miércoles, 4 de julio de 2012

Un Balón de Oro muy volátil.


Faltan todavía seis meses para la entrega del Balón de Oro, y el debate sobre quien debe ser el ganador se está haciendo cada día más pesado. No hay día en el que ya sea en radio, prensa o televisión no surjan voces reclamando ya a un ganador, en una disputa bastante cansina, y en la que para mi, sino sucede nada anormal en los cuatro meses de temporada que irán de agosto a diciembre, el ganador está escrito a comienzos de cada año.

Y es que parece que olvidamos lo que realmente se premia con la entrega del prestigioso esférico dorado. No se trata del jugador que más títulos tenga, no se trata del jugador más goleador, no se trata del jugador más estético. Simple y llanamente se trata del jugador más determinante y con más calidad en un terreno de juego. Y en esa disputa hay uno que destaca sobre manera sobre el resto: Leo Messi.

Ahora, después de la Eurocopa y con la renovación del título de la selección española, los forofos y voceros representantes del Real Madrid, han cambiado el objetivo al que encumbrar. No hay que irse muy lejos en las hemerotecas para ver como desde los principales foros blancos, y una vez finalizada la Liga, ya se hacía presión para que en el mes de mayo le fuera entregado el Balón de Oro al máximo exponente del equipo merengue: Cristiano Ronaldo.

El mérito, era haber conseguido la Liga BBVA y haber logrado la increíble cifra de cuarenta y seis goles, superando el record establecido en la anterior temporada. En este debate, poco importaba que su compañero Casillas, al que ahora se quiere casi evangelizar tuviera los mismos méritos en cuanto a títulos conseguidos. Nada tenía que ver, que otro jugador hubiera batido los registros goleadores de Ronaldo, llegando a la exorbitante cifra de la cincuentena en Liga, y sobrepasando los ochenta en toda una temporada. Un hito no conseguido nunca hasta la fecha en la historia de este deporte.

Y hablando de hitos. La selección española ha conseguido ahora uno, encadenando la conquista de dos títulos europeos y un Mundial entre ellos. Aprovechando la efeméride se ha abierto el debate sobre si este equipo debe considerarse el mejor de la historia. ¿No sería entonces lógico pensar, que el hito de Messi es equiparable y que también nos encontramos ante un caso análogo? ¿La hazaña de Messi no le convierte en el mejor de la historia?. Al igual que “La Roja”, nunca nadie había conseguido tanto.

Y a partir de esta hazaña, y viendo que los números de Ronaldo en esta Eurocopa no han sido todo los buenos que deberían, por mucho que dos buenos partidos le pusieran de nuevo en la antesala de recogida del premio, ahora el debate se desvía, y aquello que tanto valía hace, recordémoslo, apenas cuatro semanas, ahora ya ha perdido brillo. Y de golpe, el portugués desaparece de las quinielas, y son Casillas e Iniesta los nuevos candidatos a promocionar. Y en este debate, parece que tenemos que entrar todos, ya que una de las principales cualidades de estos dos jugadores es que son españoles, y ante ello no hay oposición posible. Los éxitos de la selección están por encima de cualquier otro logro, y el valor de pertenecer a ella supone la principal virtud para llevarse el deseado premio.

Y en esa disputa, como no, se otorga a Casillas el placed del máximo mérito. Portero que con paradas decisivas ha logrado llevar a su selección hasta la final merece ya hoy el preciado tesoro. Y digo yo. Si la virtud por la que llegar a conseguir el premio es la conquista de la Eurocopa, y si el mejor jugador del torneo ha sido Andrés Iniesta, ¿no sería lógico entonces pensar que esas dos premisas juntas ya dan el nombre de un ganador?

Y en esas estamos. Que si Ronaldo, en una obsesión continua por aparecer solo en las fotos. Que si Iniesta, al cual se le debe el premio negado en el 2010. Que si Casillas, porque ya va siendo hora que un portero se una al mítico Yashin en la lista de galardonados, y porque su trayectoria así lo dicta. Trayectoria de más de diez años en la élite es uno de los argumentos más repetidos. ¿Acaso cuatro semanas atrás esa trayectoria era menor? ¿No importaban entonces los méritos y números del portentoso portero de Móstoles?

Y así estaremos los próximos seis meses. Seis meses en los que, como decía al principio, si nada extraño ocurre, un pequeño argentino, con el diez a la espalda y casi siempre vestido de blaugrana, nos va a regalar un mínimo de diez goles mensuales, Nos va a obsequiar con cintas, slaloms, caños, y triangulaciones que nadie, no lo olvidemos, nadie es capaz de realizar. Y no olvidemos que desde hace tres años, las votaciones de este premio recaen no sólo en periodistas, sino que son los propios entrenadores y jugadores los que más peso tienen en la decisión. Y aquí la decisión es unánime. Sólo hace falta escuchar que dicen cuando hablan. Leo ya tiene preparado en su museo particular el espacio para recibir allí su cuarto Balón de Oro.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Cristiano Ronaldo es un grandísimo goleador y atleta, nada más. Como futbolista tiene algunas carencias, incluso técnicas, que claramente impiden considerarle entre los 10 mejores del mundo.
Iker Casillas indudablemente es un gran portero, uno de los mejores del mundo. Pero ocurre igual que con el portugués, sus paradas se exageran, se magnifican. Yo diría que aparte sus portentosos reflejos, tiene la suerte de un "santo".
Andrés Iniesta para mí es junto a Xavi Hernández, uno de los mejores jugadores españoles de la historia. Con una capacidad técnica y de desborde espectaculares, además de dar pases en profundidad que de por sí son ya medio goles.
Evidentemente, se nota que en los últimos años los que deciden el Balón de Oro son periodistas, pero sobre todo entrenadores y jugadores de todo el mundo, porque son ellos los que verdaderamente saben de esto.
Saludos.
Pero creo que a Leo Messi habría que darle el balón de oro en propiedad hasta que decida retirarse. No es ya lo que hace y como lo hace, sino que al menos para mí, supera a los más grandes de la historia en la velocidad alucinante con que realiza caños, dribla, cinta, esquiva, dispara....
Evidentemente, se nota que en los últimos años además de periodistas, votan jugadores y entrenadores de todo el mundo, que son los que entienden más de esto.
Saludos, José Carlos.
Manolo (Málaga)

Hola Jose Carlos, totalmente de acuerdo contigo, lo de Casillas es una aberración.

A Casillas le deberían de dar el Golden Foot, que premia a futbolistas mayores de 29 años por su trayectoría, o algún Balón de Oro honorífico a toda una carrera profesional, pero no el Balón de Oro al mejor futbolista del año.

Nadie pagaría un Euro para ver jugar a Iker, algunos partidos no le llegan ni a tirar a puerta entre los 3 palos, como ocurrio recientemente en el partido contra Portugal.

Messi, por ahora, es, con mucho, el mejor jugador mundial, solo Cristiano, Pirlo e Iniesta pudieran hacerle un poco de sombra para el balón de oro, pero es que los numeros, y el juego del argentino, están a otro nivel.

Saludos

Crec que el millor que podrien fer és eliminar els premis individuals dels esports d'equip. L'èxit sempre hauria de ser de l'equip, trobo massa difícil jutjar quin jugador és més determinant que altre, ja que en un esport d'equip el que és capaç de fer un jugador SEMPRE és gràcies al que ha fet el conjunt. L'esport d'equip és una clara demostració de que el 'tot sempre és més gran que la suma de les seves parts'

El balón de oro debe de ser entregado -y yo creo que será entregado- al mejor jugador de fútbol. Hasta Cristiano Ronaldo sabe quién es. Los aficionados le restriegan su nombre por la cara cada vez que salta a un campo de fútbol que no sea el Bernabeu. ¡Menuda colección se va hacer! Como no se lesione o tenga un año especialmente malo, se va a llevar los próximos ocho.
Si bien a mí me hubiera gustado que el año del mundial se lo hubiesen dado a Villa y este a Iniesta... pero no sería justo. El balón de oro debe de ser entregado siempre sí o sí al mejor jugador. Por cierto, lo de Cannavaro fue vergonzoso. Que ese tío, que al parecer únicamente hizo un buen mundial -que no vi- tenga un balón de oro y que otros que se lo han merecido mucho más que él no lo tengan, es para cagarse.

El mejor del mundo en mi opinion es Messi, a otro nivel Ronaldo, y despues vienen los Iniesta, Xavi y demás.

Lo de Casillas, es un cartucho madridista-españolista, que no se sostiene, si el mejor del Madrid ha sido Ronaldo, y el mejor de España es Iniesta.....

Casillas es un simbolo, un mito, si se premiaran trayectorias el lo tendria, al igual que xavi, Totti o Del Piero, pero no se trata de esto.

De todas maneras este apoyo a Casullas, tal y como son las votaciones, puede incluso acercar el balon de oro más a Messi.

Ya que puede haber división de voto desde el punto de vista, de seleccion española y R.Madrid

Ronaldo no está ni entre los 15 jugadores más talentosos del mundo, ni de coña. Lo deberían comparar con Ibra, Lavezzi, Di Natale, Van Persie, Higuaín, Tévez...etc. Jamás con Messi. Jamás, es una blasfemia. No le llega a los tacos ni al mejor Stoichkov, ni a Etoo, ni mucho menos a Ronaldo el bueno, Romario, Weah, Milla el camerunés, Ginola, Henry, y varias docenas más.

En Enero Messi recogera el 4º balon de oro, fin.

Hola Carlos de Zaragoza. A mi Cristiano tampoco me cae muy bien que digamos... pero creo que no estás siendo nada realista. Cristiano es un jugadorazo como la copa de un pino. Y de no ser por haber coincidido generacionalmente con Messi, al acabar su carrera tendría las vitrinas de su casa repletas de balones de oro.

Buenas. Coincido en que es un poco hipócrita querer que lo gane Casillas ahora porque ganó la Euro y no hace semanas atrás, pero eso le quita méritos? Messi hizo 70 y tantos goles, pero no se cuentan todos porque solo hablamos del 2012 (que soy uno de los que dice que debatir a estas alturas del año quién lo gana es inútil). Igual los goles de Ronaldo.

La trayectoria no debería ser excusa porque de nuevo, es solo por un año. Sin embargo, cuando leí la primera nota de alguien mencionando a Iker, pensé "mmm ¿por qué no? no es mala idea"... Ganó la liga y ahora la Euro siendo determinante en ambos torneos. El que la caverna mediática madridista sea hipócrita y ronaldista, no quiere decir que sea falso que Iker podría ser merecedor, o al menos entrar en discusión.

En cambio, si bien Messi es mi preferido, tiene mucho en contra: No jugará torneo de selecciones este año, solo Copa del Rey. Cristiano para mí no entra en discusión.

Definitivamente, lo que debiera de hacerse es conceden algún otro trofeo a la trayectoria de los jugadores, y no solamente al año en curso. De este modo jugadores como Xavi, Iniesta, Casillas, Buffon, Del Piero, Raúl o incluso "el Guaje" (pese a haber jugado en equipos menores casi toda su carrera), tendrían en algún momento u otro opciones de recibir un justo reconocimiento a su trabajo... y no dependerían siempre de que cada año hubiese otro que resaltara siempre más que ellos. Sería el balón a toda una trayectoria... buen galardón.

Messi es el mejor jugador del mundo sin discusión. Otra cosa es que este tipo de premios suelen valorar mucho los títulos conseguidos y el papel en la selección y eso no siempre es justo. Curiosamente, por esos criterios tan crapichosos, en 2010 Xavi o Iniesta podrían haberlo ganado perfectamente. Lo de Cannavaro y Owen en su día fue un insulto a este deporte.

Si nos ponemos así que me dices de VICTOR VALDES, ha ganado, me parece, los cuatro ultimos trofeos Zamora al portero menos goleado, de la mejor liga del mundo segun la prensa Nacional-Madridista.

quisieran ser todos esos q nombraste como cristiano, por dios tus ojos enamorados de messi, no te dejan ver mas alla.. cuando cristiano se retire y lo veas en la cuspide mundial te vas a arrepentir de decir tales tonterias,ambos son increibles futbolistas.. yo no me inclino hacia ninguno, solo se q ambos son unos privilegiados del futbol

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites