jueves, 23 de agosto de 2012

El Bernabéu dictará sentencia.


En el primer clásico de la temporada, el técnico blanco, autobautizado “el único” no hace muchas semanas, parece que ha recuperado y copiado la vetusta  táctica del autobús inventada por Maguregui. Así, en una primera parte anodina por parte de los jugadores blancos, el único recurso ha sido encerrarse en su campo a la espera de un voraz contragolpe ,que aprovechando el adelanto progresivo de la última línea azulgrana les permitiera aproximarse al área de un casi inédito Valdés en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Unos minutos en los que el Barça se ha presentado tal cual es. Juego de toque y posición para intentar sortear la infinidad de obstáculos hacia la portería de Casillas. Casi nada nuevo con respecto a estos años precedentes. Aunque es cierto, que si que se han observado algunos tics diferentes que parecen intuir alguna nueva consigna desde el banquillo.

Por un lado la posición de Xavi, más adelanta de lo que es habitual, y en muchas ocasiones ofreciéndose como el verdadero punta del equipo. Se entiende que con el egarense dentro del área se intenta aprovechar su clarividencia en el pase allí donde nadie es capaz de ejecutarlo. Por otro lado, se ha observado una mayor tendencia a intentar lanzar disparos desde fuera del área. No se si es casualidad o si es una consigna clara. Es interesante esta nueva forma de intentar acabar las jugadas de ataque, con un recurso que genera dudas a los defensas haciéndoles salir del área a tapar los posibles disparos de los delanteros rivales. Así, de esa forma se generan huecos a la espalda que pueden ser aprovechados para crear pases en profundidad. Por último, la presión. Una presión que es un sello de identidad de este equipo, pero que parece que se ha recuperado con mayor virulencia e incluso se han ganado metros en la primera línea que la ejecuta.

Con este esquema han discurrido los primeros cuarenta y cinco minutos de partido. Un Barça preciso y al toque, y un Madrid cómodo instalado en sus posiciones defensivas.

En la reanudación los locales han salido con lentitud, y en sólo diez minutos y de la única forma que podía llegar, Cristiano Ronaldo, que parece abonado a su cita con el gol contra los catalanes, y a la salida de un córner ha inaugurado el marcador en el único disparo a puerta de su equipo hasta entonces. Ha parecido activar ese gol a los azulgrana, que en menos de un minuto ha igualado el choque con un renacido Pedro en tareas goleadoras este inicio de temporada. Con la llegada de los goles el partido ha entrado en otra dimensión y se ha desordenado.

Han sido estos unos minutos de dominio blanco, que parecía ver los espacios que dejaba la defensa local. Pero cuando mejor estaban jugando los visitantes, los azulgrana han conseguido hilvanar jugadas de ataque con más facilidad que en la primera parte. Y ha sido en una de esas combinaciones cuando un claro penalti sobre Iniesta  ha permitido a Messi volver a batir a Casillas, en una cita habitual del argentino con la red blanca. El Barça había conseguido rehacerse.

Y con el fuelle de la remontada, y bajo la batuta de un inconmensurable Busquets, los locales parecían querer sentenciar al eliminatoria. Y con un Madrid tocado, Iniesta y Xavi se han encontrado en ataque y han puesto el tercer gol en el marcador. Y con un cuarto de hora por delante parecía que los azulgrana marchaban hacía una nueva gesta en el Camp Nou.

Pero ha llegado el fatídico minuto cuarenta de la segunda parte, y aquí los nombres de Casillas y Valdés han marcado el partido y la eliminatoria. Uno en positivo, evitando la sentencia del título con un paradón a bocajarro a los pies de Messi. El rival en negativo, cuando en un incompresible y repetitivo fallo en su juego de pies, ha intentado driblar a Di Maria en el área y ante la presión de éste ha perdido el esférico dejando en bandeja la resurrección blanca. Y así, un encuentro que parecía decidido se ha tornado incierto.

Y así, con mínima y tensa victoria azulgrana, con los jugadores exhaustos y las ideas agotadas se ha llegado al final de este primer clásico de la temporada. El Bernabéu dictará sentencia.




Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Esperemos que la dicte a favor del Barça :) http://j-martinezaznar.blogspot.com.es/

la p*t@ con valdes, ni como defenderlo ya ante el enesimo regalo al rival...

Sin duda Tito se echo algo atras en la segunda viendo que era imposible marcar en la primera. con algo mas de movimiento y menos defensas el Barça se impuso al Madrid. Este Madrid solo aguanta con un autobus atras y abonado al contragolpe como hacen la mayoria de equipos ante el Barça. Sin duda con Messi perseguido por todo el campo, aparecio Iniesta y el resto de la panda. Pero si queremos ganar titulos hay que mejorar la faceta defensiva. Me gusto sin embargo que jugadores del Barça aparte de los de siempre intentaron más desborde y más chut externo. Buenas sensaciones con Tito al volante.

¿Pero es que nadie se da cuenta de que Di María hace falta a Valdés? Se ve perfectamente que lo desequilibra y lo hace caer.

Ya también pensé eso al ver la imagen. Pero Valdés ni se queja. Así que...

Una pena el fallo de Valdés. Con el 3-1 lo teníamos muy de cara. Si bien con el marcador en contra ellos tendrán que atacar y dejar espacios. Que es lo que mejor nos viene a nosotros. Así que soy bastante optimista.

Insistiendo en que considero que Di María hace falta a Valdés, he de añadir sólo un detalle. De haberse tratado de Casillas (aunque éste habría despejado sin pensárselo) en vez de el portero culé, no tengo ninguna duda de que sí se habría pitado falta. Es simple cuestión de convencimiento, visto como está el patio: dos partidos del Madrid, dos robos: en ningún medio se ha mencionado que el gol de Higuaín al Valencia fue en fuera de juego; sin embargo, nadie emite imágenes -que las hay... las deben tener guardadas en la caja fuerte- del supuesto fuera de juego de Soldado. Y además osan reclamar fuera de juego en el primer gol del Barça! No se cortan en retocar y manipular imágenes, planos, perspectivas, para crear la ilusión que les interesa.
Menos mal que el Barça le va a crujir al Madrid el miércoles.

El Madrid no creo que se vuelva loco atacando en el Bernabeu, esperará su oportunidad salvo que las circunstancias lo empujen a otra cosa.

Y un 3-2 no obliga al Madrid a salir al ataque. Estos suelen ser partidos muy muy largos.

Lo más interesante de lo de ayer para el Madrid y que no suele hacer contra otros equipos, es que está consiguiendo encontrar puerta en los saques de esquina en los últimos clásicos.

Ajjj... Maldito Adriano, hablan de Valdés pero el que la cagó fue Adriano, y el corner que acaba en gol viene de una jugada suya que defiende como el culo... Este era el partido para que, al menos la mitad de la segunda parte, Jordi Alba se hubiera impuesto en esa banda como solo él sabe en vez de ponerlo de extremo, en el que no se le vió.
Ahí la cagó Tito, aunque admito que acertó poniendo a Tello aunque yo quería a Villa, la verdad es que el canterano está creciendo a pasos agigantados. A ver si el próximo partido pone a Alba en vez de Adriano y nos dejamos de tonterías, porque Adriano te sirve como suplente, pero no como titular ante un Real Madrid durante 90 minutos, porque o se lesiona por el esfuerzo o te hace un par de cagadas con el partido acabando.

Adriano me gusta mucho más como extremo que como lateral en estos casos, pero para la función que ejercía de extremo ahora tenemos a Tello que es muuuucho más rápido.

Yo no he dicho que vayan a volverse locos atacando. Pero con el marcador en contra y jugando en el Bernabeu, ante su público, tendrán que volcarse en ataque mucho más que en el Camp Nou. No sólo por necesidad sino también por salvaguardar una imagen futbolística que ya está bastante mermada. Y pienso que eso beneficiará al Barca.

Bueno, la imagen futbolística a Mou es seguramente la cosa que menos le importa, y si le importa mucho lo disimula muy bien.

El Madrid intentará darle mucho ritmo al partido los primeros minutos, es lo que más ha hecho en el Bernabeu en los últimos derbys, pero el 3-2 va a permitir a Mou calcular mucho mejor los esfuerzos.

Mou cree que el Madrid juega mejor con espacios a las espaldas, así ganó en el Camp Nou, y en una contra también ganó la final de copa, y también sabe que o mete a gente muy encima de Iniesta o Messi, o te crujen a domicilio.

Así que el Madrid presionará e intentará robar más arriba que el jueves, pero la prioridad es intentar no dejar espacios sin importarle una vez más que el Barça lleve la iniciativa, y aprovechar faltas y balones parados que se puedan.

Después de 12 clásicos con Mou, ya sabemos todos los límites del libro de recetas que usa.

Si en el minuto 80 seguimos 1 gol abajo, entonces sí, dejará más espacios, pero todo lo que ocurra antes será muy calculado.

Un saludo.

Bueno, el Bernabeu dictará sentencia también a este respecto. Pero yo no puedo imaginarme a Mou saliendo allí como en el Camp Nou. Ya son muchos palos los que le han caído.

Muy buena cronica. No hubiese necesitado ver el partido, ya que lo vi a traves de tus palabras!
www.opticadiferente.blogspot.com

Gracias a todos por los comentarios. Y ahora, después de las dos primeras jornadas ligueras, y con el Madrid sin triunfos, puede que lo que Mou no considerará importante ahora sí que lo sea...

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites