miércoles, 14 de noviembre de 2012

Unos premios con mensaje


Se han otorgado los premios de la LFP, que corona a los mejores. Hay que recordar que estos premios se adquieren a través de una votación realizada entre los profesionales de este deporte. Y así, son los jugadores y entrenadores los encargados de señalar quien es el mejor. Podemos poner en duda, bajo  el prisma de la opinión personal, o la subjetividad en la defensa de los jugadores de nuestro equipo, algunas de las denominaciones, pero de lo que no hay duda es de lo fiable de la votación y de su resultado. Nadie sabe más de fútbol que la élite que configura la Primera División de esta Liga.

Y como digo, se podrá estar de acuerdo o no, pero no poner en duda su legitimidad. Yo mismo, por ejemplo opino que Sergio Busquets debería haber sido el nominado para mejor centrocampista defensivo, pero, no creo que mi opinión, sesgada por la visión de la mayoría de los partidos del Barça y el amor a la camiseta que defiende, esté por encima de la opinión general de la Liga, que ha nominado como el mejor al madridista Xabi Alonso.

A partir de aquí, no ha dejado de sorprenderme el reparto de las nominaciones. Y es que si nos fijamos,  el Real Madrid con tres premiados en su haber, ha copado los premios de posiciones defensivas. Casillas como mejor portero, Sergio Ramos al mejor defensa y el ya comentado Xabi Alonso como mejor centrocampista defensivo representan para la Liga lo mejor en cuanto al juego de contención se refiere. No deja de ser curioso este dato, cuando precisamente el año pasado los blancos batieron todos los registros goleadores conocidos.

En cambio, su máximo rival, el Barça, ha hecho lo propio con las posiciones de vanguardia. Y así, Iniesta ha sido nombrado mejor centrocampista ofensivo, y Leo Messi mejor delantero. Y eso, que el equipo azulgrana, el año pasado se coronó como el equipo menos goleado, con lo que si algo se le supone será fortaleza defensiva. Curioso también.

Por otro lado, parece que Messi se decanta ya de forma definitiva por encima de su máximo rival en este tipo de premios, Cristiano Ronaldo. Por cuarto año consecutivo, el rosarino se ha ganado el respeto de sus compañeros, en lo que parece ser el preludio del premio gordo que se entregará el próximo enero: el Balón de Oro. Poco han servido aquí las campañas de Mourinho y la prensa blanca alabando a su pupilo , y la importancia del título de Liga conseguido. Poco han escuchado los mejores profesionales del sector la teoría que hablaba de la necesidad de valorar el mérito de las competiciones disputadas. Al final parece ser que la calidad, eficacia y fantasía del diez azulgrana, supera cualquier valoración cuantitativa y cualitativa que se haga de sus rivales. CR7 ha salido perdedor una vez más en este tipo de duelos individuales.

Más curiosa, sin embargo, es la nominación de Pep Guardiola como mejor entrenador. En un año en el que no se ganó la Liga, y en la que el Real Madrid reconquistó un trofeo que buscaba desde hace más de tres años, su técnico tampoco ha tenido ese reconocimiento, quedando relegado por las prestaciones del de Santpedor en la dirección del equipo. Parece ser, que en este apartado se sigue valorando la nueva concepción de Pep al fútbol de ataque y de fantasía. Sus planteamientos, también en la derrota, siguen enamorando a aquellos que precisamente los sufren. Su saber estar, su discurso, y sus formas elegantes han estado por encima de sus rivales incluso hasta cuando su figura del banquillo ha desaparecido.

Por tanto, y visto lo visto, parece ser que se sigue pensando en el Barça como el equipo de espectáculo en ataque, el equipo innovador y el equipo más vistoso. Y a su vez, en el Madrid se destaca una concepción más defensiva de su fútbol, Un fútbol más roqueño, más físico. Y entre ambas concepciones, atendiendo al dato que hace a Guardiola mejor técnico, no hay duda de cual de las dos es más atrayente para los votantes.

Y por último, no deja indiferente, la nominación de Marc Bartra, como mejor jugador de la Segunda División. Un nuevo producto de La Masia, y de esa cantera azulgrana que ha copado el cien por cien de las nominaciones del equipo. Un premio que lo hace de forma individual a un jugador llamado a hacerse un hueco en el primer equipo. Pero que premia a su vez de forma global una política de equipo en la que la formación y proyección de los jóvenes es su máximo pilar. Una política de equipo que parece que asegura la filosofía de este tipo de juego que tanto gusta en futuras temporadas. Una filosofía de club llamada a reinar.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

21 comentarios:

Hola Jose Carlos, interesante el analisis que hace de la aparente contradiccion: el equipo que mas marca copa la defensa en terminos de premios y el que menos goles recibe lo hace en ataque. muy interesante sin duda. Lo de Ramos no lo pone en duda nadie, lo de alonso, bueno... es lo que la votacion arrojo. un dato de redaccion, en el primer parrafo has escrito: "o nuestra subjetividad en la defensa de los colores que defendemos", lo que me parece una redundancia, quizas seria mejor algo como: "e nuestra subjetividad en la defensa de nuestros colores" o " nuestra subjetividad en la defensa de los colores de nuestro equipo" o " nuestra subjetividad en la defensa de los jugadores de nuestro equipo".
Un saludo!

Gracias por le comentario @Ariel. Ya lo he corregido. Tenías razón, no quedaba bien expresado.

Un saludo.

Para mi el mejor técnico de Primera el ultimo anyo es JIM. Sin ningún tipo de duda ademas. Luego viene Mourinho y luego posiblemente Guardiola.

Lo que el entrenador del Levante esta llevando a cabo es sencillamente espectacular, con un equipo de remiendos, ha acabado sexto en Liga, marcha en posiciones europeas esta temporada y esta casi clasificado en la Europa League.

Obviamente, cada entrenador y futbolista valora a sus semejantes atendiendo a como ha sufrido ante ellos. Al Barcelona es al equipo que resulta mas dificil jugarle, y asi se ve reflejado en las votaciones. Un equipo pequeno jamas podra optar a premios individuales de estas características.

Los premios: para mi la validez que hay que darles es relativa, puesto que los jugadores y entrenadores participan igualmente de este circo mediatico y no me extrañaría que las votaciones estuviesen "dirigidas" a algún fin determinado.

Y no lo digo especialmente por los premios que se ha llevado el Barcelona, tanto como por los recibidos por Casillas y Ramos, que llevan un anyo desastroso con el Madrid, y a los que este galardón les va a sentar de maravilla para maquillar su trastocada imagen. Y esto es muy sospechoso.

Esperaba también el párrafo de rigor acerca del enfrentamiento Messi-Cristiano. Ni la prensa, que es especialista en vender humo, machaca tanto el asunto. Yo estoy de acuerdo en que uno pida el Balon de Oro para su idolo. Me parece perfecto. Pero que se ataque constantemente el tema, me hace pensar que exista quizá algún rencor contra Cristiano.

Ademas que una gran parte de la masa piensa que Messi es superior a Cristiano, incluidos muchisimos madridistas, yo entre ellos. Creo que no hace falta estar tocando el tema continuamente, que el fútbol es algo mas que la eterna comparacion.

Y es que cuando una victoria pírrica como esta es tan manida, es sintoma de que hay revanchismo contra algo. Ese algo es que aquel Barcelona antológico que machacaba al Madrid y se paseaba por Europa ha pasado a mejor vida, y la sensacion amarga de que el Real ha vuelto y la temporada pasada ha sido mejor. El miedo a perder, que es lo que tienen los campeones.

Buen artículo. Aunque debo decir que me sorprende que Guardiola haya sido galardonado como mejor entrenador. En efecto ha debido ser premiado a causa del estilo de juego de su equipo. Estoy de acuerdo con db en que podrían habérselo dado al entrenador del Levante. Lo suyo tiene un mérito enorme. Pero está más claro que el agua que los equipos pequeños no se comen una rosca. Una pena esta injusticia.

Por cierto db, creo que respecto a la animadversión hacia Cristiano, en lugar de buscar explicaciones rebuscadas, debieras reconocer que el chaval, con sus formas, se lo busca. Si bien, debo reconocer que al menos él no cae en la hipocresía de tratar de aparentar lo que no es. No como otro que yo me sé.

Que Cristiano es un engreído lo sabemos todos. Y que Messi es mejor también. Con lo cual no se a que obedece estar continuamente recordando esto, salvo que sea porque la supremacía de uno sobre el otro ha sido la única buena noticia para el Barcelona en la ultima temporada.

Lo de Casillas y Ramos ya chirria. El lavado de imagen que la prensa esta haciendo a los dos capitanes ya huele muy mal. El mismo AS lleva tres partidos poniendo 3 picas (máxima puntuación) a Casillas, cuando no ha hecho nada del otro mundo. Demasiadas casualidades, muchas mas de las que estoy dispuesto a creer.

Esta claro que los profesionales que votaron en favor de Guardiola sabian que la pasada liga estuvo más que amañada, de ahí que reconozcan que Pep fue el mejor a pesar de las circunstancias que hacian imposible ganarla limpiamente.

Yo creo que lo de JIM del levante es mas que mereceido, por los resultados que tuvo comparado al presupuesto con el que partio. no obstante, como dice Jose carlos en su articulo, el premio quizas se le reparte a quien aporta cosas al futbol. Mou no aporta nada y con el presupuestto y el equipazo que tiene tampoco es una heroicidad lo de ganar la liga, considerando especialmente lo disminuido que se vio el barca por lessiones, enfermedades y malos fichajes... A mou nadie le recordara por su futbol, acaso por sus titulos, porque lo que es futbol, alguien puede decirme alguna aportacion suya? Encuanto a lo de Casillas y Ramos, creo sinceramente db que tu debes ser un incondicional de mou, porque si bien casillas no tuvo su mejor año, puedes nombrar 1 solo portero en la liga que le haga sombra? yo soy cule y admito que casillas es mucho mejor. en cuanto a ramos, joder, que pongas en duda su temporada es como para volverse loco!

DB, con todo respeto, no entiendo muy bien tu planteamiento de lo que se machaca que Messi sea mejor CR7. ¿Quién lo hace? Los culés suelen responder a los del Madrid, que son los que están todo el día dale que te dale con que el portugués es mejor el argentino, cosa que todos sabemos que no es cierta. "Dime lo que gritas y te diré de lo que no estás convencido", se le podría decir a la prensa merengue. Respecto a la victoria "pírrica", ¿a cuál victoria te refieres exactamente y qué quieres decir con eso? Porque te recuerdo que una victoria pírrica no significa una victoria insignificante, como mucha gente equivocadamente cree, sino una victoria que al final le termina costando más al vencedor que al vencido. Y si te refieres a lo de los premios en los que el Barça destacó, pues no me cuadra. Quizás me lo puedas explicar. Un saludo.

Se perfectamente lo que es una victoria pírrica. Siendo licenciado en Historia estaria bueno si no lo supiese.

Hay un forero por aquí que habla constantemente de la "messianizacion" del juego cule. Y se supone que es del Barcelona. El lucimiento personal de Messi en detrimento del juego de conjunto es una de las causas por las que ha marcado 50 goles en Liga, y unos cuantos en Champions. Todo eso a cambio de las victorias a las que el club les tenia acostumbrados. Es ciertamente una victoria pírrica.

Por otro lado, no hace falta ser un taliban del Mourinhismo para darse cuenta de que Casillas, que es/fue un fantástico "parador", es lamentable en el juego de pies, canta infinidad de veces en los centros laterales y sufre en cada balón parado. Es repulsivo como se magnifica cada intervencion del capitan, por corriente que sea, para perpetuar ese halo de santidad que supuestamente desprende, De la Liga BBVA, a bote pronto Diego Alves es tan agil y tiene tantos reflejos como el, amen de otros porteros, mucho mas completos y solidos, como Courtois. Lo que haya hecho con la Selección ni me va ni me viene, no es mi club, y ademas al madridismo no debería interesarle.

De Ramos me machaca su indolencia, su pachorra y lo sobrado que juega. Se cree Maldini el chico este. No digo que sea malo, ni mucho menos, pero me parece sospechosamente inflado por SUS AMIGOS (no lo olviden) de la prensa.

Perdone usted senyor anónimo, pero a las pruebas me remito. No hace falta nada mas que leer este blog para ver quien gusta de comparar. De todas formas, la prensa "madridista", como usted la llama, en su versión digital, compila cada día reconocimientos a Messi y se hace eco de que el PSG quiere a CR, que no esta contento en el Madrid, etc. Amen de ser abiertamente anti-Florentino.

Con escuchar a dos de los "fazedores de opinion" deportiva mas "reconocidos" y con altavoces mas grandes de cara al publico de Espana como el impresentable de Lama y Alfredo Relano (director de As), su argumento se diluye como un azucarillo, principalmente porque cuando no versan estos sobre las excelencias del tikitaka, llaman a Mourinho nazi portugués.

Igualmente, las formas, que tanto toman en cuenta para despreciar a Ronaldo, parece que anyos antes no eran argumento de peso para descartar un fichaje.

http://tinyurl.com/cwqsq7a

@db Pues precisamente en este artículo no hago ninguna comparación. Sólo reflejo un hecho. Que Messi ha ganado y Ronaldo no. ¿O acaso se duda de que las victorias individuales del argentino son derrotas a la vez del portugués?

Puede que en otros artículos si que lo haya hecho, pero tentado por los masivos mensajes que se lanzan sobre este tema, en ocasiones no queda más remedio.

Un saludo.

Hombre db, sobre Casillas habrá que decir aparte de que es un gran parador (labor principal de un portero, al menos en mi opinión), que es decisivo.

A mi sí que me importa que Casillas sea capitán y uno de los hombres franquicia de la Selección Nacional, y al club, como club español también le interesa, y también lo publicita desde sus medios oficiales como parte importante del fútbol español.

Dicho lo cual, Casillas ha sido decisivo para el club en múltiples ocasiones, si nos vamos lejos, podemos irnos a la final de Hampden Park, donde su actuación permitió la novena, y si nos vamos cerca podemos irnos a las últimas semifinales europeas en donde el "parador" detuvo 2 penaltyes que igualaban la semifinal, mientras los que cobran más que él, en el momento más decisivo del club desde las anteriores paradas de Casillas en el 2002, erraban.

También su actuación fue decisiva en la supercopa nacional, tanto en la ida, como en la vuelta, además de en la final de copa de Mestalla del 2011, paradas que valieron títulos, y en infinidad de partidos ligueros y demás de Champions League.

A mi me hubiera gustado, que alguien ponga en la balanza lo que han significado, "esa infinidad de cantadas y errores con el pie", y al otro lado de la balanza lo que han significado sus paradas.

¿Que finales y partidos claves ha tirado Casillas a la basura y en cuantos fue decisivo para bien?
Y a lo mejor entenderemos mejor porque Casillas es un héroe ganado a pulso del club y del país.

Por supuesto que soy seguidor del Barcelona. Lo que pasa es que antes que eso soy una persona que trata de ser honesta y decir lo que ve y lo que piensa. Luego, por supuesto, puedo estar equivocado o no. Pero el hecho de decir lo que veo no debiera de hacer dudar a nadie que soy seguidor del Barcelona. ¿Qué pasa? ¿Que ser seguidor de un equipo ha de convertirte en un autómata que sólo puede ver las cosas positivas de su equipo y las negativas del rival? Supongo que eso es lo que le sucede a la mayoría de personas (así va el mundo), pero no es mi caso.

Un buen ejemplo de lo que estoy diciendo es que estoy completamente de acuerdo con db respecto a la prensa madrileña. Mientras que ésta no tiene ningún problema con resaltar las virtudes del Barcelona, la catalana no solo jamás lo hace con el madrid, sino que, además, se pasa el tiempo publicando noticias para malmeter en su contra. Noticias que no se creen ni ellos mismos... ni que tuvieran un espía en el vestuario blanco contándoles con pelos y señales todo lo que allí se dice y sucede. Por eso no salgo de mi asombro cuando tan a menudo leo a seguidores del Barcelona hablando de la caverna mediática del Madrid y todas esas chingaderas. ¿Que pasa? ¿No leen la prensa digital catalana o qué? Debe de ser eso, porque, vamos, es tan fácil como echarle un vistazo al MD digital, del que, precisamente porque es digital, no voy a decir que solamente vale para limpiarse el trasero. Y eso por no hablar de su censura. Yo mismo, desde mi casa, no puedo ni comentar una noticia. Fui vetado por decir las mismas cosas que digo aquí... y eso después de ver cómo publicaban uno de cada 5 comentarios que escribía. Sinceramente me dejaron alucinado. Siempre había relacionado a los madridistas con los fachas, y he terminado comprobando que la cosa es más bien al revés. Por lo menos en lo que a la prensa deportiva catalana se refiere. Simplemente decepcionante. En el Marca digital puedes decir lo que quieras tranquilamente: criticar a Cristiano, a Mourinho o al mismísimo espíritu de Juanito si hace falta. Mientras seas educado, no hay censura que valga.

¿Me convierte decir la verdad en un mal seguidor del Barcelona? Pues entonces seré un mal seguidor del Barcelona hasta el día de mi muerte, y a mucha honra.

Hola @Fernando. En esto último te voy a dar la razón. Mundo Deportivo parece un periódico gestionado y dirigido por un cacique en el que parece que sólo se pueda hablar de lo que ellos deseen. Son incontables los ejemplos de gente censurada que no puede comentar. No ocurre lo mismo con Sport, que al igual que Marca dejan total libertad de comentario (en medios digitales y redes sociales). As está a medio camino entre las dos vertientes. Pero en todo caso, el trato que hace MD a la pluralidad de opinión y la libertad de expresar lo que uno piensa ralla con adjetivos que recuerdan a otras épocas.

Tú lo has dicho, José Carlos. El MD recuerda a otras épocas que, yo, por suerte, no llegué a conocer. Lo que sucede en ese periódico es de lo más lamentable. Simplemente no daba crédito. Y lo digo literal. Cuando me vetaron estuve creyendo durante un tiempo que el problema era de mi conexión de internet (que se la cojo a mi vecino con wifi y aquí donde yo vivo funciona muy mal). Pero no, me habían vetado por dar una opinión que no les interesaba. Y, mientras, publican comentarios de gente que insulta y dice animaladas... y me da igual si dicen Hijo de tal utilizando arrobas en lugar de "as" o no. De verdad que me quedé alucinado.

De lo mejor que has escrito. Muy acertado y siempre con tu educación, no como otros que yo me sé.

Si que es chocante que el Real Madrid mas goleador de la historía haya visto premiada su faceta mas defensiva, ironias del mundillo futbolero.

Lo de Pep, bueno, Valdano ha comparado a Guardiola con Steve Jobs y no es una mala analogía porque si algo le ha dado Pep a este FCB suyo es un brillo y un halo díficil de superar, no ha inventado el futbol de la misma manera que Jobs no inventó los PCs, pero ambos han sabido dar una dimensión diferente a sus respectivas creaciones.

@Fernando
Hombre Fernando los chismorreos acerca del vestuario merengue tienen nombre y apellidos y no salen de Barcelona, salen de la capital del reino y mas concretamente de "el Pais", los demás diarios simplemente se hacen eco de sus noticías, algunas muy pero que muy detalladas.

La prensa deportiva de aquí, pues como que es mala, pero no olvides una cosa es prensa escrita para Catalunya no piensa en nacional, As y Marca son diarios de tirada navional, yo me desayuno viendo com As y Marca están en las mesas de al lado, dudo mucho de que en Soria veas un Sport o Mundo Deportivo con tanta naturalidad, eso ya te debería dar una pista.

Y por otro lado poco me importa a mi y a mucha gente de que por un lado nos digan que somos muy guapos y por el otro vayan manipulando imagenes, editen una teoría general del Villarato o jornada si y jornada tambien solo sean dudosas las jugadas delo Barça y se obvien las del Real Madrid en muchas ocasiones o que sus redactores jefe o directores pidan que a Messi le deban parar por lo criminal.
Vamos que no es que sean muy ecuanimes, o yo tengio una idea de la ecuanimidad diferente a la tuya.

Yo no estoy diciendo que en Madrid no inventen cosas. Lo que estoy diciendo es que los de el MD se llevan la palma. Y que me hace mucha gracia ver como muchos culés se quejan de la caverna cuando en casa tienen al mismísimo diablo.

De todas maneras, Joan, te diré una cosa. Yo creo que en España hay suficientes seguidores del Barcelona como para que la prensa deportiva catalana pudiera vender muchísimo más de lo que vende... Pero claro, es que no hay color y, aún siendo del Barcelona, uno prefiere leer el marca. Y lo de la censura ya lo he dicho. Así que no lo voy a repetir. Pero miedo me dan estas personas. Si tuvieran ocasión se convertirían en un nuevo el tercer rigth. Son una vergüenza.

Por cierto, José Carlos, dejando a un lado su mensaje subrepticio final, coincido plenamente con ix2001, este artículo es de lo mejor que has escrito. Por no decir que es el mejor, cuanto menos para mí. Un verdadero fogonazo de inspiración. Ya te dije que "buen artículo", pero supongo que me quedé corto.

@Fernando
Que quieres que te diga MD será lo que será, malo muy malo, pero ni manipulan imagenes a su antojo, ni les parece noticía que los jugadores del Real Madrid pasen pocos controles anti-doping creando un clima de sospecha, ni fiscalizan todas las jugadas dudosas del Real Madrid o se acusa de fingir y se obvía a los violentos salvo cuando sean los suyos las victimas, la lista es larga, no te voy a aburrir.

Que tu crees que es una chingadera eso que por aquí llamamos caverna, es muy respetable, pero son demasiadas cosas y en demasiados medios como para obviarlo, jode y jode mucho que el Real Madrid lleve años por debajo del Barça y jode mucho mas que por su juego y la "suerte" que tenemos de disfrutar a estrellas como Messi, Iniesta o Xavi o chavales como Thiago, Tello o Cuenca sea un Club que despierte la simpatias de una muy buen parte del mundo.
Y como los grandes medios de comunicación están siempre al lado del poder y el poder ya sabemos donde y quien lo ha tenido siempre, sabemos del gran alcance y poder de difusión que llegan a tener, pues eso les llamamos Caverna una profunda, oscura y muy maloliente, poco tiene que rascar MD frente a todo lo que hay delante.

A veces y esta es una de ellas el tamaño importa.

Joan. Lo repito una vez más. El MD, entre otras muchas cosas censura las opiniones de las personas. Las borra del mapa, como si nunca hubieran existido. Atenta contra la libertad de expresión de las personas. Las silencia. Que la prensa madrileña también manipula, tergiversa y justifica lo injustificable cuando le interesa no te lo voy ha negar. Yo no defiendo ni niego ninguna de esas actitudes en ninguno de los lados. Pero me hace mucha gracia ver a tantos culés quejarse de la caverna cuando en casa tienen a la mismísima reencarnación del tercer right. Ya lo dije el otro día con nuestra costumbre de criticar a Cristiano y justificar a Messi: más fácil es ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. También lo dije el otro día: parece que siendo seguidores de un equipo tengamos que convertirnos en autómatas carentes de la objetividad necesaria para distinguir nuestros defectos. Sólo vemos los defectos de nuestro rival y su entorno. Y, Joan, parece que intentes justificar lo que hace la prensa deportiva catalana, en particular el MD, por lo que hace la madrileña. Y eso es una majadería. ¿Qué pasa? ¿Qué si ellos hacen burradas nosotros tenemos que ser todavía más burros que ellos?

E, insisto, "el tamaño" del MD es reflejo de su absoluta falta de calidad y objetividad. Amén de todo lo comentado al respecto de la censura en el digital... Que es lo más fuerte de todo.

Hola a t@dos.

Me alegra que os haya gustado el articulo. Espero que los siguientes también sean de vuestro agrado. Gracias por visitar este sitio y participar.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites