martes, 19 de junio de 2012

Ignorancia y fanatismo.


Hace pocos días leía una noticia impactante a la vez reveladora de nuestro tiempo, ya que combina ignorancia y fanatismo, que dan lugar a ira y rabia, todos ellos elementos muy presentes en la sociedad de hoy en día. El hecho sucedió en un Hospital Lok Nayak Jai Prakash de Nueva Delhi, donde un grupo de 6 médicos fue atacado por 25 personas mientras intentaban salvar la vida de una chica de 16 años.

Puede parecer increíble, pero el hecho de que estos médicos procedieran con el R.C.P.(Reanimación cardiopulmonar) y con la respiración boca a boca con la chica que había sufrido el arresto cardíaco, fue interpretada por familiares y amigos allí presentes como un mal comportamiento con la paciente y un intento de aprovecharse de ella al quitarle la ropa para proceder con el masaje cardíaco. La cosa empeoró cuando los médicos no consiguieron salvar a la chica, ya que esas mismas 25 personas los acusaron de haberla matado y ni siquiera los guardias allí presentes lograron contener la ira y la rabia contra los médicos, teniendo que llamar refuerzos para contener los ataques de vandalismo y agresión contra los doctores.

La ignorancia y la falta de criterio son directamente proporcionales al grado de fanatismo. Y así desde posiciones limítrofes es cuando observamos enjuiciamientos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Me sirve este ejemplo que nada tiene que ver con el deporte rey para enjuiciar las reacciones que leo hoy en la prensa, sobre todo madrileña, una vez finalizada la primera fase de la Eurocopa.

El fútbol como tal, tiene asociado como elemento principal la pasión, y ésta desbocada y sin control lleva a la falta de raciocinio y a la defensa de posturas sin sentido. Y lo más preocupante es que este hecho,  lejos de producirse únicamente en los más altos niveles de profesionalización,  ocurre de la misma forma en el fútbol de cualquier nivel. Allí donde se disputa un partido, allí donde se juntan veintidós jugadores se crea un ambiente propicio para el desahogo. Poco importa si los jugadores tienen cinco, doce, veinte o treinta años. Nada tiene que ver si el fútbol es una actividad profesional o lúdica. Poco importa si el deporte se practica en etapas de formación o en niveles de mayor responsabilidad.

No hay nada más dañino para el análisis de los hechos que hacerlos desde una posición prefijada y un desconocimiento de los hechos. En mis años de experiencia como entrenador de fútbol base he podido constatar de qué forma se viven los partidos, y la visión que cada progenitor tiene del mismo. Un hecho marca fundamentalmente el éxito o el fracaso de un planteamiento, de una estrategia, de una concepción del juego; la presencia del hijo en la alineación, el protagonismo del nieto en el partido o la visibilidad del sobrino en la preparación de la estrategia. Y a partir de ahí, y sin tener en cuenta la globalidad de un conjunto, cada una analiza el juego desde una perspectiva individual.

Y así, con veinte individualidades en el campo, el entrenador que únicamente ve el conjunto es su globalidad se encuentra en la posición de ser siempre discutido. Discutido por el planteamiento, discutido por la alineación y discutido por la estrategia.

Del Boque hoy me recuerda a cualquier entrenador rodeado de una veintena de padres pidiendo explicaciones. Explicaciones de porque juega este o aquel. Explicaciones por el cupo de jugadores de tal o cual equipo. Explicaciones por la estrategia y el planteamiento. Explicaciones de porque juega con nueve. O porqué lo hace sin él. Explicaciones de los porques de acumulaciones de hombres en el centro. Explicaciones del porque del juego pausado. Pobre Del Bosque, no sabe la que le está tocando lidiar.

Y así al final de cada partido se encuentra rodeado por los “papas” de cada uno de sus jugadores. Después del empate con Italia, estaban aquellos que intentando eliminar cualquier influencia azulgrana abogaban como responsable del empate ante toda una tetra campeona mundial, la no presencia de un nueve puro, y no pararon en su acoso al “mister” hasta conseguir el objetivo de eliminar a ese “niño” que molestaba. Niño, llamado Cesc, que hasta la fecha lleva marcados dos goles, y fue el autor de la asistencia definitiva en el último agónico partido de clasificación.

Papas” que lo idolatraron después de que el Marqués recapacitará e incluyera un nuevo “niño” en el once titular. Ya jugábamos con el soñado nueve. Y el equipo lo note. Y cómo!!!. Claro, que en ese análisis nada tiene que ver el paupérrimo nivel de un rival que apenas podía hacer sombra a cualquier de los integrantes, no ya del once titular presentado, sino de cualquier once presentado en uno de los muchos equipos que componen la Liga BBVA y Adelante.

Y “papas”, que nuevamente vuelven al ataque, y que parecen descontentos por una victoria al límite. Y ya no basta con que su “niño” haya vuelto a jugar. Ahora hay que jugar más rápido, más directo, más profundo… Cómo lo hace ese entrenador del equipo de al lado. Poco tiene que ver que el equipo haya sido pensado y configurado para jugar de una determinada forma. Nada tiene que ver que es el tercer partido en apenas diez días con unos jugadores que llegan al límite de sus fuerzas, después de una temporada en la que han jugado todos los partidos posibles. Nada tiene que ver que la concepción del equipo pase por una columna vertebral en la que sus “hijos” tienen un papel secundario. Esos “papas” quieren ver jugar a sus niños, y además quieren que tengan un papel protagonista.

Y así desde esas posiciones fanáticas, que no entienden del significado del bien común, y que sólo miran por su interés individual, puede que se consiga que al igual que le ocurrió a esa niña en la India, la presión en la ejecución de un trabajo haga que éste se vaya al garete, y se certifique así el final de un ciclo de victorias. Entonces, llegará el linchamiento. ¿Apostáis conmigo quien será el objetivo?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


23 comentarios:

Hola Jose Carlos, es verdad que la prensa madridista intenta borrar cualquier cosa que les suene al Barça, pero tambien es verdad que la cobardía de Del Bosque hace que una selección que fue, en la anterior Eurocopa, el espejo donde mirarse muchas otras selecciones, vaya poco a poco perdiendo juego y vistosidad.

Del Bosque, como Mou, antepone la victoria a cualquier otro aspecto del fútbol. Da igual que le dejaran de legado la mejor selección española nunca vista y seguramente la mejor hornada de futbolistas, él, fiel a su forma de ver el fútbol, quitó a un delantero y lo cambio por un pivote defensivo, dando, la Selección, un paso atrás, no solo en su esquema, también en su juego.

Me apena ver a la Selección jugar como lo esta haciendo ultimamente. Además supongo que la RFEF no tendrá las pelotas que si tuvo Florentino para echarlo, por no desarrollar un juego que este a la altura de la plantilla que tiene en sus manos.

Croacia, un equipo normalito, no nos eliminó por su mala suerte, ............ y por el arbitro.

España debe de mejorar mucho, pero conociendo a Del Bosque dudo mucho que esto ocurra. Es una pena tenerte que poner un video para ver jugar a la Roja con dos delanteros.

Saludos

Hola @Franele,

Debate futbolístico puede haber el que se quiera, pero te aseguro que la presión a Del Bosque no tiene nada que ver con eso, y si con el modelo que intenta imponer, que recuerda mucho a uno que a la mayoría se le atraganta.

Un saludo,

Hola Jose Carlos, tienes razon, lo que pasa es que con sus planteamientos, Del Bosque está dando de comer a esos buitres que están ávidos de criticar el juego del Barça, sin darse cuenta que, el cobarde de Del Bosque, juega un tiki-taka "capado", imponiendo un juego defensivo y minimizando la parte ofensiva que tiene el tiki-taka del Barça o tenía el de la Selección de Luis.

Saludos

No estoy de acuerdo con tus planteamientos, o al menos no con la conclusión. Soy del barça y no creo que la finalidad de las críticas sean no ver a Cesc jugando. El problema es jugar sin un nueve, cuando (el propio Cesc lo dijo) nunca habían ensayado con esa formación. Cuando España juega sin delantero, juega muy lento, porque todo el mundo intenta el pase a alguien que no está (véase Busquets solo contra el portero croata, todos los desbordes de Navas que tenía que recular y dar un pase atrás...). El problema no es por Cesc, el problema aquí es el sistema y no me refiero a tocar y jugar pausado, sino que al no haber un referente, ese toque es lo único que hay. El Barcelona puede jugar así porque tiene a Messi pero España no.
Yo también tengo a mis "niños", como tú dices, preferidos. Me sobran en las alineaciones Arbeloa (incomprensible la buena puntuación que le dio la UEFA cuando estuvo regalando faltas cerca del área y perdiendo balones por un tubo) y Xabi Alonso, que es con diferencia el jugador que más lento juega de todos, no sabe dar un pase decente de primeras, tiene que marear la perdiz.
Ya no incordio más, creo que ha quedado clara mi opinion.

Hola @Yago,

No, la finalidad de las críticas no es Cesc. Es eliminar todo aquello que pueda identificar los éxitos de esta selección con el juego del Barça. Así lo veo yo.

Gracias por comentar y leer el artículo.

Un saludo.

Hola Yago, la cuestion no es solo jugar con un delantero o no, la cuestion es jugar sin extremos y con un lateral, Arbeloa, que es nulo en ataque, además de jugar con un doble pivote defensivo. Xavi Alonso, si no tiene bandas a los que dar sus precisos pases largos, pierde casi todo su juego, solo tienes que ver los balones comprometidos que está perdiendo, en esta Eurocopa. Del Bosque le hace jugar en un sistema que le incomoda, pero para el seleccionador, jugar con un solo pivote, como hace el Barça, le da vertigo, ¿podría jugar con Busquets y Javi Martinez?, sí, pero supongo que no quiere tener más problemas con la prensa blanca.

El Barça no es que tenga a Messi, que también, es que nunca ha jugado sin delanteros, excepto la final del Mundialito.

Con respecto a Arbeloa, la puntuación creo que no se la ha dado la UEFA, ha sido una empresa privada que patrocina a CR7, Castrol. El MVP fue para Andrés Iniesta.

Saludos

Hemos jugado bastante bien el primer partido, teniendo en cuenta que Italia hizo un partido espectacular.
Dimos un recital en el segundo frente a Irlanda. Aunque algunos decís que es un equipo paupérrimo, no es ni de lejos el peor equipo de esta Eurocopa. Lo que pasa es que España hizo un partido sublime.
Y en el tercero, en el que peor se jugó, frente a uno de los equipos más duros y correosos del mundo ahora mismo, conseguimos la victoria (y no por el árbitro, porque parece que nadie vio el penalti -y expulsión- a Piqué, por un codazo terrible, o los dos codazos tremendos a Busi, o todo lo que hizo Srna en la primera parte, que bien pudo valerle cuatro o cinco amarillas).

Hemos pasado primeros de grupo, con los mejores números de esta Eurocopa. Y de lejos, con una idea y un juego por momentos que nadie (repito, NADIE) ha tenido la capacidad de acercarse, ni mucho menos igualar. Y competir, sabemos como nadie.

A mi no me parece un debate de querer eliminar ni referencias del Barça (si estamos en esas, es curioso que la zona culé suela decir que Arbeloa y Xabi sobran), ni jugadores de tal o cual equipo.
Si bien es cierto que ciertos sectores tiran para su lado, el problema es otro.
Recordad, tras el primer partido, la crítica tremenda por no sacar un 9.
Se pidió a Torres, que hizo un muy buen partido ante Irlanda (sin ser ni por asomo el mejor del equipo).
Y tras Croacia, en ciertos sectores pueriles de la prensa, se destaca la "reivindicación" de Cesc.
El "problema" con Arbeloa es que no hay ninguno mejor en su puesto (como pasaba en su momento con Capdevila, pese a cumplir sobradamente durante años), y que es un jugador que, en ataque, no aporta nada. Además, me da la sensación de que, como muchos otros, ha llegado muy justito de fuerzas. Y Xabi Alonso... pues más de lo mismo. También tuvimos que lidiar con barbaridades tras la derrota con Suiza (que si sobraba un pivote, que si no era necesario...), y ganamos el Mundial, jugando muy bien al fútbol. No sobra ninguno de los dos. Y me hace gracia que alguno haya dicho "¿Y con Busi y Javi Martínez?". Si os sobra Alonso, porque hay dos pivotes "defensivos", ¿por qué no os sobraría Javi, que es mucho más defensivo que Alonso? Curioso, cuanto menos.

El problema viene de que, en este país, vemos constantemente cómo ciertas personas (cada vez más, diría yo) se comportan de forma lamentable, deseando la caída de todo lo que alguna vez haya tocado el cielo. Ya se llame Nadal, Gasol, Alonso, Lorenzo, o Selección Española de Fútbol.
Eso es así, y va a más. Y todo lo que se haga/deje de hacer, se va a criticar. Así de sencillo.

jugar condoble pivote y arbeloa de lateral nos va a mandar a casita

Lo que yo veo es que el señor Del Bosque se está cargando, en su insistencia por jugar con un doble pivote defensivo, a la que podría ser la selección más brillante del mundo. Tal y como demostró en la anterior Eurocopa y también algo después, antes de la inclusión del dichoso doble pivote. A lo que añado que este doble pivote ni siquiera nos aporta una mayor seguridad defensiva. Todo lo contrario. Al quitarnos capacidad ofensiva nuestros rivales se sienten más seguros y salen mucho más al ataque. Antes ni siquiera podían salir al ataque porque los teníamos asfixiados. Y esto me hace estar en completo desacuerdo con el señor Del Bosque. Ahora, que él libre de hacer lo que quiera, por supuesto.
Otra cosa que me parece imperdonable es que se haya dejado en casa a jugadores como Adrian, Muniain o Soldado por llevarse a otros como Pedrito, Negredo y, por encima de todos los demás a Torres. esto me parece una falta de respeto hacia aquellos que estaban mucho mejor así como hacia todos los seguidores (no fanáticos) de la selección.
Tampoco estoy de acuerdo con lo que has insinuado en tu contestación a Franele (con quién hoy sí estoy totalmente de acuerdo). Pues el modelo de Del Bosque nada tiene que ver con el del Barca, partiendo de que el Barca jamás jugaría con un doble pivote defensivo. Ni ganando tres cero. Como mucho a quince minutos del final de alguna eliminatoria. Pero nunca antes. El Barca jamás quitaría a nadie a un delantero para poner a un pivote defensivo más. Jamás. A partir de hay, si juega con uno, dos o ningún delantero ya me da ,lo mismo. Nada tiene que ver el juego vistoso del Barca con el de la selección, que aburriría hasta a una ostra. Creo que en este punto, quienes decís que Del Bosque intenta jugar como el Barca, os equivocáis.
Lo que sí es cierto es que todas estas críticas pueden dañar al entrenador y, por consiguiente, al equipo. Pero también lo es que de ser Del Bosque un poquito más humilde y coherente, podría rectificar, y en lugar de hundir al equipo ayudarle a levantar el vuelo nuevamente. Creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, como seguidores del equipo que somos... y creo que en este caso la unanimidad no solo es casi total, sino también muy coherente. Además, esto no es nuevo... es un rastre que la selección arrastra ya demasiado tiempo y que nos ha conducido a sufrir grandes derrotas (además de decepciones futbolísticas. Recuerdese los España Francia/Portugal/Italia/Inglaterra amistosos después de un mundial que, ya con el doble pivote) ganamos con bastante fortuna (igual que el otro día a Croacia).

Total y absolutamente de acuerdo.

Sintiéndolo mucho por Torres, que me cae muy bien, debo añadir que yo la ignorancia y el fanatismo los veo sobre todo en el seleccionador, que lo ha convocado y lo ha puesto de titular, y en todos aquellos que le han presionado y que han apoyado su decisión. El niño, hasta el otro día, y sin tener en cuenta su catastrófica temporada en el Chelsea, había marcado 9 goles con la selección en los últimos cuatro años. Una media de 2.25 goles/año. Increible pero cierto.
Ignorancia y fanatismo que el señor Del Bosque reafirma haciendo jugar al equipo como lo hace jugar y haciendo oídos sordos a un clamor popular que nunca fue ni tan unánime ni tan coherente. ¿Que también podemos perder jugando sin el doble pivote? Pues claro que podemos. Pero jugaremos,perderemos, y nos iremos a casa con la cabeza bien alta. Porque jugando así, como no ganemos la euro nos vamos a ir a casa calentitos y, sobre todo, decepcionados. Y si al final va y la ganamos, aun con Torres de pichichi, me gustaría que igualmente se buscase a otro seleccionador.

Si bien en mi opinión España a de jugar con dos delanteros (mínimo uno). Para qué tenemos sino a los jugones, pasadores por excelencia. Además, no es tan difícil, solo hay que ver a la selección de la pasada eurocopa y mirarse en ese espejo. Del Bosque dijo en su día, cuando cogió la selección tras la marcha de Aragones, que no iba a tocar nada porque todo estaba perfecto. Mintió. No tardó mucho tiempo en imponernos su dichoso doble pivote Alonso-Busquets.

Amigo José Carlos, creo que con el debate que ha suscitado tu post, se constata ampliamente lo que comentas y por eso: Te doy la razón.

Saludos.

Por cierto Fernando. ¿Te refieres al doble pivote que nos hizo campeones del mundo?... Ah, pensaba que era a otra cosa :)

Bastante de acuerdo con Fernando, al tener un 11 titular más defensivo, no solo perdemos poder atacante, sino que tocamos el balón mucho más lejos del área del contrario. Cualquier pérdida de balón es mucho más peligrosa... En mi opinión Xavi está "descolocado", nadie duda de que es el mejor de España, pero no puede ser el mediapunta, es un jugador que tiene gol entrando desde atrás, por sorpresa. El doble pivote, que para mi tiene tintes de trivote, porque Xavi se incrusta ahí, tiene sentido con una defensa de 3 o con una defensa de 4 con carrileros, tipo Alves. Es una pena que Cazorla, que con España tiene un rendimiento espectacular esté en el banquillo. Para mi en el 11 titular sobra 1 entre Busquets, Xabi Alonso y Xavi, considerando que Xavi le puedes quitar en el min 70 pero dejarle en el banquillo es sentar al mejor de todos, la cosa queda entre Alonso y Busquets; los dos son muy bueno, pero Alonso te da desplazamiento en largo.. les puedes rotar o incluso si vas ganando en la segunda parte, sacar al que no haya entrado o cambiarle por Xavi. Creemos que cansar al adversario está bien, pero con un 11 más ofensivo le cansaríamos más y si por lo que sea recibimos un gol se deshace el doble pivote.. estamos perdiendo tiempo!
Ahh y Cesc rinde muy bien, pero hay que jugar con un 9, si además juega Cesc, ya dije que soy pro-Cazorla, pero sino que juegue Cesc de mediapunta.

Creo que todo hecháis la culpa a entrador a Del Bosque y todo el rollo.
El problema es que España es la que hay que batir y no al réves. Por lo tanto, todos los equipos saben y piensan como jugarle. Yo soy entrenador de una selección y lo primero que pienso es como parar a España por que es lo más seguro que me encontraré ne la final semis o donde sea.
Si véis los partidos de la Euro. Los partidos suelen ser muy igualados pero muy igualados. Es increible que el único partido donde Croacia tiene que salir a ganar no salé. Por que por que nos teme. El resto salieron a ganar incluso Suecia contra francia y no se jugaba nada.
Por cierto lo del 9, es una idiotez como una catedral. Por que se vio en el partido contra Croacia había un nueve y no hizo mucho más. Seguramente saliendo con Cesc desde inicio no habría salido nada también por que la misión de Croacia era destruir.
Después tuvieron 2 o 3 jugadas a la contra. Buscando la debilidad española. Pero nadie recuerda los chutes de iniesta, Silva, etc ... Que también paro el portero de ellos. Pero esto se llama memoria selectiva y lo hacen los periodista por que solo enfatizan lo que les interesa.

Hola,
Buffff buen debate, y seguimos jugando a sacar el entrenador que todos llevamos dentro.... como el resto del año pero ahora todos nos centramos en la misma persona.
La clave, es saber cómo lleva la posible presión de la RFEF el seleccionador; los entresijos del vestuario (por favor, que todos se conjuren para no pasársela a Arbeloa); el estado físico diario de los jugadores; la suerte (buena y/o mala); el arbitraje..... en fin muchos factores (y otros que seguro me dejo) que desde casa desconocemos y algunos incontrolables, estemos dónde estemos.....

Dicho esto, es de justicia suponer que, quién mejor conoce todos los factores es el seleccionador y hay que respetar y confiar en sus decisiones.
Además, en cuanto a resultados no le va mal.....

Por otro lado, sí es censurable y criticable el hecho de que no sepa o no quiera sacar el mayor partido posible a estos jugadores en cuanto a vistosidad de juego se refiere. Por no comentar el potencial ofensivo que todos imaginamos.

La cosa va de 'cojones', al hombre le va bien ganar y asegurar no perder (doble pivote).
Lo que le exijo es 'machacar' y 'matar' a los rivales, esto es futbol profesional y si se puede se golea.
A lo que vamos, tenemos a casi todos los del Barça menos a Messi, coño los ponemos igual que en su equipo, miramos atrás para rellenar algún hueco y listos joder...!!!
Alineación para machacar y ganar (yo también llevo un entrenador dentro):
Esquema: 4-3-3 tipo Barça
Portero: Casillas (se ha ganado el que nadie tenga oportunidad a quitarle el sitio).
Defensa: Ramos-Piqué-Javi M.-Jordi Alba
Medios: Busquets- Xavi- Iniesta
Delanteros: Silva (o Mata)-Pedro-cualquiera de los 3 (Negredo, Llorente o Torres, el que haya marcado más en el entrenamiento, por ejemplo.)

Cambios: Navas por Pedro (hay que asegurarse de fundir a Pedro en 50 minutos y que Navas juegue el resto o al revés. Nos podemos permitir el lujo de hacer ese cambio siempre y mantener ese nivel de banda/gol; es poco común que el seleccionador rival gaste un cambio para su lateral izquierdo y eso es una ventaja para nosotros).
Lo mismo para Mata/Silva.
El resto de cambios según se vayan fundiendo y los que entran según cómo hayan entrenado.

Para ciertos partidos podría acepar un esquema 4-4-2.
Pero con muuuchos matices tácticos, claro.
Los 4 centros en rombo, tipo Barça más Cesc arriba del rombo.
Los 2 de arriba, bien abiertos, pero con libertad. Negredo y Llorente no entran en este plan. No saben jugar acompañados, la pareja perfecta es Soldado/Pedro, ahí lo dejo.... con Cesc por detrás, y detrás de él, los 3 medios del Barça.

No nos engañemos, Del Bosque NO juega como el Barça, el hecho de que muuuuuchos jueguen en la selección y hagan su juego dentro del caparazón que el entrenador les pone NO significa que jueguen como el Barça.

Un placer!

sí anónimo. me refiero al doble pivote que nos hizo ganar el mundial jugando como un equipo mediocre después de haber ganado, te recuerdo, la eurocopa haciendo un fútbol sublime; al doble pivote que ha convertido a un grupo de genios en unos "tocapelotas" sin sentido; al doble pivote que el otro día, en esta misma eurocopa, de no ser por la aparición de casillas y la negación del arbitro, casi nos envía de vuelta para casa habiendo un hecho un juego horroroso, no solamente contra croacia sino también contra italia. porque vanagloriarse del partido que hicimos frente a Irlanda, probablemente la peor selección de la euro, es caer en el autoengaño.
Si quitásemos a Del Bosque y pusiéramos a Mourinho jugaría exactamente igual que Del Bosque. Bueno, un poquito mejor, pues no nos dejaría sin delantero centro. vaya un regalito que le hicimos a los italianos. no se lo podían creer. y aun por encima ya van dos veces que saca a navas y quita al delantero centro. Del Bosque lo hace todo al revés. es casi un milagro que hayamos pasado a cuartos. por suerte a francia tampoco es que le vaya muy bien, pero yo creo que jugando así no pasamos a semis.

Hola Chema, con respecto a tu frase "Y me hace gracia que alguno haya dicho "¿Y con Busi y Javi Martínez?". Si os sobra Alonso, porque hay dos pivotes "defensivos", ¿por qué no os sobraría Javi, que es mucho más defensivo que Alonso? Curioso, cuanto menos.", supongo que te refieres a mi. Como creo que es así, te lo voy a explicar ya que parece que no me he explicado lo suficientemente bien.

Yo he dicho "Xavi Alonso, si no tiene bandas a los que dar sus precisos pases largos, pierde casi todo su juego, solo tienes que ver los balones comprometidos que está perdiendo, en esta Eurocopa. Del Bosque le hace jugar en un sistema que le incomoda, pero para el seleccionador, jugar con un solo pivote, como hace el Barça, le da vertigo, ¿podría jugar con Busquets y Javi Martinez?, sí, pero supongo que no quiere tener más problemas con la prensa blanca." Te lo explico. Primero digo que para mi España debería de jugar con un solo pivote. Como hay dos sobra uno. Luego explico que si Xabi Alonso juega en un equipo sin bandas, pierde gran parte de su juego y el porque. Como resulta que España juega sin bandas, para mi el que sobra es Xabi Alonso. Si España jugase con bandas ya se podría discutir si las cualidades de Xabi Alonso o las de Busquets son las más adecuadas para el juego del equipo, pero como eso no es así por eso quito del equipo al tolosarra.

Luego comento que para Del Bosque no es negociable el doble pivote, por lo que poniendome en ese caso lanzo la pregunta de si no sería mejor jugar con Busi y Javi Martinez ya que jugamos sin bandas, como ya he comentado. Decir que Javi Martinez es mucho mas defensivo que Xabi Alonso es muy muy aventurado y poco real.

¿Ya me he explicado bien?, ¿lo entiendes ahora?, ¿te sigue haciendo gracia?, ¿te sigue pareciendo curioso?. Se puede pensar que es mejor jugar con un solo pivote, pero que ya que jugamos con dos, que sean otros, creo que no es tan dificil de entender.

Saludos

La mierda es que al seleccionador le entre caca solo de pensar de jugar con 1 pivote, cuando BUsquets ha demostrado durante varios años que él solito se las apaña bien. De hecho en los partidos se ve, el tío no está a gusto, se sobran , se incomodan, se tapan límeas de pase entre ellos, y no se les saca partido, pero ojo ni a uno ni a otro, ocurre que Xabi no está acostumbrado ni a la rapidez del juego ni al primer toque y eso falla a favor del otro, por supuesto.

A veeeeer es tan sencillo como que el mejor centro del campo del mundo, el del Barsa, sea el de la selección, la defensa la apañamos poniendo a al vasco con Piqué y a Ramos y Alba de laterales, arriba, sigamos la tónica, joder, ees de sentido común, lo más parecido al Barsa sería Pedro, Silva y Cesc.
Por favor!!, preo si es de sentido común!!!
Cualquier otro once y/o esquema táctico no garantiza ni más goles a favor ni menos goles en contra y este once es el más 'lógico', teniendo en cuenta que el estilo y el juego Barsa están suficientemente cualificados para sobrarse en esta pseudo eurocopa light plagada de lesionados y selecciones mediocres metidas en sus propios procesos de identificación futbolística (salvo Alemania que como siempre va a su rollo), esta selección liderada por los jugadores del Barsa debería de ser pan comido joder! y sin embargo las estamos pasando putas, en cualquier otra década a Busquets le pitan penalty y no pasamos de ronda....

Hola de nuevo Chema, para gustos los colores, pero decir que jugamos bastante bien contra Italia y que Irlanda no es tan malo, es un poco exagerado

No jugamos bien contra Italia, en la 1º parte nos pasaron por encima, en la segunda mejoramos. Irlanda es, de lejos, la peor seleccion de la Eurocopa, no lo digo yo, lo dicen los numeros, la seleccion que ha marcado menos goles y la más goleada entre otras cosas.

"El "problema" con Arbeloa es que no hay ninguno mejor en su puesto", hombre como carrilero casi cualquiera es mejor, como lateral si que es de los mejores. La cuestión es que ya que jugamos sin extremos, deberiamos de jugar con carrileros, no con un lateral, y de hecho Arbeloa suele subir, pero casi siempre estorba allí adelante. Croacia ni siquiera defendia esa banda, lo dejaba libre para recuperar rápido el balón cuando algún compañero le pasaba el esférico. Suerte que supongo que sus compañeros ya le conocen e intentan pasarle poco la pelota, pero así perdemos una banda. Por eso creo que Juanfran haría un mejor papel, sobretodo ante equipos que no sean muy potentes.

"El problema viene de que, en este país, vemos constantemente cómo ciertas personas .... se comportan de forma lamentable, deseando la caída de todo lo que alguna vez haya tocado el cielo.....
Eso es así, y va a más. Y todo lo que se haga/deje de hacer, se va a criticar. Así de sencillo."

Interesante reflexión, o sea que los que criticamos a Del Bosque que somos del Barça, como el Barça a tocado el cielo, deseamos la caída del Barça. Im-presionante. Vamos a ser serios Chema. Yo soy del Barça y de la Selección, en ese orden, pero NUNCA NUNCA querré que la Roja pierda por el simple hecho de que ha triunfado.

Como tú has dicho, así de simple es tu corolario.

Saludos

Lo único que Arbeola sabe hacer una vez cruza el medio campo, es recibir y devolver la perlota hacia atrás. Como carrilero es un cero a la izquierda; un auténtico envudo. Ramos en la banda nos vendría muchísimo mejor. Pondría a Javi Martinez en su puesto de central. Xabi Alonso al banquillo. Busquets lo hace muy bien en el Barca él solito y juega a lo mismo que los de arriba. Y dos delanteros. Negredo (que conste que es el que peor me cae) fijo. Tiene no solamente muy buenos números, sino muy buenos partidos con la selección, pues combina muy bien con los Iniesta, Silva y compañía para el juego de toque. Luego, entre Torres o Llorente me decantaría según estuviera el partido. Aunque, insisto, Torres nunca debió de ser convocado.
Estos son los cambios que yo haría. Pero con que quite el doble pivote me doy con un canto en los dientes. Ahora, como lo quite y perdamos... no quiero ni imaginármelo. ¡Condenados al fútbol rácano de por vida!
Eso sí, jugando sin el doble pivote, ganemos o perdamos, lo haremos con dignidad.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites