jueves, 29 de marzo de 2012

Respeto al Barça

Empate sin goles fue el resultado que registró el Barça en su encuentro de ida de la actual edición de la Champions. Empate que deja a los dos equipos con sensaciones encontradas, y a su vez contradictorias. Por lógica, aquel que actúa como local, interpreta la victoria como el único resultado posible y satisfactorio, y es el visitante el que normalmente busca un resultado digno que le permita dirimir el final del emparejamiento en su propio estadio.

Desde este punto de vista, ayer, los rojinegros, deberían haber mostrado disconformidad con el resultado obtenido, y a su vez los blaugrana deberían pensar que les separa únicamente la victoria en un casi inexpugnable Camp Nou, del paso a semifinales. Pero me resultó extraño comprobar cómo en el seguimiento de declaraciones y opiniones del partido, las sensaciones son del todo opuestas. Parecían los italianos haber alcanzado una victoria al no ser derrotados por Messi y compañía. Parecían los milanistas orgullosos de haber mantenido virgen su portería. Mostraban los de Allegri y sus pupilos un talante de optimismo visto lo acontecido en el encuentro. El juego y el escenario planteado había dado como resultado el más típico de los resultados cuando un equipo italiano entra en liza: los dos roscos.

Por el lado culé, sin embargo, después de dominar el balón, el campo, las oportunidades, y cualquier concepto estadístico que se precie, marcar las tablas precisamente en aquel que tiene más valor dejo un sabor agridulce. Un sabor a trabajo inacabado y a oportunidad perdida. Oportunidad que se gestó en unos primeros cuarenta y cinco minutos muy loables, y en los que Xavi, pudo poner la estocada a un equipo, que contrariamente a las declaraciones de su entrenador en las vísperas del partido, realzó un planteamiento al más puro estilo Mourinho, cada vez que éste ve delante al cuadro azulgrana.

Es tan grande el respeto que los azulgrana se han generado en Europa, que ya nadie se atreve a plantear un partido de los que antaño se denominaban de poder a poder. Ante el televisor, se podía apreciar como el segundo equipo con más historial en cuanto a Copas de Europa se refiere, planteaba una estrategia no muy diferente a las que el día anterior la cenicienta de estos cuartos de final le propuso al Real Madrid. Dos líneas muy juntas dejaban hacer a los azulgranas en tres cuartos de campo, esperando que cualquier balón largo fuera recogido por Ibrahimovic, y éste pudiera aguantarlo hasta que el resto de sus compañeros abandonara sus trincheras defensivas. Sólo la abismal diferencia de calidad entre chipriotas e italianos hizo que el resultado fuera otro.

Es tan grande el respeto al Barça, que ya nadie propone un juego en un terreno propicio para ello. Me recuerda cada visita azulgrana a aquellos años de Copa Davis, en las que los locales no tenían ningún tipo de impedimento a la hora de elegir el tipo de pista en la que plantear las eliminatorias. Verdaderos esperpentos se veían en cuanto al suelo escogido, rayando a veces lo absurdo. Tuvo que poner freno la FITA a estos desmanes y homologar sólo una serie de superficies aptas para la práctica correcta del tenis. Digo yo que algo deberá hacer la UEFA, la FIFA o a quien corresponda, porqué de seguir así no será extraño ver en algún encuentro de los azulgranas campos de minas como propuestas de juego. Así de paso igual alguna estrella azulgrana se tuerce ella sola el tobillo y deja de ser un inconveniente.

Es tan grande el respeto que se le tiene al Barça, y a su estrella Leo Messi, que parece que los partidos se plantean con el único objetivo de que éste no marque. Lástima que esta temporada los acompañantes del argentino en la línea de vanguardia no están lo todo acertados que deberían, ya que de ser así podrían aprovechar el abandono de sus marcadores, que se lanzan en ocasiones a unos cinco contra uno a la búsqueda del diez azulgrana. Búsqueda que intenta acabar por todos los medios con su juego sin importar las maneras.  La temporada pasada Eduardo Inda desde su altavoz de director de Marca, lanzó una frase que le hizo tristemente famoso. Había que parar a Messi “por lo civil o lo criminal”. Parece que poco a poco las formas civilizadas se van abandonando y la criminalización de las entradas va en aumento. Seguro que Inda en su próximo video blog, muestra la entrada de Nesta a la altura de la cintura, como un ejemplo práctico de forma efectiva de detener al fenómeno azulgrana.

Queda esperar al martes, y con la incertidumbre que da siempre un empate sin goles afrontar la vuelta con el optimismo de saberse superiores. Una victoria separa a los azulgranas de su quinta semifinal consecutiva. Semifinales, que siguiendo el patrón previsto ya tienen a sus otros tres integrantes definidos. Cuatro nombres históricos formaran un cuadro de lujo. Un cuadro digno de esta competición que hasta la fecha ha tenido más parecidos con la ya desparecida Copa de la UEFA que con la verdadera Copa de Europa. Bayern de Munich, Real Madrid, Chelsea, y esperemos que el Barça configuraran una simbólica final four. Esperemos que el fútbol acompañe a sus hermanos del basket, que aunque no es el tema de este blog, hay que resaltar también que esta semana se han ganado el acceso a su duodécima fase final. Ningún otro equipo ha logrado una regularidad tan grande en Europa. Basket y fútbol también van de la mano.

Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


8 comentarios:

los aficionados tambien nos hemos mal acostumbrado, hace años un empate de visita ante un rival de este renombre era un resultado positivo, ahora no solo se espera ganar, sino dejar la eliminatoria resuelta.

hablando del partido, me extraño mucho la posicion de keita, en banda un jugador que no desborda, ni centra ni nada... vi algo de temor de parte de pep en eso.

iniesta muy por debajo de su nivel y alves muy activo, pero con la permisividad del milan ya que cada vez que estaba en posicion de pasar en el area o no habia nadie o estaba muy cubierto.

en fin, no deja de ser un resultado positivo pero con cierto peligro, ya que un gol tempranero -como el que marco pato hace unos meses- en el camp nou y estoy casi seguro que veremos a una copia de aquel inter de mou.

Aparte lo de AGNELLI que es de la Juventus, como a ti me sorpendio la prensa italiana de hoy que daba por una victoria el empate de ayer. O sea, la 'victoria' del Milan e de la stampa ha sido no tomar un gol! Van a venir al Camp Nou con un planteamiento igual de racano y cinico, esperando que un balon de suerte les permita un gol. Increible ver a Seerdof jugando casi de sexto defensor y la figura de Nesta al borde del ataque cardiaco.

Hola @sic. PUes sí, Keyta fue la concesión de Pep al partido. Supongo que sopeso más su capacidad de corte en el centro del campo que la verticalidad de Cesc. Y sí, Iniesta ayer,flojo. Pero no se puede estar siempre bien.

@Unknown.Pues si, Allegri, que no Agnelli. Corregido queda. Nos espera en la vuelta un muro en el área italiana.

Un saludo.

Hola Jose Carlos y -sic-, yo creo que lo de Keita fue por su capacidad de no perder el balón, en lugar de las continuas perdidas de Cesc. Lo que pasa es que la jugada no le salió del todo bien a Pep, ya que Seidou perdió muchos balones por retener demasiado el balón.

Iniesta estoy de acuerdo que estuvo gris, pero lo que más me llamó la atención, como otras veces, es el empeño del equipo en no darle balones a Alexis, ni a Tello.

No puede ser que un jugador como Alexis que cada vez que tocaba el balón cerca del área creaba peligro, no reciba casi balones. Y el tema de Tello es para estudiar. Juega 25 minutos y sabiendo lo rapido que es y que casi cada balón que toca es jugada de gol, le pasan ...... 4 balones. Increible. No siempre hay que pasar a Messi.

Un gran aplauso para la jugada de estrategía en el penalti a Alexis, jugada simple y efectiva. Pero un suspenso como una casa para Pep en la jugada del penalti a Puyol. En esas jugadas si o si debes de poner un tio rápido cerrando el segundo palo, para cazar todos esos balones que salen rozando el poste. De esta forma el Buitre y Raúl se hincharon a meter goles, me extraña que un estratega como Pep no se haya dado cuenta de algo tan simple.

Respecto al resultado, para un equipo que juega al contragolpe un empate a cero es un grandisimo resultado. Al Milan ahora le vale la victoria y cualquier empate, al Barça solo le vale la victoria.

Saludos

Hola Jose Carlos, el Barça de basket y el de fútbol se parecen como Mou y Pep. El Barça de basket representa el juego defensivo y lento, justo lo contrario que el fútbol. Cada vez me gusta menos ver al Barça de baloncesto. Verlos atacar es penoso.

Saludos

Hola @Franele. La comparación entre basket y fútbol la hacía no por el juego, sinó por la regularidad que ambas disciplinas demuestran año a año luchando por todas las competiciones. Entiendo poco de baloncesto, y no es un deporte que siga en demasía. Sólo cuando se llegan a las fases finales lo sigo. Por tanto, no puedo contrastar tu argumento.

Un saludo.

Hola a todos. Creo que Franele ya lo ha comentado en otra entrada. Alves es muy activo y es un portento fisico pero cada dia mas busca, casi exclusivamente, combinarse con Messi lo que lo hace previsible y autoanula a Alexis cuando este se mueve por la banda derecha.

Creo que el choque del otro día demostró, primero la jerarquía del Barça como primer club mundial al que todos reconocen como realizador de un fútbol superior basado en el toque y en la presión por recuperar la pelota, y esto se notó sobre todo en el primer periodo.

Hubo esa jerarquía en el cesped, ese respeto bien ganado del que habla Jose Carlos y por otro lado se juntó con esa mentalidad italiana del valor de dejar tu portería a 0. El Calcio es el calcio, y tiene ciertos valores, el orden, el pundonor, el saber competir.

El Milan viene de no llegar a cuartos de final desde hace 5 años, viene de ver como su vecino lo ganaba todo estos pasados años, y ahora está reencontrándose con que puede competir, quizás no de tu a tu, pero sí competir con el Barça, y desde ese punto de vista es un resultado muy bueno para ellos.

Desde mi punto de vista el Barça debió ganar y debió marcar sobe todo en una primera parte muy apetitosa para cualquier seguidor de fútbol.

Y ahora queda una vuelta que Guardiola creo que ha definido como terrible, Guardiola conoce bien lo que es el Calcio, y sabe lo dificil y peligroso que es competir con estos equipos en estas circunstancias.

Para muestras lo que costó aquella semifinal del 2006 y eso que se traía un 0-1 del Meazza. Con esto no digo ahora que el Milan sea favorito, pero me da la impresión que estos partidos en el Camp Nou de tanta presión no son los partidos que mejor se le dan al Barça, y eso el Milan lo sabe.

Creo que es una eliminatoria que caerá de manera agónica por uno u otro lado, como espectador me gustan estas batallas entre estos dos estilos tan diferentes, la verdad es que me pareció un partido muy digno, con dos rivales cada uno a lo suyo, defendiendo incluso corrctamente la cultura futbolística de sus respectivos paises.

Alguien definió el planteamiento cínico el del Milan, yo creo que fue un planteamiento profundamente consecuente con lo que es el Calcio, nos guste poco, muy poco o mucho, defemsa, orden, morder lo que se pueda, y creo que compitieron bien, seguramente un planteamiento así será el que use Italia cuando juegue contra España en el primer partido de la Eurocopa.

Seguramente la prensa de Madrid no usará los mismos calificativos, pero bueno eso ya es otra historia....

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites