miércoles, 3 de octubre de 2012

Luces y sombras


Sigue su periplo intratable el equipo azulgrana bajo las órdenes de Tito Vilanova. No se conoce rival que haya podido doblegar a los catalanes, y cada partido de éstos se cuenta como victoria. Una racha imparable de resultados, hacen que el próximo clásico se vea desde la tranquilidad del que se sabe arriba y con poco que perder, ya que una nueva victoria, además de batir todos los registros históricos de la entidad en cuanto a puntuación en un arranque liguero, supondría un lastre de once puntos muy difícil de superar para los blancos. Es una de esas típicas situaciones propicias para “hacer sangre” en el rival y dejarlo realmente tocado. Y ya sabéis los que leéis estos artículos cual es mi visión del comportamiento del Barça en estas situaciones. Ojala me equivoque.

Estamos viviendo una situación casi idílica, con remontadas en los últimos segundos de partido que hacen que hasta las victorias sepan mejor. Los éxitos con sufrimiento parece que lo son más. El vestuario, parece, por sus palabras y gestos, realmente enchufado para revalidar todo aquello que perdió el año pasado, y en cada partido se nos ofrecen detalles y secuencias que certifican a estos jugadores como los mejores. Messi parece cabalgar hacia su cuarto Balón de Oro consecutivo, en otro hito hasta ahora no repetido en la historia del fútbol. Cesc recupera su olfato goleador y su presencia en el área, y nos cuentan que su binomio con el argentino casi es una conexión sideral. Aléxis, autocrítico esta semana, y con un gran número de detractores ya entre la afición, pareció en Lisboa recuperar aquello por lo cual se le fichó, y ofrecernos su mejor versión de la temporada.

Así, que puede parecer hasta sacrílego escribir estas líneas argumentando los motivos por lo cuales esta serie de resultados intachable me tienen algo preocupado. Y es que, el Barça ofrece su mejor versión sólo en fases del partido. Fases en las que domina el juego, en las que duerme a sus rivales, y en las que la subida de revoluciones hace que el rival quede ninguneado. Sólo hay que ver cómo el Benfica se tomó el rondo final azulgrana. La impotencia fue tal que el único recurso que les quedó fue ir a la caza directa de los jugadores blaugranas. Pero fuera de esas fases que enamoran, el juego del equipo deja bastantes dudas.

Por un lado en la portería se ve un Valdés inseguro. Desde aquel error de la Supercopa parece que su moral ha quedado tocada, y muestra nervios en la portería. Es cierto que ha sacado balones importantes, pero no lo es menos que también comete fallos a los que no nos tiene acostumbrados. Además, huye del juego con los pies, y son pocas las ocasiones en las que juega ya con sus defensas. Fue sintomática ayer, una acción de Cesc, pidiéndole tranquilidad en un balón franco al área, instándole a un pase en corto, en lugar de a los múltiples balones aéreos que nos regaló.

Tampoco la defensa se presenta contundente, sobre todo en el juego en estático. Si se supera la presión inicial, y el equipo contrario llega a las inmediaciones del área, la defensa posicionada azulgrana presenta huecos y lagunas que son fácilmente desbordadas por los rivales. Cada aproximación contraria ocasiona una ocasión o disparo. Están acostumbrados los zagueros blaugrana al juego de anticipación y presión, y se muestran confusos en otro tipo de situaciones defensivas.

Situaciones defensivas que llegan por una presión menos asfixiante de los centrocampistas en esas fases de juego. Con Cesc y Messi en el campo, alternándose entre las posiciones de punta y centrocampista, parece que la presión queda reducida a Xavi y Busquets, y superada la línea de delanteros azulgrana, la diferencia numérica entre los rivales y los dos centrocampistas azulgrana, hace que la recuperación sea casi imposible, con lo que el repliegue se hace necesario. Y ahí, repito, el Barça parece que no sabe aplicar los automatismos y concentración que requiere ese tipo de juego.

Con la reentre de Iniesta puede que este problema quede solucionado, y que cada uno adopte su papel. Messi haga de él, y participe en zonas más cercanas al área. Ahora es el argentino, el que se encarga de llevar hasta allí el balón y ofrecer asistencias de lujo. Y perder también algún que otro balón comprometido.Ya se encargará el manchego de hacer llegar allí los balones. Y Messi, a lo suyo… a rematar la faena.

El clásico es la próxima parada. Un clásico sin Puyol, que nuevamente se ha lesionado, y esta vez con más gravedad que las anteriores. No está teniendo suerte el central esta temporada, aunque cómo un día le dijo Guardiola a Aléxis, alguien le debería hacer ver a Puyi, que con falta de centrales, con un clásico en puertas, y con el marcador ya cerrado, la cabeza debería estar más fría, y guardar esos ataques de furia y rabia para encuentros donde sean más necesarios. Esperemos que como nos tiene acostumbrados recorte sus tiempos de recuperación y pronto esté presente en el once titular.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

12 comentarios:

Hola Jose Carlos, como siempre una lectura amena. Queria decirte que estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. el 2-0 que se reflejo en el marcador vs Granada y Benfica no habla a las claras de lo que paso en el terreno, por no mencionar las remontadas. El Barca esta ganando, si, pero con serios apuros durante muchas fases del partido. La presion asfixiante que a veces hacen, dura no mas de 30 minutos por partido y luego el equipo se parte. a veces ves a messi solo corriendo a presionar y luego un vacio de 20 o 30 metros... por otro lado, la defensa se vuelve muy vulnerable a los ataques por banda, que luego con centros al area y la estatura del barca son un incordio! Un saludo...

Hola JCarrasquet. Escribo para preguntar: porque el banquillo de barça parece el parte de una enfermería de guerra? Son más los lesionados que los sanos. Por qué? Porque NO CALIENTAN. He oído que su concepto de calentamiento no es para cansarse sino para establecer un vínculo social o una chorrada como esas. PUES NO. El calentamiento debe servir para poner el cuerpo a tope. Y cómo se consigue esto? Pues dando diez vueltas al campo por lo menos en carrera, no plena, obviamente, para no terminar agotados, pero sí un trote ligero y con cierto grado de intensidad en los momentos que lo requiera, cada cuál debe saber cómo, sin llegar a cansarse pero para poner el cuerpo a tope. YO LO HICE en un partido y me funcionó. Ese partido fue el que más corrí de todos. Estaba a tope, activado, y sin cansarme, y obviamente sin tomar sustancias dopantes. El BARÇA NO CALienta y por eso se lesionan y van al trote, van sin correr en los partidos, el mínimo esfuerzo, pseudo apáticos. ASí no puede ser, o corrigen eso o seguirá siendo un banquillo de parte de guerra.

Se confirma lo que te dije en post que me equivoqué y lo puse en el tuyo de Cesc, punto final? donde decía que messi debía retrasar su posición. Ya los están diciendo los periódicos deportivos? que hacía messi perdido en la defensa contra el granada y nosotros sin del.centro. Retrasando a messi lo recuperamos a él y al del. centro.

Hola @Ariel, gracias por el comentario. Me alegra que te resulte amena la lectura. Y veo que estamos de acuerdo.

Hola @Roger GC, con respecto a Messi no coincidimos, eh?. Para mi Messi en el centro del campo no es tan determinante. Sí, da asistencias, y genera juego, pero me gusta más cerca del área. Si llegan balones allí, claro. Messi en la zona central no presiona, y pierde más balones que los demás por el riesgo que asume. El otro día, por ejemplo, en el campo del Sevilla, me pareció estar viendo una versión de De la Peña con más calidad. Messi lo prefiero en punta, o un poco más retrasado, no en el círculo central.
Supongo que cómo digo en el post, esta situación se debe a la lesión de Iniesta. Con él en el campo, sólo en un cuarto de hora, Messi pisó más el área que en el resto del partido.

Un saludo, y gracias por participar tan activamente en este sitio.

Hola José Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, a pesar de que el barca gane, en defensa ofrece dudas y se convierte en un equipo muy vunerable en defensa, ayer el benfica lo puso de manifiesto, pero un Madrid "te mata" si le ofreces esas facilidades. Espero ver a Iniesta de titular, para que Messi haga de delantero, que es donde hace más goles.

¿Viste José Carlos? Ya te dije que era probable que a Puyol aún se le extendiera un poco más lo de las lesiones. Y resulta que Thiago también es Aries del final -como Puyi- y también va a estar lesionado un poco más de la fecha señalada -22 octubre-. Son del 11 y 13 de abril -cogiditos de la mano-. Pero, insisto, lo normal es que su historial de lesiones continuas se finiquite una vez se recuperen de sus respectivos daños y vuelvan a estar a diposición del entrenador de seguido. Eso sí, lo de estos dos es lo que se llama tener la negra hasta el final, no van a perdonar ni una semana a su mala fortuna.
Lo mejor de todo si esto se cumple es que aún tendremos Puyol para rato. Porque los deportistas de edad avanzada normalmente siempre se retiran en ciclos como estos que el capitán está a punto de acabar. Y si lo ha superado, quien sabe, igual aguanta tres o cuatro añitos más.

Putada lo de Pujol, pero ojala le pese al Barça el día del Madrid.

Pujol para mí es dios. La cantidad de partidos que ha perido mi equipo (R.Madrid) por culpa de Pujol.

Creo que os quejais demasiado. Deberíais hacerle la ola a Tito y no criticar, un Barça como este no lo vais a ver nunca más. Máxime cuando juegue contra el Español la liga catalana.

Respecto a lo de Pujol no estoy de acuerdo.....a Pujol no se le puede pedir, que contemporice. Es un pura sangre autentico, le puedes pedir que de el 120% de lo que tiene, pero nunca le puedes pedir que de el 99%. El da todo siempre y eso le hace ser el mejor central del mundo.
El que debería cambiarlo, si considera que hay que mantenerlo para el clásico es el entrenador.

De todas maneras pienso, que lesionarse el brazo de esa manera ha sido muy mala suerte y nada tenía que ver con sus lesiones anteriores.

Animo Puyol, recuperate pronto y guarda la forma para levantar la copa del mundo en Brasil.

Extraordinario partido del Barcelona. Ya se que la defensa cojea pero no se puede pedir mucho mas. Que una aficion historica como la del Benfica, que entienden de futbol, acaben aplaudiendo y entregados al equipo rival dice mucho. Sabian que acababan de ver en directo el mejor futbol que se ha practicado jamas. Una obra de arte, como una opera con la dificultad anadida de que no hay partitura. Busquets enorme.

Dos cosas muy positivas a mi entender:

Probablemente estoy equivocado pero a lo mejor Messi ha interiorizado la bronca a Villa y se ha dado cuenta que estaba tratando de hacer demasiadas cosas solo el. En los dos ultimos partidos lo he notado como mucho mas combinativo, buscando companeros. El resultado es evidente como no podia ser de otra forma.

Fabregas empieza a demostrar que tiene sitio. Y no lo digo por los goles. Mucho mas participativo, mas luchador y capaz de llevar el peso del partido junto a Xavi.

Una pregunta final. Que estaba pensando Dani Alves en el primer gol del Sevilla el sabado pasado?

Hola Jcarrasquet, yo tampoco digo centro del campo, pero entre el centro del campo y metido en el área rival hay un mundo, o un punto intermedio. hasta el comentarista de rtve, el madridista, dijo que a messi le gustaba hacer esas arrancadas... yo no he dicho centro del campo, me refería a una posición de falso nueve pero un poco escorada, como la de cesc. pero todo es t lo digo en el post que mencioné. gracias por tu respuesta aunque fuera errónea en la comprensión de mi mensaje. respecto al calentamiento pienso que es el punto débil de este barça. sólo hay que ver el banquillo... como está de lesionados. al madrid tb le dan ostias ahora pero esos corren y no se lesionan. deberían salir al campo después de dar diez vueltas...

ultimo o antepenultimo anonimo. sabian que acababan de ver una obra de arte... impresionante busquets...
bueno, lo de busquets bien y mal, porque cuando va tan sobrao y se cree tan chulo en una de esas le pueden robar el balón y ya estamos. en general la crítica que le hago al barça en el centro del campo, a los centrocampistas, se su falta de movilidad. estan muy estáticos. no se mueven a penas. esperan el pase. eso facilita los robos de balón. es lo que dijo chapi ferrer, dijo, el barça para desmarcarse apenas se mueve, porque está muy bien posicionado y repartido por el campo y bla bla bla, el lo dijo como alabanza, pero en realidad deberían moverse mucho más, porque si no se la roban, o es más fácil que eso suceda, o si no se lesionan porque les dan una patada. así que, defectos a correjir, más movilidad, cómo se consigue esto? calentando mucho más y dando diez vueltas al campo antes de jugar

Yo tambien ando un poco descolocado con nuestro Barça, la transición en el banquillo está siendo tranquila por que los resultados les acompañan y no se detecta que la plantilla ande falta de ganas, pero hay peros.
Parece un equipo menos compacto en según que fases y la presión no es tan efectiva, no se si es cuestión de la noria, el cuadrado o que los triangulos ya no se llevan.
Tambien creo que los equipos que nos han creado mas problemas lo han hecho con el mismo guión e intensidad, quizas es que el modelo está bastante estudiado y ahí anda Tito buscando soluciones a los problemas y eso unido a la mala suerte con las bajas en defensa, no son bajas menospreciables, dan esa sensación que no sabría definir.

Espero que en poco tiempo, ya con el rodaje mas que suficiente en lo físico, la confianza que dan esos resultados y la fe con la que los obtienen veamos un equipo mas sólido y avasallador, y si no pues a apretar los dientes, a sufrir y a tirar adelante que nadie regala nada.

En los últimos clásicos cuando el Madrid viene crecido al Camp Nou cuesta menos ganarles.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites