martes, 3 de abril de 2012

El mejor once de la historia.

Hoy ante el Milán, Puyol, en el caso de jugar el partido, que lo jugará, va a igualar a Miguelí como segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana. Sólo verá en lo más alto a Xavi, que ya dio ese paso hace algún tiempo. Las edades de ambos, y sus trayectorias, hacen intuir que el podium quedará de esta forma durante un largo período de tiempo, al menos, en los que se refiere a los dos primeros escalafones.

Con esta excusa, y ya que he nombrado a tres míticos jugadores, que para mi tendrían un puesto fijo en el mejor once de la historia azulgrana, os propongo un juego. Configurar el mejor once la historia azulgrana. Yo lo he intentado, y me han salido múltiples combinaciones, y en cada una de ellas el número de jugadores míticos que he dejado fuera me hacían replantearme la solución. ¿Es lícito no nombrar a Kubala?. ¿Puede Luis Suárez quedar fuera de un once histórico? ¿O lo puede hacer Ramallets? ¿Cruyff tendría sitio en ese once? ¿Ronaldo, a pesar de estar una sola temporada, debería ocupar la plaza de delantero centro por el rendimiento estratosférico que ofreció? ¿Basora es el mejor extremo que ha tenido el Barça? ¿O acaso lo fue Rexach?. ¿Maradona puede ser nombrado a tenor de su rendimiento en el Camp Nou? ¿Y Schuster, que pesará más, su juego o su díscolo comportamiento?

Es un ejercicio caótico en el que por más vueltas que se le den tienes la certeza de obviar a grandes figuras que han vestido la camiseta azulgrana. Al final, y después de dibujar, tachar, volver a dibujar, volver a tachar, poner, quitar, elegir y dudar, me he quedado con este once, en el que he de reconocer pesa más la historia reciente que la pasada, y en el que me nubla mi visión de estos últimos veinte años.

Así, en un esquema configurado en un 4-3-3,  mi elección queda de la siguiente forma:

-         Portero: Zubizarreta: Tuvo unos inicios muy complicados en el Camp Nou como substituto de un mito, Urruti. No le fue fácil hacerse con el puesto, ya que su sobriedad hacía de él un portero poco espectacular. Apenas se le recuerdan fallos, y su marcha dejo un vacío en ese puesto del cual el equipo no se recuperó hasta la llegada del actual meta, Victor Valdes, que de seguir con su trayectoria, dentro de unos años será el indiscutible número 1.

-         Lateral derecho: Puyol. En una carambola típica de este deporte, pasó de ser casi una pieza de cambio con destino Málaga a convertirse en el gran líder de este Barça histórico. Entrega, sacrificio, intimidación y saber estar son sus valores. Con Puyol en el campo ningún delantero rival controla tranquilo un balón.

-         Central: Migueli. Ha cambiado mucho la concepción de este puesto con el paso del tiempo. Ahora el central ha de ser el primer constructor del juego, y ha de ofrecer una excelente salida de balón. Pero para mi, la principal virtud de un central es hacerse valer. Saber que por su puesto va a ser difícil entrar. Y ahí Migueli, todo fuerza y sentimiento era insuperable.

-         Libre: Koeman. El minuto 111 de Wembley 92 cambió nuestra historia. Dejamos de ser perdedores, y supimos que a partir de entonces todo podía ser posible. El minuto 111 Gianluca Pagliuca vio como un obús entraba en su portería sin remisión. En el minuto 111, Ronald Koeman lanzaba la falta de su vida. Falta que le hace inmortal en nuestra historia y que le coloca como el complemento ideal en el eje de la defensa.

-         Lateral izquierdo: Sergi: La elección más difícil, no por falta de calidad, sino por mi desconocimiento de jugadores que hayan brillado en esa posición.

-         Centrocampista organizador: Schuster. Seguro que hay diferentes opciones para este puesto, pero la elegancia desplazamiento, visión de juego y capacidad de liderazgo en ese zona del campo, hacían del teutón un referente. Lástima que su carácter, que todavía le persigue hiciera que su final no fuera el que se merecía.

-         Centrocampista derecho: Xavi. Es la inteligencia personificada, es el entrenador en el campo. Asegura la posesión, el control del tiempo del partido, y la transición defensa y ataque. Es la normalidad hecha fútbol. Es el mejor centrocampista del mundo.

-         Centrocampista izquierdo: Ronaldinho. El primer Ronaldinho, aquel que llego de París, aquel que arrancaba desde la banda izquierda en el centro del campo, aquel que generaba juego y asistía desde esa posición merece un lugar en mi once. Su forma de entender el fútbol y la vida cambió nuestra historia reciente y sacó a la institución de las tinieblas en las que estaba inmersa. Su forma de entender la vida y el éxito le sacaron del equipo.

-         Extremo izquierdo: Stoichkov: La llegada de un enrabietado jugador búlgaro, apenas conocido, con un hambre de triunfo infinita, dinamitó a la delantera azulgrana en una de sus etapas más gloriosas. El Dream Team llevaba su corazón y coraje. Se partía la cara con todo aquel que le impedía su máxima obsesión: el gol.

-         Delantero centro: Messi: Sin palabras. Es leyenda azulgrana. EL MEJOR.

-         Extremo derecho: Kubala. No le he visto jugar, pero como dijo en su día Pep, es un “tio que tiene una estatua en la puerta del estadio”. Estadio que por otro lado se construyo para verle jugar. Mérito más que suficiente para tener un puesto fijo en la delantera azulgrana.

Esta es mi apuesta, que si reviso seguro que cambio. No veo a Laudrup, un sacrilegio por mi parte, no veo a Cesar, hasta ahora un referente en la lista de goleadores, no veo a Basora, según mi padre, un jugadorazo. He obviado a Maradona, y a Cruyff!!!! (Messi se ha comido a todos los delanteros centros de la historia del club) ¿Podría jugar Neeskens como centrocampista de recuperación? No veo a tantos jugadores.. Pero sólo pueden jugar once. ¿Cuál sería vuestra elección? ¿Jugáis?

 
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


15 comentarios:

Es realmente muy complicado, pero yo voy a atreverme con un 3-4-3.
Portero: Zubi.
Defensa: Piqué, Koeman, Puyol.
Centro del campo: Schuster, Xavi, Iniesta, Cruyff.
Delantera: Maradona, Messi y Lineker.
Y me dejo fuera a Stoichkov, Ronnie, Laudrup, Neeskens, Rivaldo o Luis Suárez. Muchos de ellos, balones de oro. Pero solo caben 11.

Me parece correcta tu elección, Carlos, aunque con un par o tres de salvedades que te cuento a continuación. Partiendo de la base de que la relación calidad/rendimiento excluye para mí a las estrellas fugaces (Ronaldo, Romario, Maradona... incluso Cruyff) la lista sería esta:

Portero: Zubizarreta
Defensa: Alves, Migueli, Koeman, Bogarde.
Centro del campo: Schuster, Xavi, Iniesta.
Delantera: Kubala, Messi, Ronaldinho.

Lo de Bogarde es broma, pero es que Sergi no me convence y desconozco laterales zurdos realmente de entidad. No sé, tal vez Julio Alberto. O Abidal.

Por cierto, muy a mi pesar a Puyol le quita el puesto Migueli, no Alves, que entra por derecho propio, después de sus ya magníficas cuatro temporadas (y lo que te rondaré morena) en el lateral derecho histórico.

Ufff!!!, que susto, Bogarde!!!!...jeje..
La dificultad de elegir defensas supongo que está en el caracter tan ofensivo que siempre ha tenido el Barça. Yo incluso había pensado, Abidal aparte, en Juan Carlos, pero ha pesado el que Sergi sea canterano.

Gracias por comentar a todos.

3-4-3
porteria:v.valdes.
lateral derecho para dani alves
lateral izquierdo para sergi
defensa centra para puyol
centrocampista creador xavi
centrocampista creador:shuster
cantrocampista recuperador para guardiola
medio ofensivo para ronaldinho
segunda punnta para cruiff y diego maradona
falso delnatero para leo messi
si quitaramos a guardiola, johan cruiff pasaria al centro y ronaldo seria el delantero

Os olvidais de Busquets (el hijo claro).

Me parece que os estais olvidando de Romario, no tan completo como Messi pero para mi uno de los mejores depredadores de area que ha militado en el Barcelona.

Ahí va.

Portero: Valdés

Defensa de tres:
Puyol, Koeman, Migueli.

Centro del campo:
Guardiola, Xavi, Iniesta, Ronaldinho (de mediapunta)

Delantera:
Messi, Romario, Stoichkov

Mi modesta elección es la siguiente: (entre paréntesis un posible once alternativo-HISTÓRICO)

Portero: Valdés (Ramallets)

Defensa: Alves (Chapi Ferrer), Puyol (Migueli), Piqué (Koeman), Abidal (Sergi Barjuan)

Medio del campo: XAVI (Schuster), Busquets (Guardiola), INIESTA (Deco o Laudrup)

Delantera: MESSI -D10S- (Ronaldinho), Romario (Larsson) y KUBALA (Basora)

En el banquillo: ZUBIZARRETA, MÁRQUEZ, MARADONA, CRUYFF, LUDOVIC GIULY (Qué caballero, qué desborde, qué definición !!!), TELLO !!! (la última perla de la MASÍA)

MENUDO EQUIPO MÁS GUAPO !!!

Firmado: Lindo Gatito Culé

Busquets

Oleguer - Chigrinski - Bogarde - Okunowo

Prosinecki - Rochemback - Amunike

Hleb - Xavi Escaich - Korneiev


Banquillo para; Hesp, Petit, Ivan Iglesias, Cuellar, Ciric, Saviola

Sólo puedo hacer un equipo con los jugadores que yo he visto y me han impresionado, y por más que me gusten jugadores como Guardiola, Nadal, Koeman, etc. Todos ellos del Dream Team, la mayoría de jugadores de mi equipo ideal serían de ésta época actual, porque pienso sinceramente que el nivel alcanzado con Guardiola es lo más parecido a la perfección. Ahí va:

Portero: Víctor Valdés.
Lat. Derecho: Alves.
Lat. Izquierdo: Abidal.
Centrales: Piqué y Puyol.
Mediocentro: Xavi.
Interiores: Laudrup e Iniesta.
Delanteros: Messi, Rivaldo y Stoichkov (vaya tres zurdas madre mía...)

En el banquillo dejaría a gente como: Ronaldo (sólo porque estuvo una temporada y nunca sabremos lo que pudo hacer), Luis Enrique (lo siento, es mi debilidad), Ronaldinho, Romario, Koeman, Guardiola, Nadal (si lo pillara ahora Guardiola haría de él un súperjugador), Sergio Busquets, y por supuesto al grandioso Figo, que sí, que se fue al eterno rival pero no he visto un extremo mejor que él jamás.

Valdés
Puyol, Migueli
Guardiola, Schuster
De la Peña, Xavi, Iniesta, Laudrup
Messi, Etoo

Ayyyyyyy... se me olvidó Eto'o! El más grande!

REINA
PUYOL, OLMO, MIGUELI
REXACH, LO PELAT, GUARDIOLA, XAVI
CRUYFF, ETO'O, MESSI

Los 11 grandes del Barça (que noe el 11 ideal) son, para mí, por este orden: Guardiola, Cruyff, Messi, Xavi, Puyol, Rexach, De La Peña, Schuster, Laudrup, Eto'o y Ronaldinho

Es complicado, pero Zubi?
Zubi no le llega al tobillo a Valdes.

Como madridista, para mí el Barça son Puyol, Xavi y nueve más.....ojala se rascara el bolsillo Floren y los fichará a los dos, para que acabaran su carrera aqui.

PD
Maradona, también puede jugar con Messi. Imagina al pelusa, con Xavi, Messi e Iniesta...pfff mejor no lo imagino que se convierte en pesadilla.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites