la delantera, el análisis de la situación no varía en demasía con el que se hacía el pasado año, con Messi omnipresente, insustituible, incalificable, nuevamente este año el debate se centrará en quienes serán los acompañantes del argentino en el ataque azulgrana. Villa, Aléxis, Cuenca, Tello y Pedro generaran un “overbooking” difícil de gestionar. Sin olvidar a Cesc, convertido en la pasada Eurocopa en el mejor falso nueve Europeo. Resultó curioso ver el once ideal del Torneo y ver situado al de Arenys como la punta de lanza de ese equipo. Y aún así, parece que se encuentran deficiencias que solventar, y un posible refuerzo está en la recamara. Yo lo tengo claro. Sólo hace falta cruzar la calle y traerse de vez en cuando del campo anexo al Estadi, a un chaval que juega con el siete a la espalda, y que ayer en el Europeo sub-19 llevó a la selección española a su enésima final de la categoría.

Es por lo tanto, este nuevo Barça, un equipo marcado por el nivel de sus emergentes canteranos. Ya es hora de que se repita una situación análoga a la que Pedro y Busquets protagonizaron hace ya cuatro años. Si es así, la calidad de la plantilla azulgrana lejos de resentirse habrá aumentado de forma exponencial. La pretemporada que en breve comienza tiene este aliciente.

Mientras tanto, ya nos iremos animando con las noticias procedentes de la Federación y sus esperpentos. Siempre viene bien poder echarse unas risas ante la depresión que provocan las portadas y teletipos de las principales agencias, en un verano en el que la estrella emergente queda lejos del ámbito deportivo. El banquillo de la Moncloa acapara a día de hoy toda la atención.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

Hola, quien sabe si todavía habrá alguna incorporación, de entrada Javi Martinez por su precio y el rol que debería asumir tampoco creo que sea la portada que los periódicos esperan, aunque la verdad es que su fichaje daría solución a dos lineas por su polivalencia y calidad.
Yo no creo que partamos en inferioridad de condiciones a la pasada campaña, siempre pensando en que David Villa se recupere plenamente y Gerard Piqué sea consciente de la importancia de su rol, Busquets no tiene sustituto porque es el mejor en su puesto y eso es un handicap en caso de ausencia en la misma medida que Xavi o Puyol, pero hay soluciones dentro para casi todo y mirando fuera imagino que Zubi tiene hechos sus deberes, lo veremos.
Alexis y Cesc han demostrado que están capacitados para asumir el papel para el cual se les fichó, ser importantes, si las lesiones que tanto daño hicieron la pasada campaña respetan a ese vestuario que lidera Messi, el potencial es enorme.
Y quizás lo mas importante, Tito Vilanova y su paso al frente, el debe ser el que lleve a cabo la transición del post-guardiolismo y la regeneración pausada que la plantilla irá necesitando, una incógnita que iremos descubriendo poco a poco, apasionare temporada

Si te refieres a Deulofeu, lleva el "17" en la Sub-19

Hola Jose Carlos. Para mí, el asunto fichajes, dependerá de con qué sistema vaya a jugar Tito. Si va a seguir jugando como hasta ahora no necesitará mucho más de lo que tiene. En cambio, si piensa volver a usar los extremos o incluso jugar con un 9, yo ficharía a otro 9. Pues Villa sale de una lesión importante y no puede saberse como va a responder. Creo que ese es el puesto donde debería de hacerse hincapié. Además a cesc le fue bien de falso 9 a principio de temporada, pero luego se desinfló. Creo que a falta de saber como está Villa debería de ficharse otro 9. Insisto, si es que va a cambiar de sistema. Cosa que yo estoy deseando que haga. Ahora, tampoco pido que juegue con un 9. Con que lo haga como la primera parte de la primera temporada del MVP... joder, yo nunca vi a un equipo jugar tan bonito y ofensivo. Ya lo he dicho muchas veces, pero no termino de entender porque Guardiola centralizó todo el juego de ataque por el centro. El cambio a peor fue abismal. Eso sí, no tanto como lo del doble pivote en la selección....

José Carlos:

Efectivamente yo opino igual que tú, lo de Javi Martinez me parece más un farol de la prensa, para tener "su fichaje" del verano, que una opcion real que maneje el club. O por lo menos eso espero.

Seamos serios, no puedes pagar ese dineral por un jugador que a todas luces seria suplente. Y eso que Javi es muy bueno y muy majo y todo lo que quieran, pero no no seria titular.

Es más si bien no es malo como central, es de masiado lento para ser central del Barsa, seria crucificarlo en 3 partidos de manera injusta. Y como mediocentro, seguro que cumpliria, pero cuantos partidos le dejaria jugar Busi en todo el año???

La verdad no creo que fuera un fichaje acertado... saludos

Faltan jugadores para reforzar varios puestos. Un mediocentro que sustituya a Keita y que acepte ser suplente de Xavi, Busquets i Iniesta los titulares indiscutibles. Y un jugador en punta que pueda convertirse en rematador de cabeza cuándo centran Alves, Cuenca, Tello, Pedro o Jordi Alba i Adriano. Ni Villa ni Messi son rematadores natos por alto.

Hola a t@dos. Tengo ganas de observar las evoluciones del equipo en los primeros amistosos. Son varias las incognitas que se plantean. El papel de Messi será el mismo?. Se volverá al juego por los extremos?. Aguantará Tito la presión en caso de un mal comienzo?.

Va a ser interesante esta pretemporada, no creéis?

Estimados,

Hay que dejarse de cuentos, El Barcelona con todo y su confianza en los canteranos no puede darse el lujo de quedarse con lo que hay, necesita variantes y eso se nota en la delantera, en donde se deben tener opciones para solventar equipos defensivos como el triste Chelsea Campeón de Europa. Necesito algo parecido a buen Larsson (Que bien nos salio tenerlo en la plantilla).

Ojala despierten y fichen algo que mejore lo que tenemos Urgente!!!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites