lunes, 25 de junio de 2012

A vueltas con la posesión.


Si tú tienes el balón, el rival no lo tieneEsta frase tan obvia es el paradigma principal que resume el fútbol según Cruyff. El holandés hizo de ella su lema y la llevó hasta sus últimas consecuencias. Tan simple como se ve a simple vista, va más allá de lo que parece. Lleno está el fútbol de frases tópicas que analizan en un solo predicado el fin de una táctica. “La mejor defensa es un buen ataque”, “Marcar un gol más que el contrario” son ejemplos de ellas. Con esta simple aseveración la filosofía de Cruyff dice que si un equipo tiene el balón, como sólo hay uno, no recibirás ocasiones ni goles en contra, ya que el contrario se encuentra sin posibilidades de ello. La mejor defensa es tener el balón, y el mejor ataque también. El balón es el centro de todo, y el que rige los movimientos del equipo.
 
Muchos son los técnicos que basan su concepción del partido en función del rival. Lo estudian, lo analizan hasta sus últimas consecuencias e intentan preveer cuales serán sus movimientos. En función de todos esos gráficos, informes, variables, y condicionantes elaboran una estrategia de juego. Con Cruyff, y sus posteriores herederos, todo parece mucho más simple. Yo tengo la pelota, la muevo, la vuelvo a mover y genero situaciones de superioridad en una zona del campo, que me permita así llegar en pases cortos y triangulaciones a la portería contraria. Toque, toque y toque hasta aburrir al rival.
 
Y para que este tipo de juego sea efectivo necesita un ingrediente fundamental. La velocidad en la circulación del balón. Piernas frescas y mente ágil son los fundamentos básicos en la ejecución de los pases. “Si tocas una vez, juegas muy bien. Si tocas dos, bien. Si tocas tres, malera otro de los axiomas que Johan incorporaba a su particular decálogo futbolístico. 
 
El dominio azulgrana en estos últimos cuatro años, ha hecho que muchos equipos hayan volcado sus miradas hacia ese tipo de juego, que encandilando a Europa ha generado escuela. Y así, las cuatro selecciones semifinalistas en esta edición de la Eurocopa se han postulado de forma clara a favor de esta táctica. Alemania, con una generación de jugadores técnicos y jóvenes demostró ante Grecia como romper una cerrada defensa. Italía, ante el arquetipo de juego totalmente inverso presentado por los ingleses, demostró que a pesar del empate si alguien estuvo cerca de la victoria fueron ellos. Portugal, es un híbrido que mezcla velocidad en la transición, con la ya histórica pausa del juego luso. Y España, que comandada por los centrocampistas azulgrana no sabe jugar de forma diferente a la que presenta.

Y es precisamente, esta última selección la que despierta más debates en cuanto a su forma de juego. Parece contradictorio que sea precisamente la selección  compuesta por mayor número de jugadores del F.C. Barcelona, a la que se le discuta esta manera de afrontar la competición. Epítetos como “aburrido”, “anodino”, “previsible” y “lento” se pueden leer estos días en muchos de los diarios de la prensa deportiva y en muchos de los debates que genera un evento de estas características.

Y es que muchos parecen haber olvidado otro de los principales paradigmas de este deporte El fútbol es un juego al que se juega con el cerebro”. Y el cerebro dice que la mayoría de los integrantes del once español han llegado a esta competición con miles de minutos en sus piernas. Han llegado a junio habiendo disputado todos los títulos de la temporada y con una sobrecarga emocional y física importante. Han llegado al límite, y faltos de frescura, hacen del “saber hacer” y de la competitividad sus mejores argumentos. 
 
Del Bosque, consciente de ello, ha optado por tener el balón. Sin más. No aspira a un movimiento rápido del mismo. No pretende llegar de forma rápida al área contraria. No desea un ritmo vertiginoso. Posición y posesión se conjugan y en un campo de treinta metros de largo disputa su partido. Sin prisas, lento. Sabe que sus jugadores no están para grandes despliegues. Y se aferra a la inmensa táctica de éstos, con el objetivo de dejar pasar la mayoría de los minutos en una especie de descanso activo, que permita disputar veinte o treinta minutos de riesgo en los que espera decidir sus partidos. Y así, a minutos de alto ritmo, pocos, le suceden minutos de tedio y pausa, que además de aburrir al contrario, aburren al espectador.
 
Y en las ganas de menospreciar un modelo triunfador que identifica los éxitos de este equipo con la filosofía azulgrana, el debate se torna agrio en torno a este juego de posesión, que si que es cierto, no brilla como en el modelo original. Será curioso leer y escuchar las crónicas después del próximo partido, donde el clásico de la Liga BBVA se traslada a Kiev.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


14 comentarios:

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

hola a todos,
@jose, debido a cuetiones laborales he visto poco la euro y aunque del partido de españa francia solo vi la segunda parte me voy a atrever a dar mi opinión:
-del juego del barca; poco ,mas alla de los nombres la posesion no era abrumadora y a mi me pareció que hasta francia la tuvo mas...luego la trancision ataque-defensa no se podria hacer mas lenta aunque quisieran, no hay desbordes y fuera de un par de regates de iniesta y de un pase de xavi a cesc practicamente no se genero nada..
por suerte francia tampoco tenia nada que ofrecer.

dicho esto y espero que ningún español se moleste porque un extranjero critique a su selección no veo que equipo pueda rivalizar con ustedes, ya que si españa tiene puntos debiles los 3 rivales que quedan han mostrado mucho menos mas alla de algunos pasajes buenos de los alemanes.

Hola José Carlos, lo que pasa es que al futbol se gana metiendo mas goles que el contrario. Si no generas ocasiones, lo tienes difícil para ganar. Y, la forma mas fácil de crear ocasiones es jugar con delanteros. Del Bosque empezó su andadura como seleccionador quitando a un delantero y poniendo un segundo pivote defensivo, y esta acabando sin ningún delantero. Asi es difícil ganar. No se puede jugar contra Croacia y estar al borde de la eliminación hasta los minutos finales, por lo menos no con la plantilla que tiene el seleccionador.

Con los jugadores que tiene se puede, y se debe, jugar mas y mejor.

Saludos

Hola @Franele,

Sin haber visto todos los partidos, creo que Del Bosque tiene claras dos cosas. Una, el estado físico con el que le llegan los jugadores, en ocasiones al límite, y otra la disputa de un Torneo que no permite fallos. Así, intenta parapetarse bien atrás, sabiendo que algún gol siempre puede llegar. O al menos así lo veo yo.

Por otro lado, sí, puede que la última Ëurocopa Luis Aragonés jugará de cine. Pero sólo fue un torneo, no?. No recuerdo yo ahora que su trayectoria estuviera jalonada por grandes actuaciones.

Un saludo.

Hola.
Quizas el estado físico o mental de forma de los jugadores a estas alturas de la temporada no sea el ideal, pero yo creo que las alineaciones de los contrarios, casi todos se han amurallado ante ellos en mayor o menor medida, eso por un lado, las ausencias de Villa que ha restado no poco potencial arriba y la de Puyol que hasta el momento ha impedido que Ramos sea ese lateral ofensivo que no es Arbeloa el cual es muy solvente pero que no ensancha el campo, tambien son causas de que el juego de la selección de Del Bosque haya mostrado un perfil mas conservador lo cual por otra parte tampoco desagrada a Del Bosque, sabe que el error te apea y es pragmático a la hora de decidir.

Hola José. Seguimos dándole vueltas a lo mismo. No puedo estar de acuerdo contigo. Del Bosque ya viene empujando a estos jugadores a jugar de esta manera desde hace mucho tiempo. Así que dudo mucho que les esté haciendo jugar así porque los vea cansados. Desde que impuso el doble pivote Alonso-Busquets que los empuja a jugar de esta manera. Y aunque sí es cierto que antes de la euro de Aragones tampoco pudimos ver muchos partidos buenos de la selección (los últimos antes de la euro sí lo fueron), sí pudimos ver muchos partidos buenos cuando la cogió Del Bosque. Antes de imponer el doble pivote e incluso algo después. A mi parecer una vez que comenzamos a jugar con el doble pivote la inercia ofensiva del equipo aún era muy poderosa y necesitó algo de tiempo para ir diluyéndose debido al sistema. Cuando llegamos al mundial era lo mismo que ahora, pero con la diferencia de que estaba Villa. Y no me olvido de Puyol, pero está claro que Villa marcaba muchas diferencias (y goles).
Pero de verdad que pese a xabi, iniesta y busquets, la selección no juega a lo mismo que el Barca. No puede con ese doble pivote. Para mi es bastante decepcionante. Sé que me voy a aburrir casi seguro viendo a una selección formada por jugadores que podrían hacer maravillas. Y no el soporífero tiki-taka ese que hacen en el centro del campo.
Y sic tiene razón. La segunda parte del España-Francia la posesión fue de los franceses. Casi ni la olimos en esta última parte. Que es lo que les pasó a ellos en la primera. Cuando quedaban diez minutos para el final la posesión global iba 56% para España 44% para Francia. Ni siquiera puede decirse que controlamos el esférico en ese partido. Pero aunque así hubiese sido ¿De que nos sirve en esa zona tan retrasada del campo? Nuestro rivales nos crean tantas ocasiones como nosotros a ellos. Para mí la táctica de DEel Bosque no tiene ningún sentido. Simplemente no entiendo porqué juega con el doble pivote. De hecho no entiendo nada de lo que hace. Ni porque no usa delanteros, ni los cambios, ni su convocatoria, principalmente la de Torres. Simplemente no salgo de mi asombro. Estoy alucinado.

Por cierto, sic, yo más bien creo que jugando así cualquier equipo puede enviarnos para casa. Croacia e Italia ya lo dejaron de manifiesto. Con Francia sí albergaba esperanzas de pasar, pues ellos tampoco estaban para echar cohetes que se dijera. Y mira, dos ocasiones para cada uno y pocas diferencias con la posesión. Pero si ganamos a Portugal será todo un sorpresón para mí. Y si luego va y ganamos la final a los alemanes o italianos ya ni te cuento. Además, de continuar jugando así los equipos nos tendrán cada vez menos miedo... que creo que eso es lo que nos va salvando.

@Fernando
Hola, Yo también estoy de acuerdo en que ese doble pivote quizás entorpece mas que ayuda, sobre todo a la hora de armar el juego arriba.
Lo que no veo tan claro es que en cualquier momento les puedan mandar para casa, no es casual que sean los menos goleados desde hace tanto tiempo, es consecuencia del juego que practican y eso en torneos de este tipo es muy importante también.

Hola a t@dos. Entendiendo que cada uno tiene su opinión, y que por supuesto no ha de coincidir con la mía, me cuesta entender las críticas hacía una persona que la logrado lo máximo en el desempeño de su profesión. El ataque continuo que recibe, tanto de culés, por no respetar el sistema blaugrana hasta las últimas consecuencias, como del resto, que le acusan de justamente lo contrario me parece, en ocasiones muy gratuito.

Cómo ayer dijo el propio seleccionador español. Ahora que resulta que se tiene un estilo, y que encima hace ganar al equipo, resulta que no nos gusta.

Si es que nunca estamos contentos!!!..jeje..

Un saludo.

Hola.
@José Carlos, hay bastante sectarismo y persecución contra Del Bosque, algún sector madridista no le perdona según que cosas y de la crítica se pasa a la persecución.
Yo creo que lo que ha conseguido es muy importante, que se pudiese hacer mas bonito es posible, pero habría que demostrarlo y en ese experimento quizás hoy no se jugaría contra Portugal, su pragmatismo nos ha llevado a Semifinales como favoritos, es un error pensar que esta Selección es el Barça, tiene parte de su estilo y mucho de su competitividad pero tiene algo propio que le ha dado el seleccionador con sus muchas virtudes y algún que otro defecto, o es que hay alguien al que no le guste ganar siempre o casi siempre y sentirse alemán xDD.

Jose Carlos,
tener la pelota todo el rato (o la mayor parte de el) no significa jugar como el barca. el barca juega con dos laterales como puñales, aqui arbeloa no llega, con un centrocampista de contencion que juega a un toque (alonso no cabe)y en dependecia de la situacion, con un nueve mentiroso y dos extremos o un 9 mentiroso, un mediapunta y un jugador de banda que entra por donde mas facil le sea. dicho esto, agrego que del bosque no quiere tener la pelota para defenderse tanto como lo hace el barca o entonces quitaria a alonso, pondria en su lugar a cesc o cazorla, tendria mas la pelota, y dejaria a torres si quiere jugar con un 9 o a pedro por banda y silva en el centro como 9 mentiroso. a mi no me interesa coleccionar titutlos como fin mismo, sino jugar bien y que ello rtaiga consigo los titulos. y esa es la diferencia de la roja con el barca ahora mismo. gracias una vez mas por tus articulos y que tengas un buen dia.

Vamos a ver.Está claro que Portugal juega al contraataque.Está claro a Ronaldo se le para con dos
hombres.El segundo a la salida del regate.Pero hemos visto que a Iniesta le redeaban CINCO ITALIANOS.Y sale.Pero ganar a Chequia no era lo mismo que ganarle a Croacia, que si me apuran era y es más EQUIPO que
Francia.Así que España tuvo que "bailar" con la más fea, Croacia, un hueso durísimo, en un partido envenenado, porque estaba lleno de dudas.Y esas dudas
NOS MATAN.Sacchi sacó a relucir el estado mental y las fuerzas de nuestro equipo.¡¡Va a ser un partido
muy físico!!!¿Y cómo están nuestras fuerzas?.

Hola Joan, no hay que hacer ningun experimento, jugar con un pivote y 2 delanteros es el germen de esta selección, no un experimento. Experimento es jugar con 2 pivotes y sin delanteros, eso si que es jugartela.

Yo, a día de hoy, estoy en contra del pragmatismo como filosofia del fútbol, siempre he odiado el futbol de Italia, por ejemplo, aunque ganasen, o la mayoría de los equipos de Mou, aunque tambien lo hagan.

Jose Carlos, la Selección de Luis estuvo jugando bien o muy bien desde finales del 2006, no fue flor de un día. Era una Selección valiente, con la posesión por bandera y el ataque siempre en mente. Hasta que la prensa madridista, que no pudo digerir que Luis se cargase a Raul, lo destituyo y puso a "su" entrenador, que nada más llegar enarboló la bandera del pragmatismo pasando encima de lo que fuese, incluido el buen juego.

Con respecto a las críticas a Del Bosque, Jose Carlos, justamente piensa el porqué un entrenador que lo gana todo, es tan criticado. Del Bosque ha dirigido a 3 equipos. Heredó un Madrid campeon, y en 4 años ganó 2 Champions y 2 Ligas y aun así lo echaron por no jugar bien, heredó a la mejor selección española de la historia, y despues de ganar un mundial y, al menos, llegar a la final de esta Eurocopa, es criticado por su "no buen juego", y, también entrenó al Besiktas, y como este equipo no era campeon, duro unos pocos meses antes de que lo echaran.

Siempre se le critica que sus equipos juegan peor de lo que de ellos se espera, nada nuevo de parte de alguien tan miedoso.

Saludos

Joan. Ayer volvimos a ganar, sí. Pero esceptuando la prorroga, donde les dimos un baño, durante el partido pudo ganar cualquiera de los dos. Con Francia hubiese sucedido lo mismo de no ser por ese gol tempranero. Pero ocasiones tuvimos prácticamente las mismas. Con Croacia ni te cuento. Y con Italia solamente nos mostramos superiores en los últimos 15 minutos. A los únicos que les dimos un repaso, muy buen repaso, fue a los irlandeses. Ya podíamos! Y te recuerdo que en el pasado mundial Suiza nos ganó, ganamos de 1 a la todopoderosa Honduras, 2 a 1 a Chile y 1 a 0 a Portugal, Paraguay, Alemanía y Holanda. Y aunque en el mundial sí teníamos la posesión, Alemania fue la única a la que le dimos un baño. Las otras bien pudieron enviarnos a casa en partidos muy equilibrados en lo que a ocasiones se refiere. Y, por último, desde el mundial hasta hoy día jugamos cuatro partidos amistosos contra selecciones fuertes: Portugal, Argentina, Francia e Inglaterra. Todos ellos saldados con derrotas, las dos primeras humillantes.
Dicho esto, pensar que cualquier selección que nos encontremos en una euro no pueda enviarnos para casita, me parecería caer en el autoengaño. Lo que no quita que también podamos ser nosotros quienes enviemos a cualquiera a casa: Será por calidad! Pero con este sistema.... buff!!
Sí ganamos la Euro me alegraré. Y mucho. Pero por el bien de nuestro fútbol seguiré pensando que lo mejor que nos podía haber pasado era caer derrotados contra Croacia. Así quizás se hubiese buscado a otro entrenador.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites