lunes, 19 de noviembre de 2012

El gol


El gol. La acción máxima del partido. El objetivo final de cualquier estrategia. La culminación, la definición, la finalización de cualquier acción de ataque. Puede ser de rebote, olímpico, de cabeza, de tiro raso, cruzado, al palo corto, al largo, de chilena, hasta puede que sea fantasma, En cualquier caso, existe una especie de depredador del área, con una intuición y un saber hacer diferente ante este tipo de acciones, un jugador que se convierte en especial  El jugador que cualquier equipo desea. El jugador que se convierte en Dios.

Un arte en el fútbol que no sólo vale por su definición, sino que a su vez, también lo hace por sus intentos de ejecución. Sólo hay que glosar la figura de Pelé, y sus casi goles. Su casi gol de más allá del centro del campo o su casi gol en una finta inverosímil ante la salida del contrario, casi son tan famosos como sus otros más de mil goles a los que ahora se agarra para seguir defendiendo su supremacía como el mejor.

Y que decir del conseguido hace semanas por el sueco Ibrahimovic, que ha pasado a ser casi leyenda con su estratosférico tanto ante la selección inglesa. Un gol que sumado a los otros tres conquistados en un mismo partido, le aupó a categoría de mito, e hizo correr adjetivos y elogios por doquier. Un gol que se ha dado por definir como el mejor de la Historia de este deporte. Un gol imposible sólo a la altura de jugadores con un talento especial, y que son capaces de concebir tal acción en su cabeza. Y es que si ya es meritoria la definición en si mismo, mucho más lo es su concepción y visualización. ¿Cuántos hubieran intentado esa acción? ¿Cuántos hubieran optado sin mas por un buen control?

Pero hay alguien que les supera. Alguien que semana a semana se mide a los porteros contrarios con una asombrosa facilidad. Un jugador que define y ejecuta casi de forma rutinaria. Un diez que enciende sus luces en una zona del campo donde a la mayoría se les apagan. Un argentino que ha convertido lo especial en natural. Lo extraordinario en cotidiano. Lo excepcional en rutinario. Es Messi.

Messi, que partido a partido, jugada tras jugada, nos recuerda que nadie hasta ahora ha visto puerta con tan mundana facilidad. Es verle encarar al portero y saber que un nuevo guarismo va a subir al marcador. Unas veces chuta con fuerza, otras acompaña, otras coloca, otras remata, y en muchas otras, parece que realiza simples pases a la red. Son goles y asistencias en uno. Asistencias que tienen como objetivo los pies de una red que espera recoger el balón con suavidad, y que lo retiene en allí, a la espera de que el cabizbajo portero lo recoja. Hasta en diecisiete ocasiones esta temporada ha conseguido este pequeño genio dejar allí posado el esférico. Diecisiete ocasiones de treinta y cuatro disparos a puerta. Un cincuenta por ciento de acierto que ya quisiera para si los máximos cañoneros de deporte de la canasta. Un futbolista con porcentajes superiores a cualquier alero de élite merece una definición aparte.

Todavía recuerdo aquellas Ligas, en las que los pichichis de nuestra Liga, se encaramaban a la privilegiada posición de número uno de estas listas, con apenas la veintena de goles superados. Juanito, Quini, Raul, Satrústegui, Vieri, Butragueño, Eto’o, Bebeto… son casi aprendices de goleador comparados con las prestaciones del diez azulgrana. Llegar a la treintena era hablar de números casi esotéricos. Forlán, Ronaldo, el brasileño, o Romario en su afán de cumplir su promesa inicial lo lograron. Sólo Hugo Sánchez y ahora Cristiano Ronaldo parecen poder acercarse a esa facilidad con las que el rosarino ejecuta.

Messi, que esta última jornada ante el Zaragoza, consiguió un nuevo doblete, el séptimo de la temporada. Messi que parece que nunca dice basta. Messi, a diez partidos de superar al máximo de los goleadores conocidos en un año natural; Müller. Messi, que en una sola temporada es capaz de marcar tantas veces cómo otros delanteros en toda su carrera. Messi, ese extraterrestre que minimiza al resto. Messi, un crack sin límites, un crack nacido para golear.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

15 comentarios:

gran articulo, sinceramente me ha gustado tanto que me hubiera encantado seguir leyendo más y si hubiera sido de 5 pajinas tambien me lo hubiera leido.Me encanta messi y estos articulos me ponen los pelos de punta

Messi es el mejor de la historia y todo lo q digamos de él se queda corto.

Te dejo mi blog por si os apetece echarle un ojo a mis artículos y darme vuestra opinión: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Bueno. Y ahora ¿Qué?

Lo que quiero decir es que aquí todos sabemos, incluso aquellos que no quieren saberlo, que Messi es el mejor jugador de fútbol del planeta. De modo que poco más hay que añadir. Vamos, que este artículo me parece un muchito narcisista. Puro alimento para el regodeo de a quienes, como le sucede al primer anónimo, amén de a Jose Carlos -el autor- les encanta el astro argentino.
Así que voy a apretar un poquito las tuercas. ¿Visteís el último partido de la selección? ¿Visteís el partidazo que se marcaron Pedrito e Iniesta? ¿Amén del nuevo gol de Villa? ¿Cuantos goles lleva Pedrito en un montón de minutos jugados en el Barcelona? Creo que ninguno. ¿Y cuantos goles lleva con la selección en tres partidos? Ni más ni menos que 7 ¿Casualidad? No lo parece. Demasiada casualidad. ¿Visteís el partido de la copa contra el Alavés, en el que Messi no jugó? ¿El partidazo que Iniesta y Villa se marcaron?

Y ahora la última pregunta: ¿Realmente os parece lógico mermar las posibilidades de un montón de buenísimos jugadores, para aumentar las de el mejor jugador del mundo en un deporte de equipo conformado por 11 individuos?

Por cierto, José Carlos, a veces no hay quién lea los númeritos de las claves que hay que escribir para poder publicar los comentarios.

Pues sí, la verdad es que aluciné el otro día viendo las estadísticas de efectividad de Messi. Por eso la razón de este artículo. ¿Qué tapa a otros?.. Puede que sí. Bueno, puede no, seguro que sí. Pero es que creo que lo que precisamente hacen esos otros es trabajar para facilitarle su trabajo.

No creo que Song, por ejemplo, tenga nada que objetar de la jugada de Messi en banda. A veces olvidamos que el argentino fue el máximo asistente de la temporada pasada, y esa es la faceta que le hace más grande por encima de otros goleadores.

Y respecto a los números, la verdad es que no sé como hacer el cambio. La plataforma del blog no es mía, y no sé como salen. Ya lo investigaré, a ver si puedo eliminarlos.

Un saludo.

@Fernando, te dejo este artículo de un famoso periodista deportivo, que sabe explicar mejor que yo lo que quiero decirte con mi respuesta.

http://www.martiperarnau.com/firma/el-reto-que-afronta-alexis/

pues nada, fuera messi del barca y a jugar de puntas iniesta y pedro, a ver que pasa al final de temporada...hablas del ultimo mes y te olvidas de los ultimos 8 años...muy amplia tu vision de este deporte...si señor!!

Messi, NO solamente hace goles a mansalva. Reúne muchos factores del juego en beneficio del equipo. Juega, hace jugar a los demás, disfruta jugando y hace disfrutar al espectador. Genera, reparte, distribuye, combina y triangula para generar espacios con el fin de desmarcarse y definir. Domina múltiples facetas del juego, al margen de la velocidad innata y las facultades técnicas individuales, posee gran visión de juego y anticipación. Es un FUERA DE SERIE. Todos lo sabemos. Recibirá su 4º Balón de Oro sin discusión. Pasarán 80 años para que vuelva a nacer otro futbolista de semejante calibre. Lógicamente, jugar al lado de Xavi, Busquets, Iniesta, Fabregas, Pedro, Villa, etc. facilita las cosas. Todos campeones de Europa y del Mundo. Los buenos aficionados al fútbol, neutrales, están felices por coincidir con un coloso como Messi. Negar la evidencia es como tratar de poner puertas al campo. Saludos José Carlos y demás lectores del blog.

Hola José Carlos. Luego leeré el artículo que me has dejado ahí y te diré algo. Pero de momento decirte que ya sé que el juego del Barcelona precisamente consiste en favorecer el juego de Messi, no como insinúa el primer anónimo los últimos ocho años, sino más bien los últimos dos, precisamente desde que el equipo comenzó a dejar de jugar tan bien como jugaba. ¿O acaso no es cierto que fue a partir de mediados de temporada 2010-2011, coincidiendo con la messianización del sistema, cuando el juego "del equipo" -nunca de Messi- comenzó a perder brillo? Y, obviamente no hablo de partidos puntuales, como el de la final de la Champions de aquella temporada, sino en general. Desde entonces el juego de Messi empeora al resto del equipo "en la delantera" -es decir, José Carlos, a este respecto Song no cuenta, y sí Iniesta, Pedro, Villa, Cesc, Alexis, Tello y los que puedan venir-.
Últimamente han aparecido por la prensa madrilecha nuevas noticias insinuando que el Barca sin Messi no vale nada, y muchos ignorantes así lo creen, al menos en parte. De todos modos viendo cómo están las cosas, tampoco es díficil comprender, pese a que el Barca sin Messi = a la selección española sin doble pivote -esto es la quina esencia del fútbol- que haya personas que quieran creer semejante majadería. Pues realmente con este sistema, a su lado muy buenos jugadores parecen jugadores del montón. E, insisto, visto lo visto con el juego del equipo desde hace dos años, no me queda duda alguna de que el Barcelona sale perdiendo sacrificando el juego de muchos en pos del de el argentino. Ya lo dicho varias veces. El año pasado Messi gano la bota de oro, la super bota de oro más bien, y el equipo no se comió una rosca. Y este año nuestra situación en la tabla es un tanto engañosa, ya que todos sabemos que nuestro juego no ha sido merecedor de tantos puntos.

Por cierto anónimo, yo, tal y como están las cosas, sí echaría fuera a Messi. Es decir que lo vendería y traería a Falcao, a Neymar, y a un central de garantías. De modo que si sacásemos a Messi no nos quedaría una delantera sólo con Pedro e Iniesta, sino que también, además de a Villa y a Alexis, tendríamos a estos dos primeros. Y entonces no dudo que el equipo jugaría como un equipo y, aunque sus integrantes no fuesen ninguno tan bueno como Messi, saldríamos ganando. Ahora, cómo siempre he dicho, lo más fácil, el cámino más recto hacia la mejora, no es sino el de desmessianizar el sistema... Por lo que en este caso no habría ninguna necesidad de sacar al mejor jugador del mundo del equipo.

A txetxo7 decirle que por muchas asistencias que de Messi -lo que es lógico ya que todos los balones pasan por sus pies-, éste, lejos de repartir, lo que hace es absorber todo el juego para sí. Absorbe a sus compañeros, que incluso parece que deban pedirle permiso para tirar a puerta. También hay que estar ciego para no ver esto. Y por último decirte que, todo lo que estoy diciendo, en ningún caso significa que yo no lo considere el mejor jugador merecedor de todos los balones de oro que hagan falta. Pero es que una cosa no quita la otra.

De todos modos, objetivo cumplido. Le hemos dado un buen meneo a la conversa.

Hola otra vez José Carlos. Acabo de leer el artículo y su autor viene a decir lo mismo que yo vengo diciendo hace tanto tiempo. Aunque, obviamente difiero cuando dice que el juego para Messi no merma tanto a jugadores como Villa, Pedro, etc... ya que como acabo de decir considero que no sólo los merma a ellos sino también a los resultados del equipo. También he leído que a Ibra sí lo mermaba más. Y tampoco estoy de acuerdo. El problema de Ibra, que jugó de 9 en el Barcelona, no como le ha sucedido a Villa, no el juego para Messi, ya que en aquel entonces el sistema no estaba messianizado. El problema de Ibra fue el juego de todo el equipo. Creo que ya lo dije una vez, pero a mí el fichaje de Ibra nunca me cuadró. Este es el equipo de los bajitos, que tienen una energía de movimiento que muy difícilmente habría de haberse adaptado a la del gigantón sueco. Yo jamás lo habría fichado. Es más, en gran medida considero que el Inter nos eliminó aquel año, porque Guardiola lo sacó de titular en el partido de ida. Luego, al in, termino de darse cuenta que este tio era un tapón para nuestro juego. Bueno, o terminó de darse cuenta o encontró el valor para sacarlo de la titularidad. Eso ya no lo sé. Pero fue a partir de ahí cuando Ibra comenzó a encabronarse con Pep.

Por cierto, astrológicamente hablando, este es el partido de la temporada con mayor riesgo de lesión para Messi. Ya dije que desde noviembre a enero podría lesionarse, pero hoy es el día de mayor peligro. Bueno, en realidad pasado mañana, pero como hoy tiene partido... el del fin de semana también es de mucho riesgo.

Fernando traslademos tu idea a otro ámbito como el empresarial. Una compañia como Apple. Sería como en una reunión de empresa a principios de año que la empresa diga: "este año tenemos 30 proyectos que queremos lanzar al mercado, en la compañia tenemos a Steve Jobs con un CV y éxito más que demostrado considerado un visionario en su campo pero esta compañia quiere que coja la baja todo el año ó queremos que la competencia se lleve a Steve Jobs a sus proyectos y nosotros haremos esos proyectos con los becarios que tienen buena pinta y así les damos la oportunidad de crecer."
Si yo tengo a Steve Jobs en mi compañia y tengo 30 proyectos intentaré que abarque el mayor número de proyectos posible porque sé que me va a dar una calidad extra que nadie más podrá darme.

Hola. último anónimo. Creo que tu analogía no expresa lo que yo estoy intentando decir. El problema, obviamente, no es tener al mejor en el equipo, sino castrar a sus compañeros para mejorar las prestabilidades del primero. Insisto una vez más en que desde que esto comenzó a hacerse así, el equipo fue dejando de jugar tan bien como lo hacía. Y creo que cualquiera que se haya fijado en este hecho, otra cosa es que no lo haya hecho, reconocerá que ha resultado contraproducente. Ahora bien, quizá sólo haya sido una casualidad y la verdadera razón de ello sea otra. Puede ser, no lo niego, pero a falta de otra explicación todavía por sacarse a la luz, a mí no me queda más remedio que aferrarme a la que vengo viendo.
Por cierto, no veo nada acertado comparar a Iniesta, Villa o Pedro con "becarios con buena pinta". Está claro que ninguno está a la altura de Messi. Pero estamos hablando de tres grandísimos futbolistas.

Hola José Carlos.
Me gustó el artículo, bastante diría yo, pero quiero puntualizar algo con respecto a cierta opinión que parece generalizada. En mi humilde opinión calificar a Messi como el mejor jugador de todos los tiempos es apresurado, mas me parece que dado el rendimiento actual es entendible y no tengo dudas de que al finalizar su carrera nos encontraremos con alguien que si no es el mejor, queda en el podio. Mi problema no va por ahí, mi problema es la facilidad con la mucha, muchísima gente habla del futuro en tono "no volveremos a ver un crack así", "el mejor de ahora y para siempre" y cosas así, imagino que durante los tiempos de Pelé se decían cosas así, también con Cruyff, con Maradona me consta, incluso Ronaldinho (jugador lamentablemente olvidado a mi parecer, atesora más magia que cualquier mortal) provocó estos discursos. Señores, la historia del fútbol cuenta que cracks así no salen todos los días, y hay que disfrutarlos, pero creer que "este sí que es el futbolista definitivo" me parece, por decirlo suave, corto de miras.

edit: corregí faltas tipográficas, espero no aparzca el doble posteo.

Muy bueno el artículo. Escribo desde Argentina, y pido me ayuden a entender lo que se debate cuando se plantea la poca utilización de algunos jugadores (Villa en la banda, Pedro lejos del arco, etc como he leído en muchos foros) en detrimento de un esquema de juego diseñado alrededor del desequilibrio que aporta Messi y su atracción permanente como eje de todo lo que produzca ofensivamente el equipo.
Se me hace complicado poder asimilar la lectura cotidiana en Barcelona, ya que en Buenos Aires, el Barça es visto como el Bolshoi, con el mejor Nijisnsky y los mejores solistas del mundo (Xavi, el inmenso Iniesta, Busquets, etc) en una armonía pocas veces vista.
Podrían decirme que se analiza estando más cerca? Está superpoblada la ofensiva y la plantilla tiene mucho de lo mismo?.
Descubrí HOY este blog y me resulta interesantismo el nivel de conversación. Enhorabuena.
Ojalá me ayuden a seguir conversando.

Hola @Marcelo. Me alegra que te guste el blog.
Aquí en Barcelona, la verdad es que estamos encantados con el equipo, aunque también es cierto que vivimos con cierta preocupación el excesivo protagonismo de Messi en la delantera. Muchos vemos lógico que el juego se desarrolle en función de él, pero también se critica que cualquier percance de Messi dejará al equipo muy huérfano de gol.
La situación de Villa preocupa, ya que se cree que ha de estar por delante en las rotaciones de Aléxis. Y de Pedro aunque se aprecia su voluntad, se le recrimina su falta de acierto de cara a portería. Quedan muy lejos sus números de la primera temporada.

Del resto del equipo, el centro del campo es u lujo. Nadie tiene tanta calidad junta. Y en defensa con Piqué y Puyol al máximo nivel parece que los problemas de principio de temporada han desaparecido. El damnificado es Mascherano que ha perdido su protagonismo.

Y de Valdés, pues a decir verdad este no está siendo su año. Esperemos que le siente bien el descanso navideño y vuelva a ser el de antes.

Un saludo y gracias por participar.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites