jueves, 8 de marzo de 2012

Una camiseta firmada.

Ayer había sorpresa en casa. Y es que para celebrar el cumpleaños de mi hija un regalo la esperaba. Una camiseta blaugrana, firmada por Leo Messi y dedicada. “Con afecto para Marta” rezaba la inscripción. Y justo antes del partido, minutos antes de enfilar los jugadores el túnel de vestuarios, el paquete que la envolvía se empezó a romper entre sus manos. Gritos, brincos en el sofá y una alegría desbordada recibieron el regalo. No pude dejar de sonreír pensando en los dos jugadores del Bayern Leverkusen que en el partido de ida pugnaron por hacerse con un presente parecido, y que ahora iban a tener la oportunidad de tener nuevamente cara a cara al poseedor de tan preciado bien. Cambiaría gustosa mi hija su camiseta por poder tener la oportunidad de estar tan cerca de él.

Tras cinco minutos de jolgorio y una vez recuperado el aliento, con la camiseta enfundada encima del pijama, y con la imagen habitual en el comedor ante un partido con el argentino de protagonista, nos dispusimos a presenciar el partido, esperando, al menos yo, un trámite más. El cómodo resultado del partido de ida presagiaba un encuentro de poco desgaste y destinado a guardar fuerzas para enfrentarse al último tercio de la temporada con las máximas ilusiones. Así debieron pensar los veintitrés mil espectadores que no ocuparon su butaca en el Camp Nou, y que se perdieron la mayor exhibición dada por el diez azulgrana hasta la fecha. Puede que hoy muchos estén arrepentidos.

Y como si una conexión invisible hubiera cruzado el cumpleaños de Marta y la actuación de Messi, éste le regalo, nos regalo, un partido que ha entrado por derecho propio en la historia de la Champions. Nunca hasta la fecha un jugador había logrado tal cantidad de goles, cinco, en un partido en esta competición. Sólo existían tres precedentes en la historia azulgrana de una actuación similar. Tres precedentes con la firma del mítico Kubala, el austríaco Krankl, y el incomprendido Manolo Clares. Tres precedentes a los que ayer se unió Leo, que seguro que tiene marcado en algún lugar de su memoria un día en el que superar el hito logrado ayer.

Ya sé que las valoraciones de jugadores son subjetivas. Ya sé que la comparación de jugadores de diferentes épocas pierde el sentido. Ya sé que el fútbol es un juego de equipo, en el que el rendimiento individual va asociado al colectivo. Ya lo sé. Pero también sé, que desde mi percepción, nunca he visto un jugador de tamaña dimensión. No he visto jugar a Di Stefano, del cual sólo me han llegado imágenes puntuales de vídeos del NoDo. No he visto jugar a Pelé, de cuyas actuaciones prodigiosas sólo he visto el resumen de las mejores jugadas. Pero si he visto jugar a Cruyff, sí he visto jugar a Maradona, sí he visto jugar a Ronaldo, a Rummenigge, a Romario, a Ronaldinho, a Zidane, a Rossi, a Platini, a….. A un sinfín de jugadores que no se acercan al rendimiento que este pequeño jugón, (recuperando el vocablo más famoso de Andrés Montes) ofrece partido traspartido.

Soy incapaz de describir aquí las sensaciones que me produce este jugador. De hecho, mientras pensaba en como titular este artículo, mientras cavilaba su formato y contenido, sólo una palabra tenía en mente. Messi. Y tal como relata Joaquim Maria Puyal sus goles en sus retransmisiones, había pensado en comenzar este escrito con una sola frase: Messi, Messi, Messi, Messi, Messi

Se me puede explicar que Cruyff cambió la historia del Barça, se me puede argumentar que el rendimiento de Maradona fue estratosférico en Napoles y su selección, y que él sólo consiguió llevar a esos equipos a lo más grande. Se me puede intentar hacer ver que Pelé comandó a una generación de futbolistas que llevaron al fútbol a su máxima expresión en los años 70. Se me puede razonar que Di Stefano cambió la concepción del juego convirtiéndose en el primer jugador total. Acepto todos los razonamientos, todos los comentarios y opiniones. Pero nadie me podrá convencer de que lo que estos tres últimos años he visto en este jugador haya sido superado por alguno de esos astros.

Dutt, técnico del Bayern, en la rueda de prensa posterior al partido, argumentaba que no encontraba palabras para definir al Barça de ayer. No encontraba antídoto para ese juego, y calificó de suicidio deportivo el intentar enfrentarse de tú a tú a los catalanes. Dutt, catalogó a los azulgranas como a los mejores del mundo si se presentan en el campo sin el diez en la formación. Con él, dijo, la galaxia no tiene límites.

Por ello, cada vez estoy más convencido que estamos presenciando los pasos, no ya de uno de los cinco grandes, Son los pasos del más grande, del mejor de siempre. Sólo nos queda sentarnos y disfrutar. Disfrutar en el campo, en el sofá, en el bar. Disfrutar de un fenómeno que tal vez no volvamos a ver. Disfrutar de una camiseta con el diez a la espalda, que ahora, además, descansa firmada y dedicada en el cajón de mi hija. Estoy pensando en la posibilidad de enmarcarla y buscarle un hueco en la pared. Un trocito del más grande ocupará un espacio de la habitación de Marta.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Me emocionas con tus articulos. Gracias Jose Carlos. Felicidades Marta !quien pillara esa camiseta!
Un saludo

Qué bárbaro!
La verdad que tu artículo me ha hecho llorar ;´(
Lo has escrito con tanta ternura que no se puede evitar mas que alguna lágrima
Gracias

Muy buen articulo.
Yo siempre digo que Messi tiene la tecnica de Maradona y el gol de Pele. En el futbol lo mas valorado es la magia (como la que tenia Ronaldinho) y el gol (como el que tenia Ronaldo). Messi en cada partido nos deleita con magia y con goles. Que se le puede pedir mas para ser el mejor de todos los tiempos?
Es el jugador con mas gol de los ultimos tiempos y aun asi crea el juego como nadie dando asistencias en casi todos los partidos.
Pichichi de la Champions 4 veces seguidas no creo que lo ha hecho nadie en la historia. Con 24 anyos esta a poco o nada de ser el mejor jugador de la Champions de la historia superando a mitos como Raul, Cruyff y Di Stefano.
Pele y Maradona solo tienen dos argumentos, los goles del primero y los mundiales del segundo.

Regalo de camiseta firmada y acto seguido 5 goles, menudo subidon :).

Yo defendía que Maradona era el mejor jugador de la historia (Di, Pele escapan de mi epoca) y de Cruyff recuerdo mas a mi padre diciendo "que bueno es" que de su propio juego.
Para defender esto siempre digo que Diego, jugase bien o mal, aparecia una vez y definia el partido (con un gol, una asistencia, una falta, provocando un penalti...) y deciamos con razon que era un genio.
Pues resulta que Messi cuando aparece una sola vez y decide el partido se dice que NO esta bien. El nivel de Messi es extraordinario y no hay duda de que nunca un jugador (al menos con tele a color) ha dominado tanto.
Para rematar todo esto hay 2 factores extras en mi opinion que le encumbran mas:
1- Messi compite con un jugador impresionante como Cristiano Ronaldo lo que le da mucho más valor a lo que hace (el año pasado Ronaldo metio incluso más goles que Leo en liga jugando de extremo). Esta competitividad con CR de la que sale ganador esta haciendolomos leyenda aun.
2- La Conexion especial Messi-Niños es superior a la de cualquier jugador en la historia.

Para finalizar tambien hay que reconocer que Messi juega en un equipazo que tiene el 75% del tiempo la pelota en su posesion,lo cual le benefia mucho.

PD: Pele y Maradona tienen mas argumentos que solo goles y mundiales

Hola a t@dos.
La verdad es que fue emocionante. El regalo y el partido. Qué manera de disfrutar!!.. Y es que ahora ver al Barça es como ir a ver una buena obra de teatro. Sabes que saldrás satisfecho. Y ese es el principal legado de este equipo!!!

Un saludo y gracias por participar.

José, tu articulo esta a la altura de Messi. Hacia tiempo no leia un articulo deportivo con un telon de fondo tan personal como el cumple de tu hija. Reconozco que el hilo me llego a emocionar.. un saludo desde Köln.

Eso es un regalo de cumpleaños, sin duda alguna, bonito articulo.
Dudar de Leo es dudar de la calidez del Sol, por nublado que esté el día siempre habrá un destello que nos muestre su grandiosidad. Y ayer hubo tormenta solar, de las de verdad y de las que solo se dan en el Nou Camp, fue todo un festival ver como recuperaron su versión mas reconocible, ritmo altísimo, velocidad de vértigo, concentración absoluta, precisión en la circulación y efectividad demoledora, gran noticia, todas las demás son estériles y producen confusión.

Gracias por dejarnos disfrutar de tus palabras....ha sido una lectura muy emocionante.

Pues a mi, lo que me está haciendo disfrutar son vuestros comentarios. Gracias y me alegro de que os haya gustado. Ese era el objetivo.

Un saludo.

Muy hermoso y humano comentario. Tal vez es de las cosas más entrañables que he leido sobre Messi, que a fin de cuentas es el mismo niño rosarino que su abuela llevaba a jugar con sus hermanos. Espero tener algún día tener la oportunidad de ir a verlo a jugar en el Camp Nou. Saludos desde Puerto Rico, en el hermoso Caribe. Polo

Muy buen artículo, me ha emocionado hasta provocarme un nudo en la garganta. Dios, gracias por la oportunidad de presenciar TODA la escencia del artista para con su ARTE. Lio, el más grande que he visto nunca.
Saludos desde México.

Buen articulo. Soy argentino y tengo la suerte de haber visto a Maradona y a Messi en vivo y directo, no me pierdo ni un partido del Barca. Jamas vi un jugador con tanta eficacia y velocidad como Messi. Creo que junto a Diego tienen en comun el amor por la pelota, ellos aman este deporte y lo disfrutan con el mismo espiritu que los niños. Por otro lado Maradona siempre sera el heroe Argentino ya que lo que hizo en la seleccion fue de otro mundo. Ademas creo que Diego hoy dia lo ponias en el Getafe o en el Catania y lo sacaba campeon el solo. A favor de Messi es que es una gran persona cosa que Diego fuera del campo nunca fue santo de mi devocion. Pero creanme que cuando Diego entraba a un campo de juego y entraba en calor haciendo jueguito se sentia una especie de electricidad en el aire como si el tiempo se detuviese. Su carisma y personalidad en la cancha jamas seran igualados por mas que esta pulga genial siga haciendo historia y batiendo records en el gran Barcelona.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites