viernes, 6 de julio de 2012

Eliminemos el Balón de Oro.


Hablaba en mi último artículo sobre el debate generado en esa carrera alocada por conceder el Balón de Oro. Y apoyándome en mis criterios finalizaba mí escrito con el nombre del que para mí debería ser el ganador sin excepción: Leo Messi.

Pero uno de los comentarios recibidos en este mismo espacio me hizo reflexionar y plantearme escribir nuevamente sobre ello. Dicho comentario abogaba por la eliminación de cualquier premio de carácter individual en  un deporte de equipo. Defendía el comentario que el éxito siempre debería ser de un equipo, y que el juicio de la importancia de un jugador respecto a otro es harto complicado, debido a que sus prestaciones siempre vendrán condicionadas por el resto de jugadores que le acompañan. Finalizaba su participación con una frase lapidaria en la que apuntaba que los deportes de equipo son la más clara demostración que “el todo siempre es más grande que la suma de sus individualidades”.

¿Cómo evaluar quien es mejor? ¿Qué criterio se sigue? El Balón de Oro es la prueba principal de lo variable que resultan los méritos del ganador. En épocas no muy lejanas hubo verdaderas aberraciones en el nombre del ganador. Y es que los años de Mundial y Eurocopa hacían que éste fuera siempre un integrante de la selección ganadora, dejándolo todo a expensas de siete partidos. De esta forma, jugadores con temporadas gloriosas quedaban al margen por un mal papel de la selección que representaban. No hace falta recordar nombres, pero así a bote pronto, Sammer o Cannavaro son los principales ejemplos. O Owen, que descabalgó al mejor Raúl en el último momento, haciéndole además así la competencia en su equipo, en aquella época en la que el Real Madrid fichaba según la tasación del valor del Oro.

A raíz de este comentario, me fui fijando en muchas de los argumentos que diferentes opiniones daban en diferentes medios, y muy pocos hablaban de calidades individuales como criterios para conceder tan deseado premio. Qué si la conquista de la Liga, hoy según Florentino Pérez la mejor de la historia. Qué si la Eurocopa debería pesar más que cualquier otro título. Qué si Messi fuera del Barça era un jugador mediocre que no aportaba nada a su selección, y que sus prestaciones en blaugrana tenían mucho que ver más con la calidad de Xavi e Iniesta que con las suyas propias. Y así, entre unas opiniones coherentes, otras dudosas y otras totalmente demenciales, cada vez me acordaba de mi “Anónimo” particular y le tenía que dar la razón. Eliminemos ese premio!!!

Para los premios individuales ya existe la Bota de Oro, el Zamora, el Pichichi y todos aquellos que se basan en datos plenamente objetivos. Nadie puede dudar que este año Messi es Pichichi y Bota de Oro, y nadie puede decir que Victor Valdés no merece el Zamora. Aquí no hay discusión. Ahora, sería plantear quien es el merecedor del Guante de Oro, y seguro que aquí ya empieza el debate.

Por ello creo que se debería empezar a plantear la entrega de tan prestigioso trofeo a nivel de equipos, y así al final de cada año, y de acuerdo a un criterio de puntos, establecer el mejor equipo del año, y otorgar un Balón de Oro gigantesco al mismo. Puntos que se podrían dar en función de la participación en todas las competiciones estableciendo valores diferentes según se consigan.

Así, y teniendo en cuenta este criterio, el F.C. Barcelona y Real Madrid se encontrarían en la disputa de este nuevo premio que ahora defiendo. Con un título cada uno, y con la Liga merengue con más peso que la Copa del Rey azulgrana, y habiendo alcanzado ambos equipos las seminales de Champions, los próximos seis meses serían apasionantes para ver quien se hacía con la SuperCopa y el máximo número de puntos en Liga. De esta forma, cada partido contaría en una competición paralela en un todos contra todos ficticio, que al final del año premiaría al mejor, y con ello, a los jugadores que lo han hecho posible.

Sería esta la forma de valorar de forma justa quien es el mejor, contando los Balones de Oro conseguidos a partir de los triunfos de los equipos en los que ha participado. Claro que así, se acabaría el debate, y a veces, sólo a veces, es tan bonito discutir….


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


5 comentarios:

Hombre, eliminar el premio que identifica a quien merezca ser el mejor de los mejores no me parece la mejor solución, no me convence porque esta distinción va mas allá de según que números, esta ligada a la sensación de estar ante el talento o creatividad en estado puro y es ese icono que todos tenemos en mente cuando pensamos en el asunto, aunque con según que elecciones haya habido mas de un error de bulto o falta de criterio.
Un ejemplo, hay mas de uno, pero pongamos a Iniesta, no tiene unos registros que le puedan hacer optar a según que premios, pero es indudable que puede aspirar a ese balón por la magia que almacena en sus botas, quizás el "problema" que tiene toda una magnífica generación de futbolistas que pueden y merecen optar a estar en el podio es que conviven con Leo Messi que lo altera absolutamente todo.
Otra cosa es sumar otro trofeo a la lista de galardones, es cierto, el fútbol es un deporte de equipo y la suma de individualidades, talentos, propuestas y resultados, todo eso también debería poder ser elegido y reconocido por todos, aunque a veces no hace falta que haya un jurado para que eso sea evidente, pero formalizarlo no estaría nada mal.

bueno la verdad discrepo un poco en esa forma que propones de obtener el premio ya que para mi seria injusto darle el premio a plantillas de clubes que hoy por hoy poseen un poder adquisitivo diferentes al resto ,y por ejemplo basandonos en este criterio yo que soy defensor de messi como un posible mejor jugador de la historia ,tendria que estar a la expectativa que la seleccion argentina ganase un mundial ya que soy de los que piensa que messi con la argentina siempre juega bien ,pero debido a factores de conjunto de la argentina esta no pasa por su mejor momento(aunque por lo que parece argentina comienza a tomar forma)....otra cosa aca en sudamerica la mayoria de los clubes tienen un 80 o 90% de jugadores salidos de sus canteras y de esa forma es muy facil distinguir a los craks que resaltan ya que su premio es llegar al futbol europeo , pero en europa no aya o juegas en madrid barcelona u otro de los pocos que al final pelean por titulos o no te quedas en nada ,,,,,es una realidad economica muy desigual ,,ni messi ni crsitiano ni pele ni nadie meteria tantos goles en equipasos diferentes a los que tuvieron o tienen ,...no se el balon de oro como esta dejenlo asi esta bien.

Amigo, te voy a ser sincero, yo miro los partidos del Barcelona para ver a Lionel Messi, es verdad que está rodeado de muy buenos jugadores; pero el argentino es absolutamente "el diferente" del equipo. La clara demostración queda establecida con el fantástico logro de la selección española adjudicándose la Eurocopa en la que los españoles no logran ponerse de acuerdo con quién fue "el mejor jugador de su selección", por supuesto que no van a poder hacerlo ¿por qué? porque ganaron sin la necesidad de tener un jugador que esté por encima de sus compañeros en cuanto a rendimiento. Algunos se quedan con Casillas, otros con Iniesta (elegido por la UEFA como el mejor del torneo), algunos Xavi, lo de Jordi Alba fue fantástico, David Silva fue el que más asistió, Ramos demostró ser de los mejores centrales de la actualidad y así con todos, no hubo uno que haya sido determinante, España fue todo un EQUIPO, así, con mayúsculas. Por eso mismo es que se valora lo de Messi, porque logra sobresalir.
Con respecto al Balón de Oro ganado por Cannavaro, es que en el 2006 no hubo un futbolista que se haya destacado por sobre los demás, el italiano hizo un mundial muy bueno, con la Juve se lució y en el Real Madrid no destacó mucho que digamos. Quizás se lo hubiese dado a Ronaldinho o a Thierry Henry, pero ninguno de ellos marcó la diferencia con la que hoy en día lo hace Lionel Messi.

Lo primero de todo, debemos recordar que el balón de oro es una invención francesa. Le damos mérito acaso a los trofeos que dan Marca, As o Sport? Más partidistas no pueden ser, y sin embargo todo el mundo ignoran estos galardones.

Yo creo que en su momento Raúl y dos años atrás Xavi merecieron el balón de oro. Pero viniendo el galardón de una publicación en concreto, pues se pueden dar favoritismos y decantarse por otros jugadores (supongo que por ser franceses, no nos tendrán mucho cariño). El hecho de que lo ganara Cannavaro en su momento, pues da que pensar. A día de hoy, considero que Xavi debería llevárselo, por tener la trayectoria que tiene y haber ganado el europeo. Pero en cierto modo, este galardón se lo dan al mejor del año... Y con Messi metiendo la salvajada de goles que ha metido, pues quién duda de que sea el mejor? Ni Casillas (os acordáis de los partidos de Villareal o Málaga?) ni Xavi ni Iniesta han estado a su nivel este año (en lo futbolístico).

Por eso, estaría bien conceder premios de gran prestigiio a jugadores representativos y que hayan marcado una época en sus equipos y selecciones, con un palmarés espectacular: Raúl, Seedorf, Xavi, Puyol, Guardiola, Iniesta, Kahn... gente que tal vez nunca podrían ganar un balón de oro, pero que se han sabido mover muy bien en el mundo del fútbol.

Ahora bien, los equipos ya de por sí cuentan con lo que ganan para que se les reconozca lo buenos que son. Tal vez vuelva a lo mismo de antes, galardonar equipos legendarios como la naranja mecánica, la Alemania de Müller, el Milan de Sacchi, El Pep Team... una cosa es segura: donde haya un premio, habrá siempre polémica.

Felicidades por tu blog.

Hola a t@dos. Veo que mi propuesta no tiene mucha aceptación, verdad?. De todas formas, sigo creyendo que la valoración de equipo es muy difícil y sujeta a parámetros muy subjetivos. Eso sí, eso no quita para que piense que Messi es el mejor de calle, y el que se ha de llevar este tipo de premios sin discusión. Cómo jugador de fútbol es único, y por lo tanto su palmarés de premios individuales también tiene que ser único.

Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites