martes, 27 de marzo de 2012

Pasado vs Presente. Milán vs Barça

Barça y Milán disputan esta semana un duelo de históricos. Un duelo, que vistos los diferentes emparejamientos que dejó el bombo en el último sorteo celebrado, se puede decir que es ya todo un clásico europeo. y uno de los más "glamourosos"  de cuantos se disputan. Los caprichos del sorteo, han vuelto a poner a los rossoneri en nuestro camino. Todavía recuerdo cómo la temporada pasada, Pep temía a los italianos, e incluso se pronunciaba sobre su respeto ante la leyenda que envuelve a este equipo. Hoy, después de años de éxitos, y de una trayectoria ilusionante en las últimas ediciones de la máxima competición europea los culés, nos mostramos ilusionados ante la posibilidad de disfrutar de una eliminatoria con aires de verdadera Champions.

Llevan los azulgranas una trayectoria espectacular en este torneo en el último quinquenio. De superar a los italianos, sería el sexto año consecutivo que veríamos a los catalanes en cuartos de final. Cada temporada, me gusta revisar el discurso de inicial de nuestros técincos en las horas previas al Gamper, y ver que hay una única consigna que se repite como objetivo: llegar a final de temporada con las ilusiones intactas en todas las competiciones y competir hasta el final. Y no se puede negar que en su actual trayectoria lo estamos consiguiendo..

Por el contrario los italianos, repasando su trayectoria en el último lustro, presentan un bagaje muy pobre en la competición ya que son la antitesis de su rival. Huérfanas han quedado las semifinales del más prestigioso torneo de clubs de su presencia en este tiempo de dominio azulgrana.

Me ha resultado curioso repasar estos días la trayectoria del Barça estos últimos años, concretamente los últimos veinte, y ver como es de lejos el equipo más laureado tanto en competiciones nacionales como internacionales. Y es que en ocasiones, escuchando ciertas opiniones, o leyendo ciertos comentarios, se habla del F.C. Barcelona despectivamente, y se tacha su actual trayectoria de moda. Cuatro Champions y diez Ligas son unos números que nadie ha podido superar en Europa en casi un cuarto de siglo. Benditas sean las modas perennes y duraderas pensamos hoy los culés.

Esta semana, dos de los grandes saltaran al césped de San Siro. Dos equipos que a pesar de las claras diferencias que hoy los definen, tienen puntos en común en su historia y trayectoria.

Llegan hoy los azulgranas a Italia con la tripleta de jugadores más decisiva que se recuerda en Europa en los últimos años. Una tripleta que ha copado galardones y nominaciones a todos los premios individuales otorgados. Una tripleta, cuyo nombre de pila es Messi, y por apellidos lleva las firmas de Xavi e Iniesta. No se recuerda en Europa una conjunción tal de jugadores desde que los famosos holandeses Van Basten, Gullit y Rickjaard dominaron Europa a las órdenes del Milan de Sacchi.

Pero no sólo ese es el punto de unión entre aquel legendario equipo y el ahora azulgrana que busca seguir escribiendo la suya. Aquel equipo también estuvo formado por hombres de la casa. Tenía su principal valor en los Maldini, Baresi y Costacurta, que formados en las categorías inferiores supieron entender como nadie la idiosincrasia de su club y sus necesidades de grandeza. Hoy el Barça, en una vuelta más a la tuerca que hace de La Masía su máximo valor se presenta a la eliminatoria con más de un ochenta por ciento de su plantilla proveniente del fútbol base, en un intento, así, de perpetuar un modelo que lo está haciendo grande, muy grande.

Y siguiendo con los paralelismos entre aquel A.C Milan històrico y el actual Barça, no podemos dejar de lado a sus técnicos. Sacchi y Guardiola. Ambos han marcado una evolución en la concepción de este deporte. Quien no recuerda el famoso “achique de espacios” que propuso el italiano, y que ejecutado de forma magistral por su última línea defensiva ahogaba a los contrarios en una presión que los maniataba. Algo cambio en el fútbol después de que aquel equipo conjunción de italianos y holandeses se paseará por Europa.

Ahora es el tiempo del Barça Su propuesta de fútbol es diferente, y ha cautivado con ella a la mayoría de aficionados y técnicos de este deporte. Con una concepción del fútbol diferente ha logrado conjugar de forma perfecta ataque y defensa. El balón marca la posición del equipo, y a partir de su posición en el campo los jugadores se mueven en bloque en torno a él. No hay posiciones estáticas, no hay jugadores con puestos fijos. El orden en el caos es su aportación. Queda pendiente bautizar esta forma de juego.¿Podría ser Fútbol 3.0?

Un equipo que fue y que intenta volver a serlo, se enfrenta hoy a su imagen en este siglo XXI. Veremos que depara la eliminatoria y si tal como ayer Pedro recordaba en rueda de prensa, conseguimos dar un nuevo pasado hacía ese anhelado triplete. Los mimbres están puestos. Llega la hora de disfrutar al máximo!!!

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

Hola Jose Carlos, como ya he comentado más de una vez, desde que acabó el franquismo futbolístico con la salida del fútbol del ínclito Plaza en 1990, el Barça es el mejor club de España e incluso de Europa, habiendo ganado 4 Champions, 1 Recopa, 11 Ligas y 3 Copas del rey, aparte de varias torneos menores como 9 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa y 2 Mundialitos, algo inalcanzable para ningún club de Europa.

Además esos 34 títulos ganados contrastan con los 19 títulos que en ese mismo periodo ha ganado el Real Madrid. Obteniendo un claro baremo de lo que han sido ambos clubs en los últimos años.

En cuanto al Milan, es el único equipo europeo que en dicho periodo se puede comparar al Barça, aunque últimamente había venido a menos, debido, principalmente a la falta de dinero del club.

Espero un encuento bonito con el miedo pegado al cuerpo si juega Pique, aunque Ibra puede ser un delantero al que puede marcar bastante bien.

Saludos

Hola Franele,

Pues precisamente ese es el tipo de delantero con el que Piqué se debería encontrar más cómodo. Alto y no muy ràpido. Acostumbrado a recibir de espaldas y por alto. Esperemos que sea así.

Le espera al Barça un camino difícil hacia la final. El mismo que nos llevó a la de París pero en orden inverso. Ojala se repita la historia.

Un saludo.

Hola, ver a los de la foto que colocas me produce sensaciones encontradas, por un lado ese Milan te dejaba pegado a la silla cuando tenias ocasión de verlo, marcaron una época con su concepción del juego y la calidad de su plantilla, por el otro siempre recuerdo Atenas y el tremendo repaso a que nos sometieron

Muy acertado ese paralelismo entre el Milan de Sacchi y el Barça de Pep, ambos han sido y son merecedores de engrosar la selecta lista de equipos de leyenda, esperemos que la rueda siga girando y cuando el Barça 3.0 cumpla su ciclo haya un 4.0 que recoga el testigo del estilo y los éxitos.

Hola Jose Carlos, no se si a los demás les pasa lo mismo, pero desde hace poco, a mi se me ve el fondo de tu blog negro lleno de signos de exclamación encerrados en triangulos. ¿Sabes a que puede ser debido?

Saludos

Hola Franele. Qué navegador usas? Yo lo compruebo con Firefox y Explorer y lo veo correctamente.

Gracias.

hola a todos,

yo tenia el mismo problema -en chrome-, pero parece ser que ya esta normalizado.

Hola, a mi me ocurría lo mismo, también utilizo Chrome y también se ha solucionado.
Partidazo ayer, lastima que no se traduciera el nivel futbolístico exhibido en goles, desde luego los de Allegri aun con las bajas sensibles de su equipo titular son unos competidores descomunales, todo por decidir.

Hola Jose Carlos, utilizo el Explorer 9 y ya está solucionado.

Saludos

Hola Joan, no solo el Milan, TODOS los equipos contra los que hemos jugado últimamente nos han creado ocasiones clarisimas, ese es el precio que tenemos que pagar por tener una de las "mejores" líneas defensivas de Europa. Si a eso le unes que un jugador que no suele perder el balón como Keita los pierde todos y que hasta Busquets y Xavi se hacen un lio, pues pasa lo que pasa.

De todas formas con un cesped normalito le podrian haber caido unos cuantos al Milan.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites