lunes, 19 de marzo de 2012

Un hilo de esperanza

Después de la derrota en Pamplona parecía que el sueño de conquistar una cuarta Liga consecutiva llegaba a su fin. No ya por los diez puntos de diferencia en la clasificación, que también, sino por las continuas muestras de irregularidad y mal juego que los azulgranas estaban dando en cada desplazamiento. Sólo hacia falta, además, observar el calendario y ver como en unos exigentes meses de febrero y marzo, las visitas al Vicente Calderón y el Sánchez Pizjuán suponían dos enfrentamientos muy duros para las prestaciones del equipo como visitante.

Pero desde entonces, los azulgranas han encadenado una racha victoriosa, en la que sumando todos los choques se ha conseguido triunfar de forma consecutiva en siete ocasiones. Y se ha hecho con solvencia, y con unos registros que no dejan lugar a la duda. Veintiún goles a favor y sólo cinco en contra son los números de este resurgir azulgrana.

Resurgir no sólo en números, sino en sensaciones. El equipo vuelve a mostrarse con la misma imagen de superioridad de estos tres últimos años. No deja espacio para la sorpresa, y encadena actuaciones a cual más espectacular. Los partidos de Leverkusen en casa, y su último desplazamiento en Liga, demuestran que la cabeza y piernas de los jugadores han recuperado la frescura que parecía perdida.

La ha recuperado Xavi, que después de superar unos problemas físicos que limitaban su rendimiento, ha cogido nuevamente el timón del centro del campo, y a la dirección le ha sumado capacidad goleadora.

A la par, la ha recuperado Iniesta, que de rotura en rotura no acababa de coger el ritmo de competición, y que muestra nuevamente su poder en cada intervención. Su velocidad de penetración y de desborde es tal , que a veces parece incluso que supere en prestaciones al auténtico número uno en esta escala de valores: Messi. El argentino, si de sensaciones hablamos, es el que más ha notado el final de este período de estrés.

Ahora, con los pequeños descansos que el calendario y las tarjetas le han proporcionado parece que ha vuelto con todas sus fuerzas intactas, y ya son catorce los goles marcados en sus últimas apariciones. La porra que marca la fecha para que sea leyenda blaugrana está lanzada. Sólo queda sentarse y esperar. Y él, pasito a pasito, gol a gol, nos va dejando muestras de una clase infinita. Una clase que deja su sello en imágenes cómo las de su último gol, en las que un caño y una vaselina dentro del área conjugaron uno de los mejores goles de su carrera. Y van….. doscientos treinta y uno!!!!

Y poco a poco, parece que otros jugadores van uniéndose a la causa y vuelven a su mejor nivel. El último partido de Pedro, parece certificarlo. Completó el canario, para mi, el mejor partido de esta temporada. Sólo se le negó el gol. Seguro que la perseverancia de su juego, y la confianza que Guardiola le deposita, otorgándole la titularidad en casi todos los partidos de este resurgir, harán que seguramente de aquí a pocos días, estemos hablando de su reencuentro con la red.

A pesar de ello, muchos dábamos por enterradas ya las opciones en esta Liga desde aquel partido del Sadar. Diez puntos se veían como una distancia insalvable, teniendo en cuenta, además, que el rival de los azulgranas en el Campeonato no daba muestras de flaqueza. Semana tras semana las victorias se acumulaban en su casillero, hasta llegar a las doce de forma consecutiva. Récord de goles, de victorias, de puntos eran las portadas semanales en los periódicos que siguen la actualidad madridista. Sueños de pasillo eran los deseos de una afición, que veía así la forma, de devolver en un solo golpe, la superioridad culé de estos tres últimos años.

Y así, claro, la remontada por mucho juego y mejora que ofreciera el equipo se veía como una quimera. Nos consolábamos los culés, al menos en lo que a mi se refiere, con la posibilidad que daba el doblete en Champions y Copa, que de conseguirse firmarían una nueva temporada es-pec-ta-cu-lar!!!.  Mirábamos semana tras semana la clasificación, y el calendario, y veíamos que aunque lo peor ya ha pasado para nosotros, era difícil imaginar hasta cuatro pinchazos de nuestro más directo rival.

En un análisis más técnico, también es cierto que intuíamos una cierta sospecha de cansancio, en un equipo, que a pesar de contar con múltiples variantes, basa casi todo su juego en la capacidad de cuatro o cinco de sus jugadores. Parecía que ya no apabullaba, y se intuía que en cualquiera de sus desplazamientos podía llegar ese tropiezo, que al igual que ocurre en baloncesto, redujera la diferencia por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos.

Y ha sido en esta última jornada, en el último minuto, en el noventa y uno. Justo en aquel instante en el que los blancos suelen marcar, cuando éstos han recibido el primer aviso de esta segunda vuelta liguera. Un obús de Cazorla se coló por la escuadra de Casillas e hizo que ya sin tiempo de reacción, los merengues ofrecieran su primer síntoma de debilidad.

Ahora, empieza otro campeonato, que aunque todavía difícil hace que las esperanzas culés vuelvan a escena. Hacen que las imágenes de aquel milagroso Tenerife vuelvan a nuestra memoria. Hacen que repasemos la trayectoria de los equipos de Mourinho, y veamos como éstos flaquean en el último tercio del campeonato. Hacen, que en definitiva, asomemos nuevamente la cabeza, y pensemos que otra vez es posible soñar.

Pero no se lo diré a Guardiola, no sea que se enfade y piensa que le contradecimos. Porqué ya se encarga él de recordarnos que esta Liga no la vamos a ganar. Aunque seguramente, cómo dice mi colega blogero Juan Portillo habrá que leer este mensaje de Pep, entre líneas.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

Yo creo que si puede haber remontada, el Madrid le toca salidas muy difíciles, Atletico, Atlhetic, Osasuna.

Solo necesitamos un empate y una derrota para depender de nosotros mismos. Aunque es muy difícil, en fin.. si un equipo puede hacer la hazaña es este.

hola a todos
@jose carlos, en hilo de esperanza, muy tenue para mi que lo sigo viendo dificil, ojala y me tenga que tragar mis palabras al final de temporada.

respecto al partido, unos primeros 30 min barbaros, pero se fallo mucho a lo largo de todo el partido, la definicion parece que les falla a todos menos a messi que hizo que me pusiera de pie -por enesima vez-
lo negativo es otra vez; pique, hace partidos de reguales a malos y cada vez que el balon va a su sector la inseguridad es muy grande, balones "sencillos" se convierten en ocasiones de peligro, es un jugador completamente diferente al de antaño.

si el equipo incrementa levemente el indice de acierto de cara al gol va a ser muy dificil que le sigan robando.

Saludos a todos. Sigo opinando lo mismo que hace unas semanas, la liga no esta perdida. El Madrid va a fallar en al menos un par de partidos. La cuestion es si el Barcelona va a ser capaz de ganarlo todo. Seria una gesta para recordar. No me gusto el segundo tiempo del sabado. Se peco de indolencia y un gol del Sevilla, que pudo llegar en un par de ocasones, o un penalti tonto hubiera puesto el partido al rojo. Una gran primera parte. Es cierto que se fallaron ocasiones pero no hay que olvidar que el futbol es un juego y el azar siempre juega su papel. Lo importante es que se crean situaciones claras de gol gracias a que se juega bien. Es casi imposible para al mismo tiempo a Xavi, Fabregas, Iniesta y Messi. Cuidado manana.

Jose Carlos.

Hola Jose Carlos, sigo pensando que seremos campeones de liga por mucho que Sanchez Arminio se empeñe en que no sea así.

Con respecto al partido del Sevilla, comentar que no me gusta el rumbo que esta tomando el juego del Barça desde hace tiempo. En vez de controlar los partidos a base de posesión, se juega más al intercambio de golpes. El centro del campo está arriesgando más en los pases, lo que hace que se tenga menos control y que lleguen más balones a la línea defensiva, la cual queda retratada una y otra vez. Tal como dice -sic-, Pique es un peligro para nuestro equipo, no es solo por los balones que pierde y la inseguridad que transmite, si no es que el jugador al que marca, juega casi libre, ya que es tan lento que cualquier delantero medianamente listo le gana siempre la partida. Jugar con Pique ahora mismo es jugar con uno menos. Además se junta que Adriano no es buen defensor, con lo que tendremos problemas por esa banda en lo que nos queda de temporada.

Cesc sigue perdiendo demasiados balones. Si lo hace jugando en posición de media punta, no pasa mucho, pero si lo hace cuando ocupa posiciones de interior, es un peligro. Debería de mejorar en este aspecto.

Así como el otro día aplaudí los cambios, contra el Sevilla volvió a hacer un cambio "made in Pep". Veo bien el primero, Keita por Cesc. Cambias a un jugador cansado y que estaba perdiendo muchos balones, por otro que es muy seguro con el balón y que puede ocupar su puesto de media punta y ayudar al centro del campo. Pero luego llego el cambio de Alexis por Xavi, justo cuando más control se necesitaba, saca al jugador que te da el control y mete a un delantero, no me lo podia creer. Si ves a Xavi cansado, mete a Thiago. Si quieres frescura arriba saca a Pedro, pero no pierdas el control del partido.

Saludos y a por el sextete.

Hola a todos, pues si que avanzamos a toda máquina, el partido del Sábado fue una demostración mas de que se han superado las carencias, si las lesiones les respetan y con este estado de forma tanto física como mental que muestran darán guerra hasta el final, lastima que Palop le negara un gol a Pedro para consumar su retorno, lo mereció sobradamente.
Lo que comentas sobre contradecir a Pep Jose Carlos, tambien Sergi Pamies en su columna de hoy en La Vanguardia habla de ello, y yo opino que llevemosle la contraria porque seguramente es lo que el mas desea, que no le demos la razón, ni la afición ni por supuesto su plantilla que es la que al fin y al cabo la que hace posible que la rueda siga girando.

Hola Jose Carlos. Gracias por nombrarme.

Hoy soy optimista.

Un saludos

Hola a t@dos.

Una ola de optimismo, tal y como apunta @culesur se ha desatado en la afición azulgrana, y es que ver el primer tropiezo blanco, parece que ha mitigado esa aureola de imbatibilidad que tenían. Ahora, aunque a mucha distancia, ya se ve todo posible.

Sólo Guardiola, en un discurso extraño, parece empeñado en querer romper esa ilusión. Ayer en rueda de prensa volvió a dudar del objetivo. Alego a su caracter catalán, al pesimismo innato que muchas veces profesamos... No sé... Creo que hay algo detrás de esas declaraciones tan repetitivas. No me imagino que un entrenador que ha logrado tantos títulos y en condiciones, a veces, muy adversas tiré un objetivo, que está difícil, sí, pero no imposible.

Veremos que no deja la jornada que hoy empieza. El Granada y el nuevo Villarreal de Lotina son las piedras de toque.. Un nuevo recorte en la clasificación, y la euforia será difícil de contener en "Can Barça".

Un saludo.

Hola Jose Carlos, creo que Pep lo dice para que, en el caso, remotamente difícil, que no se gane la Liga, eso no afecte a la plantilla ni a la afición en las otras 2 competiciones.

En cuanto a las polémicas de esta jornada que en mi anterior mensaje se me olvidaron: dudoso el penalti de Pedro a Reyes, dudoso el gol de Messi anulado, dudoso el penalti a CR7, y claros, el penalti a Marcelo y la expulsión, en 2 ocasiones, de Lass.

Extraño que en un partido el arbitro no beneficie al Madrid. ¿Algo está cambiando en este aspecto? ...... no creo.

Saludos

Daniel
Pep es un estratega, riguroso hasta en sus declaraciones, y cuando dice algo no lo dice desde el mero convencimiento sino también como un golpe de efecto a dos bandas o tres. Quitar la presión a sus jugadores, restarle motivación a su rival, y poner a los árbitros en el punto de mira.
El equipo está bien, y aunque pueda mejorar, sigue siendo una maquina aceitada y las dudas que genera están enfocados y son conscientes de ganar todos los partidos.
El Madrid tiene dudas y eso es fatal. El próximo partido será una prueba de fuego para su sicología ya que su técnico, en su torpeza, carga contra su propia afición o los árbitros, solo piensa en su cuero y tira la pelota afuera.
"Esto está abierto y dependen de ellos mismos" pensará Guardiola, pero lo dice de otra forma.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites