martes, 18 de septiembre de 2012

Mourinho, trotamundos por necesidad.


Uno de los mayores logros de Mourinho es haber conseguido hacerse con las Ligas de todos los países en los que ha dirigido algún equipo. Portugal, Inglaterra, Italia, y ahora España lo han visto coronarse como el mejor. Esa movilidad, tal cómo a él le gusta recordarnos año tras año, le confiere un estatus único dentro del mundo futbolístico, y le convierte en el entrenador más laureado del momento.

Pero da la sensación, que a este hito ha llegado por necesidad. Y es que repasando la carrera de luso, se puede observar lo difícil que le resulta a él, y a los equipos que entrena, establecer una relación duradera. Y eso, que ha entrenado en un país, Inglaterra, dónde la figura del manager y entrenador tiene unas connotaciones muy diferentes a las del resto de Europa. Las islas, son, de momento el único reducto europeo donde se pueden dar casos como el de Ferguson o Wegner, que independientemente de los resultados, acuden a su trabajo como cualquier empleado, a sabiendas que su puesto está asegurado, más allá de los posibles caprichos de sus mandatarios y vaivenes del marcador.

Pues en esa situación, Mou, apenas pudo resistir tres años al mando del Chelsea, quedándole además una tarea pendiente por realizar, y para la que fue contratado; la conquista de una Champions.

Los equipos de Mou, se caracterizan principalmente por un juego de gran despliegue físico. Agresividad hasta el límite en defensa, presión asfixiante en le centro del campo, y contraataques contundentes son sus principales armas. Es un juego muy exigente que demanda mucho esfuerzo y sacrificio al jugador.

Por esa razón se habla, y con razón, de las segundas temporadas del portugués como las más exitosas. En su trayectoria, sus debuts vienen marcados por la asimilación que los jugadores deben hacer de su sistema. Por la comprensión de las tácticas, y por la adaptación del cuerpo a los rigurosos planes de entrenamiento que diseña. Con la maquina ya engrasada, parece que el pistoletazo de salida de sus segundas temporadas, marca el punto álgido de su trayectoria allí donde va.

Y así, en Oporto, Chelsea, Inter, y ahora Real Madrid, ese hito se ha ido cumpliendo de forma casi matemática, consiguiendo en cada uno de ellos subir un escalón más que el año precedente. Pero llega la tercera…, y entonces parece que algo se resquebraja.

En pocas ocasiones se habla de la tercera temporada de Mou. Ya sea porqué ha dejado el equipo o ya sea por la bajada del rendimiento, los terceros años del portugués o no han llegado, o no han culminado de forma exitosa. Sólo en el caso inglés, tal y como he dicho antes logró cumplir esos tres años, llegando su destitución a muy poco de iniciarse el cuarto.

Parece que sus equipos se cansan. O él se cansa de ellos. Unos, al haber cumplido los retos exigidos parecen entrar en una fase de relajación del trabajo bien hecho, y retornan de forma cansina a la competición, sin las grandes dosis de fiereza que les caracteriza. Y él, que parece intuir que aquello no da para más, y busca las formas de cambiar de aires, en busca de oxigeno y pulmones nuevos que le permitan exprimir su estresante concepción de la competición.

Sólo hay que observar la trayectoria futura de aquellas instituciones por las que ha pasado el portugués. El último caso es el más claro, el Inter de Milán, que después de haberlo ganado todo, pareció quedar exhausto y casi sin alma para competir. Y es que tal como ya expliqué en un artículo de este blog, parece que Mou descienda de Atila, a quien se conocía por su devastadora fuerza de destrucción.

Y ahora, en la tercera temporada blanca, parece que la historia, tan caprichosa en sus ciclos, se repita. Un Mourinho rodeado de los suyos, fuerte, y con todo el poder en su mano, ha podido configurar el equipo que ha deseado. Ha luchado durante dos años para derrocar a un equipo que todavía es leyenda. Ha peleado en el campo, en la sala de prensa, en el banquillo.., y hasta en los parkings. Ha tenido fuertes enfrentamientos con colegas, jugadores, instituciones y árbitros. Ha llevado hasta el límite la competitividad de un vestuario, creando disputas y tensiones, en aras de favorecer la máxima intensidad en cada unos de sus hombres. Ha subido hasta los altares algunos de ellos. Ha defenestrado a otros. Todo en la búsqueda de un solo objetivo. Destronar al Barça.

Y ese objetivo, se consiguió en parte en su segunda temporada. Tal y como marcan los cánones. La Liga de los récords. Más de cien puntos, más de ciento veinte goles, más presión, más pegada, más rapidez, más polémica…., hasta que finalizó, llegó el verano, y en el reencuentro parece que las fuerzas y los ánimos ya no están para soportar nuevamente otro ciclo de exigencia.

Veremos como reconduce Mou la situación, y si es capaz de revertir lo que ahora, desde aquí, y desde allí se ve como el principio del fin. Al final, y según se están produciendo los hechos, la frase de Guardiola en su última rueda de prensa, cobra vigencia, y es que cuando dijo aquello de que “Al final ens farem mal / Al final nos haremos daño”, dejó entrever que a él también se le estaba haciendo cuesta arriba la gestión de un vestuario llevado hasta el límite de sus posibilidades durante cuatro temporadas. 


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

18 comentarios:

Hola José Carlos, has dado en el clavo con Mou. Mou es un acuario muy acuario y, como buen acuario, necesita renovarse continuamente. El cambio es una necesidad primaria para él y dificilmente habrá de sentirse cómodo en un equipo al que ya se haya acostumbrado. Guardiola es capricornio, pero también tiene mucho de acuario... por eso nunca quiso comprometerse a larga duración.

Por cierto, me aventuro a decir que a Mou le espera una temporada para olvidar. Puede que incluso ni se llegue a clasificar en la liguilla de la champions. Aunque tratándose del Madrid es mucho aventurar. Si bien, aún superando la liguilla, nocreo que llegue muy lejos en europa. Otra buena noticia es que muy posiblemente a partir de noviembre a Puyol comenzarán a respetarle las lesiones ya de una vez por todas. Y sino a partir de noviembre, no será mucho después. La mala es que Xavi va a entrar en un periodo muy parecido al de Mourinho... es decir, para olvidar. Pero como tenemos a Thiago y a Cesc....

Nunca digo nada a este respecto porque la gente es muy escéptica, pero hoy me lo has puesto a huevo con lo que has dicho de Mou.

Pues para irle tan mal en su tercer año, en el Oporto precisamente ese año ganó una Champions....

Respecto al último comentario, no te falta razón en parte.Mourinho cogió al Oporto en Enero de 2002. Si esa temporada la cuentas como la primera si que es cierto que en su tercera se hizo con la orejuda. Pero tomando el criterio de temporadas completas, sería en su segunda temporada cuando alcanzó el título.

Y @Fernando, me has dejado intrigado con Xavi. Precisamente este año lo veo mejor que los anteriores a estas alturas de temporada. Te aviso que no creo en la astrología, pero me has despertado la curiosidad.

Un saludo.

Por favor, informate antes de incrementar el mito de la premier league y sus managers.. El tiempo promedio de managers en la premier incluyendo todas las categorias es de 2.13 temporadas. Solo 4 entrenadores, todos en la premier ha estado con sus equipos mas de 3 años (Sir Alex Ferguson, David Moyes, Tony Pulis, and Arsene Wenger).. No repitas los que vas escuchando por allí, investiga.

Gracias por los comentarios. Puede que no haya sido exhaustivo, y no haya hecho la media del tiempo en los banquillos de todos los entrenadores de la Premier, y me haya quedado con los dos casos más representativos. Es un dato equivocado. Pero a pesar de eso, el fondo sigue siendo el mismo, y es la dificultad de gestión que tiene el portugués cuando sus períodos se alargan. El nivel de tensión y ansiedad que genera es tal, que una vez conseguido el objetivo no quedan fuerza para más. Esa es mi opinión.

Un saludo.

Hola José Carlos. Haces muy bien en no creer en la astrología. Creer en algo, lo que quiera que sea, es una estupidez. Pero igual de estúpido sería rechazarlas. Para poder formarse una idea de las cosas es necesario experimentarlas. Antes de ello es mejor mostrar cautela antes de ponerse a lanzar juicios de valor.

Pero como veo que te he inspirado curiosidad me extiendo un poco más. En principio, los signos fijos -Acuario, Leo, Escorpión y Tauro- van a vivir un ciclo complicado de 2 años y medio -aprox-. Los que peor lo van a tener son los Tauro -Iniesta-. Lo que pasa es que lo normal es que aquellos que nacieron en los primeros días de estos signos -como Mou y Xavi- son los primeros en sufrir las consecuencias. Iniesta es del último decanato... aunque siendo Tauro, quién sabe. La verdad es que me preocupan más Iniesta y Cesc -acabo de ver que también es Tauro- que nadie.

Si bien lo que estoy diciendo es teniendo en cuenta sólo un factor de la carta astrológica, el sol -del que se extrae el limitadísimo horóscopo-. Bueno, en el caso de Mou sí he investigado más y, a priori, cualquier astrólogo te diría que lo tiene complicado. Sobre todo este primer año de los próximos 2 y medio, porque es del tercer día de acuario -más o menos como Xavi-.

También me aventuro a decir que a partir de noviembre a Fernando Torres volverán a irle bien las cosas. Torres es Aries, igual que Puyol -y que yo mismo- ... y los Aries son los que más puteados hemos estado estos últimos 2 años y medio... pero eso ya se está acabando. En principio el 22 de octubre se acabaron nuestros bloqueos. Lo que pasa es que Puyol es un poquito del final de Aries y bien podría extendérsele un poquito.

De todas formas insisto que no he hecho ningún estudio en profundidad de la carta natal de ninguno de los implicados. Pero pasados estos dos años y medio venideros, y en algunos casos incluso antes, podremos comprobar qué fue de todos estos pronósticos. Aquí queda todo escrito. Y cuidado que a Messi puede que le vaya incluso mejor que ahora, que ya es decir -no así a Cristiano, que también es acuario, aunque no de los primeros días como Mou y Xavi y puede que hasta la próxima temporada no se empiecen a ver las consecuencias -aunque de momento tampoco parece que le vayan muy bien las cosas-.


Hola @Fernando. Gracias por esta explicación tan detallada. Con respecto a la astrología, la verdad es que siempre me ha resultado algo lejano, y no he hecho mucho caso a este tipo de predicciones. Reconozco que sin base alguna. No es que las rechace, ya que como bien dices, mis conocimientos del tema son nulos, pero no le presto atención. Me guardo tu apunte. Será curioso constatar este pequeño estudio que nos muestras.

Y como a Messi le vaya mejor... Ufff!!!!.. Ya podemos poner el cava en la nevera, eh?.

Gracias por tus asiduos comentarios, y disculpa por si el mio te ha resultado molesto.

Un saludo.

¿¿¿??? No, hombre ¿por qué habría de haberme resultado molesto?

Y sí, veo muy dificil que a Messi le vaya mejor... empezando porque últimamente nunca se lesionó y, toquemos madera por si acaso, lo normal es lesionarse de vez en cuando.

Lo que sí puedo decirte es que echándole un vistazo superficial a la carta natal de Leo no puede decirse que estos últimos años lo haya tenido nada fácil... sobre todo hace dos años y medio o tres -él es del principio del ciclo anterior que ahora está cambiando-. Y aún así lo ha ganado todo y ha batido todos los records habidos y por haber... así que sí podría suceder, por increíble que resulte decirlo, que a partir de ahora viésemos al mejor Messi. Bueno, ya lo estamos viendo, cada año viene superándose a sí mismo... pero me da que podría continuar superándose. Desde luego este principio de temporada ya viene haciéndolo. A ver si se mantiene.

Mira, otro dato significativo -pero a posteriori-: el otro día, cuando el Madrid ganó al Barcelona, la luna estaba en Acuario -lo que favorecía a Mou y a Cristiano, ambos acuario-. Yo me temí, bien temido visto lo visto, lo peor. Dentro de lo malo lo bueno fue que los ciclos lunares son cosa puntual... para el día a día, no para valorar lo que pueda suceder durante toda una temporada más larga. No en vano la luna cambia de signo cada dos días y pico.

El dato más significativo es el cancer de Abidal. Abidal es Virgo. Su primera baja por esta enfermedad fue corta, coincidiendo con un marte en Virgo. Los ciclos de marte -vinculadísimos a lesiones y enfermedades- normalmente son de mes y medio. Luego, cuando Marte volvio a entrar en Virgo se quedó allí casi nueve meses, creo salió hace dos meses aproximadamente. Desde entonces Albidal recayó. La lesión de nueve meses de Villa, y las continuas de Alexis -ambos sagitario- han tenido que ver con este mismo marte en virgo. Sagitario y Virgo tienen una relación conflictiva.

Creo que lo de los últimos 3 años de Messi, se pueden referir a un tema más de selección que de club. Recién este año, Lio está convenciendo en su selección.
Muy buen artículo, José Carlos. El manejo de Mou es como una bomba, pero después de explotar (temporada 2), queda nada...
Felicitaciones por el blog!

Hola Marcos. Justo eso me quedé pensando luego de escribir... que pese a todos sus éxitos con el Barcelona a Messi quizá se le hizo muy duro a nivel personal no triunfar con la selección.

Un último apunte, también muy significativo es que Tito, que al igual que Abidal es Virgo, también sufrió de cancer durante este largo periodo de marte en virgo.

Acabo de ver que Thiaho también es Aries. Otro que ha estado puteado y que probablemente va a despegar a partir de noviembre.

Buenas José Carlos. Sin querer acabo en el bloc de un culé "moderado" y no sé muy bien por donde coger el artículo, trataré de no ser duro, eres una especie en extinción.
Me resulta interesante tú hipótesis, está bien razonada y quizás no te falte razón en lo que a la exigencia se refiere y al desgaste que ella provoca en el equipo, si bien eso le pasa a todos los entrenadores en todos los equipos y a todos los niveles ( la confianza da asco )
Quizás todo se reduce a que mezclas un poco de realidad con una buena dosis de deseos.
El hijo prodigo os salio respondón y se plantó en España para acabar a toda costa con el mejor Barcelona de la Historia, que osadía la suya.

Como madridista, espero que te equivoques en tu análisis, pero a pesar de todo me ha parecido muy interesante lo que escribes. Enhorabuena.

Mourinho esh un entrenador fantashtico, pero a mi me daria verguensha ganar como lo hace el..

Dos cosas, que Mou ganara la champions en su tercera temporada con el Oporto no le quita validez al hecho de que en tres de sus cuatro equipos, tiene al equipo fundido en su tercera temporada. Y respecto a la media de años en la premier, dudo que no sea superior que las otras ligas top europeas

Sr. Carrasquet...Muy interesante visión sobre el trabajo Técnico/Táctico que realiza el Sr. Mou ... tanto en el campo, como de los demás frentes que aborda el entrenador, prensa, banquillo..y vestuario ... nunca me detuve a pensar en la capacidad física, mental y emocional.. que deben poseer los jugadores ... trabajo de Sacrificio...(Heavy Duty)... me temo que la idiosincrasia o el perfil de los futbolistas del Real Madrid no es de esta madera...

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites