lunes, 12 de noviembre de 2012

El Barça de las contradicciones


La verdad es que después de ver el partido ante el Mallorca no sé que imagen es la del Barça actual. Un Barça que recoge unos números estratosféricos y que va camino de igualar cualquier registro conocido en Liga, pero a su vez un Barça que presenta unas lagunas en su juego, que le está llevando a encajar en esos mismos partidos idéntico número de goles que el colista de la Liga.

Un equipo que sólo necesita de veinte minutos de inspiración para instaurar un casi definitivos cero a tres en el marcador. Pero a su vez, un equipo que necesita de la mitad del tiempo para echar por la borda casi toda esa ventaja. Un equipo que en los primeros veinte y cinco minutos del encuentro apenas encuentra vías de penetración hacía la portería de su rival, pero que una vez desencallado convierte cualquier pequeño hueco en un amplio pasadizo por el que colarse.

Un equipo que hace de la posesión su mejor arma ofensiva, y del control de juego su estrategia inamovible e indiscutible, pero que a su vez, convierte algunas fases del partido en un carrusel de perdidas de balón y distribución sin sentido del mismo. Un once que durante fases del encuentro se mantiene junto y presionando de forma unánime, pero que en otras se estira y afloja, dejando anchas líneas de pase y espacios por las cuales el contrario se envalentona a infiltrarse.

Un equipo que tiene a Messi, la máxima estrella conocida en la Historia del Fútbol, el cual es capaz en uno de loa peores partidos que se le recuerdan, de acabar con un doblete de goles en casi las dos únicas acciones de interés que protagoniza, y que le permiten batir registros goleadores de los años cincuenta, cuando este mismo deporte se jugaba con más delanteros que defensas, y las goleadas abundaban partido a partido. Un argentino que ha dejado atrás los registros de un brasileño, con lo que esto significa en el contexto de rivalidad de ambos países en cuanto a fútbol se refiere.

Un Messi, que es capaz de perder balón tras balón, y que parece que se desinterese por lo que sucede en el césped en muchas fases del juego, caminando por la línea de ataque azulgrana, pero que se convierte en segundos en el jugador más decisivo de la jornada, al desatascar una situación que se había vuelto muy comprometida.

Un Barça con una línea defensiva que paga con el máximo castigo cada uno de los despistes o desajustes que sufre. Que ha probado hasta quince parejas de centrales diferentes ante la plaga de lesiones que se ha cebado en sus integrantes. Una línea defensiva que tiembla en cada balón aéreo, tanto por la falta de envergadura de los que lo componen, cómo por la falta de seguridad de su portero en el arte de las salidas. Una línea defensiva, que ha girado hacía la izquierda, y que ahora dispone de dos laterales muy profundos. Tanto, que en ocasiones, una de esas pérdidas que se vuelven recurrentes los encuentra casi en la línea de fondo del contrario, impidiéndoles tapar los huecos a sus espaldas.

En definitiva, un equipo que vive para el gol, para la posesión y el control del juego, y que en ocasiones se desmenuza y se hace vulnerable al máximo. Un once que vive de Messi, y su acierto, y de la infinita calidad de Xavi y Busquets que apuran y apuran sus toques y pases desquiciando a cuantos le marcan. Pero a su vez, un once que todavía no ha encontrado la forma de sentenciar los partidos sin pasar por esas fases que lo convierten en vulgar.

Y llegados a este punto, y viendo el transcurrir de la temporada, me da miedo pensar que sucedería si la evolución que se le supone no se produce, y se llega a los meses decisivos de abril y mayo en el mismo estado de contradicción. ¿Será entonces capaz el once azulgrana de deshacerse de los grandes nombres de Europa con la misma facilidad que sus resultados dictan ahora?

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

3 comentarios:

Yo creo que este inicio de temporada es un poco engañoso, resultadista si, pero engañoso en impresiones. Más que miedo yo tengo incertidumbre por ver cómo jugará, cómo responderá Tito y cómo se plasmará en el juego del equipo un partido contra "un grande" europeo.

Sin querer quitar mérito a los rivales medios de liga, me parece suicida la defensa del Barça actual ante un Bayer Munich ó similar. Si un Mallorca ó un Depor es capaz de meterte 3 goles ó más sin despeinarse demasiado en casi "cada ocasión" clara que llegan a la porteria azulgrana, que pasará contra equipos letales europeos?

Siendo optimista se puede suponer que un "grande europeo" puede tener 3 ó 4 ocasiones claras y viendo las estadísticas del actual Barça meterá 2 ó 3 (si no el 100% 4 goles), por tanto el Barça se estará obligando a marcar 3 ó más goles a sus rivales. Veo el listón demasiado alto para esperar buenas noticias europeas.

Quizás para febrero-marzo veamos una versión del Barça diferente al actual, con mejores registros atrás, pero no se puede negar que divertido es.

Yo creo que cuando recuperemos a la defensa, encabezada por Puyol, se acabarán las contradicciones.

Lo que está claro es que tendrán que perderse partido de vez en cuando. Pero mientras se pierdan como se perdió el del Celtic no creo que hayamos de preocuparnos mucho. Cuando te tiran 3 veces a puerta y te meten dos goles mientras que tú tiraste 20 y no metiste ni uno puede hablarse de falta de fortuna o de destino, pero no de fracaso o necesidad de innovación, como se viene hablando por aquí últimamente.

lo del celtic se esta repitiendo partido a partido, el acierto de cara al gol de cada rival es de miedo, quisiera ver una estadististica de las atajadas de valdes vrs goles encajados, seguro que el ratio da escalofrios.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites