miércoles, 21 de marzo de 2012

Messi ya es leyenda.

Parece empeñado el Granada en estar presente en la historia culé. Si ya fue el rival en el debut del otro gran genio azulgrana, Johan Cruyff, ayer fue el invitado de lujo que asistió a la nueva gesta del argentino Leo Messi. Gesta que supuso que éste batiera los registros renovados de leonés Cesar, convirtiéndose así de forma definitiva en leyenda blaugrana. Se le podrá discutir en algunos foros su supremacía mundial, igualando en un debate algo absurdo sus prestaciones a las de la estrella merengue Cristiano Ronaldo. Se podrá poner en duda su hegemonía en la historia de este deporte, en la que todavía no se le pone al nivel de Pelé, Maradona, o como dijo el propio Romario la semana pasada, a él mismo. Este debate es gratis y meramente subjetivo, pero lo que a partir de hoy no se puede discutir es que Leo acaba de convertirse en leyenda azulgrana, y como nos recordó Pep en la rueda de prensa posterior al partido, ahí se va a quedar de forma infinita.

Tres goles sumó ayer el argentino que hacen que no sólo supere los registros de toda la historia culé, sinó que además se superé a si mismo, batiendo la marca que estableció la pasada temporada con cincuenta y tres goles en todas las competiciones. Todo ello, cuando como mínimo le quedan trece partidos por disputar y con tan sólo veinticuatro años a sus espaldas. Su límite es infinito y su superioridad total.

Me hizo ayer mucha gracia un tweet que se lanzó en esta red social que alababa a Messi, indicando que es el único jugador que tiene unas prestaciones superiores en el campo, que las que tiene su simulación en el famoso juego de la Play. Y lo bueno de esta afirmación es que,  además de ocurrente, es cierta.  Ni en una simulación online el jugador es tan determinante como en la vida real.

Si el partido se torna intrascendente, ahí está Leo para ir aumentando su cuenta goleadora con un afán de superación no vista hasta ahora. Si el partido se vuelve bronco, el rosarino baja al centro del campo y se encarga él mismo de trasladar el balón hasta la zona de peligro. Si el partido se torna incierto, y el resultado se ajusta, sólo hay que buscar al diez azulgrana, y esperar que en alguna de sus jugadas convierta en trámite aquello que a otros les cuesta tanto conseguir: el gol. Decía Jorge Valdano, en sus tiempos de tertualiano en Canal +, que el área contraria es la zona donde a la mayoría de jugadores se le apagan las luces. Messi debe llevar faros alógenos de última generación.

Y es que desde aquel lejano gol contra el Albacete, que supuso su estreno como realizador en la historia blaugrana, sus números van creciendo de forma exponencial año tras año. Hemos visto goles de todos los colores y gustos. Con la izquierda, con la derecha, de cabeza, en carrera, regateando al portero, de vaselina, de caño, driblando a todo el equipo contrario, con la mano, de tacón. Hemos visto dobletes, hat-tricks, pokers y repokers…. Y los vemos semana tras semana, día tras día, con una regularidad que deja muy, muy lejos al resto de candidatos a esa ficticia corona que él ostenta sin discusión.

Cuesta encontrar algo negativo en tan superlativo jugador, pero a mi entender lo hay. Es tal ts superioridad, es tal la confianza que sus compañeros tienen en él, es tan grande su presencia en el área contraria que parece que los partidos se van a decidir con sólo entregarle a él el balón. Del total de partidos en los que Messi ha marcado desde que es jugador culé, únicamente en uno el Barça ha finalizado derrotado. Uno!!!!!.

Este dato revelador, que de sobra deben conocer sus compañeros hace que su búsqueda en el campo sea constante, y que actué como el único faro de referencia una vez se llega al área rival. “Cómo la enchufe ganamos seguro”, debe ser la máxima en la mente del equipo.

Pero este dato por si sólo, revela también, que las derrotas se producen únicamente cuando las defensas contrarias son capaces de tapar al argentino. Por lo tanto, la Messidependencia existe y es real. Y no siendo perjudicial, ya que si tienes la suerte de tener al mejor jugador de todos los tiempos, lo lógico es que dependas de él, si que hace que en ocasiones los partidos de compliquen como consecuencia de cierta relajación. “Pse, ya la meterá Leo”, deben pensar inconscientemente sus compañeros.

Este último partido reseñado, es una prueba más de este hecho. Un partido ya resuelto a los quince minutos de juego, con una ventaja de dos goles en el marcador, a punto estuvo de ponernos de los nervios. Se dio el partido por finalizado muy pronto y se relajaron las marcas y presión. De ello, se aprovecharon los andaluces, que viendo espacios muy grandes entre las líneas azulgranas lograron acercarse al área. Y esta temporada, a diferencia de las anteriores, la línea defensiva azulgrana ofrece menos garantías. Es menos contundente, y mucho menos rápida.

Alvés, Piqué, Pujol y Adriano están llamados a ser el cuarteto defensivo estrella, en este final de temporada en el que está prohibido perder. Deberá la línea media hacer muy bien su papel e intentar que las aproximaciones sean las menos. No pinta bien el juego azulgrana cuando el esférico merodea cerca de su área. Ahí está la clave de esta temporada. Ahí, y en seguir surtiendo de balones a Leo, que al ritmo actual tiene en su mano superar los cincuenta goles en una campaña liguera, y traspasar la línea de los setenta en una temporada. A los aficionados nos queda sólo sentarnos y mirar, aplaudir y esperar a que este pequeño jugador nos muestre todo lo que le queda por dar.

Sshhhh!!!!... Juega Messiiiiiiii!!!!!!!



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


17 comentarios:

Adriano no creo que entre en la linea defensiva "titular" para los grandes partidos, el jefecito Masquerano sera un fijo, con Puyol como lateral izquierdo yo creo. Por lo demas buen articulo

hola a todos
@jose carlos veo que messi no te permite analizar los partidos en su conjunto y como al igual que en el juego azulgrana este lo absorbe casi todo.


bueno como todo lo bueno lo has dicho y de gran manera solo recalco lo que queda por corregir; y así como messi hace ver facil lo dificil, pique se ha convertido en el antimessi y le gusta complicarse en lo que parece sencillo, ayer ayudado por un alves malisimo defendiendo, en cuanto el equipo aflojo la presion en el medio -pecado que ya se ha cometido varias veces esta temporada- estos dos quedaron retratados y se conjugaron para meter en el partido a un granada que poco tenia que ofrecer en ataque.

busquets sera el jugador clave ahora que se viene lo decisivo de la temporada para sostener a una defensa que con muy poco que la ataquen se muestra muy endeble.

Hola a todos, como demonios un enano, con perdón de los enanos, puede meter tal cantidad de goles de vaselina convirtiéndolos en algo totalmente anodino y normal, casi funcionarial y mecánico, lo habeis probado en alguna ocasión, en carrera situar tu cuerpo, acomodarlo para golpear con el pie de manera que el balón traze una parábola perfecta sobre alguien que esta a poco mas de un metro tuyo y acabe en la red, pues así comenzó Leo su viaje y así certificó ayer quien es el mas grande, yo no lo dudo, el mas grande, porque el decidió que anoche era el momento, y hacerlo además sacándonos de un tonto atolladero.

@sic Yo eché mucho de menos a Busquets ayer, Sergio puede parecer invisible cuando está en el campo, pero cuando no está en el campo seguro que te acuerdas de el. Keyta no tiene la inteligencia táctica del de Radía en esa posición.

Pues si, para mi Busquets es un jugador clave. Y es que tal como digo en el post da miedo ver acercarse a los rivales al área. Cualquier aproximación puede acabar en disparo.

La receta. Presionar y que no lleguen. La clave de esta Liga va a estar en el centro del campo azulgrana. Su capacidad de presión e intimidación es la principal arma que tenemos. El día que perdamos la pelota, adiós!!!

Y sí, las vaselinas de Messi son escandalosas. Y ya parece una costumbre. Los porteros ya lo esperarán de pie.., y entonces será cuando empiece a rasear el balón. Sus recursos de cara a gol son inacabables.

Un saludo.

Yo remarco lo nervioso que se puso ayer en el ultimo gol (Modo sarcasmo ON), eso es de un veterano Killer de 36 años, solo podemos decir... gracias dios por permitirnos disfrutar de este jugador cada tres dias.

Es que una de las virtudes de Sergio es cortar o ensuciar las jugadas del contrario dando tiempo a reponer el orden o que otros recuperen lo que es suyo, el balón. Tambien hay que decir que Alves sumó tanto como restó ayer y que Piqué todavía no está en ese nivel suyo, el de mariscal de campo, y se echa en falta esa seguridad.

Los recursos de Leo son inagotables, con solo 24 años su futuro se adivina fuera de toda discusión. Espero que cuando su físico le impida ser tan productivo de cara a puerta será un magnífico 10 clásico, mas ortodoxo, pero para eso todavía queda demasiado, suerte tenemos de poder decir que lo estamos disfrutando.

Hola Jose Carlos, sobre Messi poco que decir que no se haya dicho ya, solo algunos datos. Desde que perdimos ante Osasuna, Messi ha jugado 7 partidos y ha marcado ¡17 goles!. En sus últimos 158 partidos con el Barça ha marcado 158 goles. Impresionante. Todo ello sin contar la multitud de asistencias que da, los penaltis que le hacen, aunque no se piten, y las tarjetas que fuerza a los contrarios. Un genio.

Con respecto al partido de ayer, difiero con vosotros en cuanto a la línea defensiva del Barça. No creo que este mal, está a su nivel, solo que son mediocres, defensivamente hablando. Los años anteriores el resto del equipo, sobretodo el centro del campo, hacía que no le llegasen muchos balones y no se notase mucho, pero esta temporada que les llegan más, quedan retratados. La gente no se vuelve mala de un día para otro. Este fin de temporada lo vamos a pasar muy mal por su culpa.

Pique, como no, estuvo de espectador privilegiado en el 1er gol del Granada, y dejó que el delantero se internase en el área en el 2º. Si ves que el contrario se le va a tu lateral, debes de salir a cerrarle, no esperar dentro del área a que centre, sobretodo cuando teniamos superioridad numérica.

Cuenca empezo de cine, pero duro 30 minutos, después fue el de siempre, un jugador gris. Keita no lo hizo mal pero perdio demasiados balones para jugar de pivote. Xavi esta de nuevo en muy buena forma. Thiago se dedico más a defender que a crear, debe de soltarse más en ataque. Alexis retrocedio 3 meses, desmarcandose continuamente sin que ningun compañero le hiciese caso. Se debe de jugar mucho más con él.

A veces la Messidependencia se esta llevando al límite, dándole balones a Lio cuando otros compañeros están mejor colocados. Eso no es bueno ni para Messi, ni para los compañeros que esperan el pase, ni para el equipo. Sobretodo Alves debe de hacerselo mirar.

En mi último mensaje me preguntaba si algo estaba cambiando en el arbitraje, y por si tenía alguna duda, anoche me las disiparon todas. NO. Cuatro penaltis en un partido, 2 para cada equipo, y solo se pitan los 2 contra el Barça. Aparte de fueras de juego y diferentes formas de valorar las tarjetas según quien realizase la falta. Sanchez Arminio no descansa. Si no hubiese estado Messi a lo mejor estaríamos hablando de robo, pero como se ganó, la idiosincrasia culé lo olvida todo.

Saludos

Hombre Franele ser defensa con la concepción táctica del FCB requiere mucha exigencia, yo no diría que sean mediocres dos centrales que son campeones del mundo sacándolos del contexto de nuestro equipo, o Abidal al que yo considero el defensa que mas he visto evolucionar en Can Barça en mucho tiempo, Alves quizás sea el anarquista de esta defensa, lo que si que diría es que cuando los contrarios montan un contraataque tras una perdida comprometida en según que zonas o en según que fase de elaboración es fácil quedar retratado, con muchísimos metros por delante y pocos efectivos el riesgo es enorme, los números les avalan por si tenemos dudas.

Y los árbitros, pues remitiéndonos a unas palabras que no hace tanto pronuncio Pep, ayer jugaron de manera que el azar no tuviese trascendencia en el resultado, como casi siempre ha sido y parecen condenados a seguir haciendo para continuar haciendo historia.

"que el azar no tuviese trascendencia en el resultado, como casi siempre ha sido y parecen condenados a seguir haciendo para continuar haciendo historia"

/signed; desde que tengo memoria veo al barca condenado a hacer eso.

@franele definitivamente no es que te hagas malo de un día para el otro, pero el rendimiento no puede ser el mismo siempre, y en el caso de pique es bastante notorio, un jugador que anticipaba muy bien porque velocidad no es que haya tenido alguna vez, pero ahora lo veo mal colocado siempre, llega tarde o no llega a los cierres; es normal que tengas bajones físicos pero con el correr de los partidos lo deberían de recuperar, así como la seguridad, el problema es que de este jugador se viene diciendo lo mismo desde inicio de temporada.

del resto de la defensa, -excluyendo a adriano- no veo otros jugadores mejores para el sistema del equipo, pero únicamente por eso, no se que jugadores están al nivel de poder reemplazarlos.

a 6 puntos¡¡¡¡¡ sera posible???

Daniel
Sin dudas la nota excluyente es Messi. Un Killer, un Asesino, ademas Serial. Simplifica con su astucia, rapidez y resuelve un trámite complicado.
En realidad todo se complicó por esa falta de intensidad continua. Cuando el Barcelona no profundiza su juego abre a cualquier equipo la puerta para que cree peligro. Hablamos del Granada pero puede ser cualquiera.
A mi me parece que falló el medio, que hizo vulnerable la defensa. Thiago se mostró irresoluto, Keyta solo atildado, no mas. Es clave en el juego del Barza que el mediocampo marque el ritmo y en eso contribuye mucho el aporte desde atrás con jugadores como Abidal y Adriano. Cuando el medio funciona bien, apoyado desde atrás, se sufre menos.
Era un partido accesible y hasta lógico para poner una alineación secundaria y recuperar jugadores, pero parece que se reaccionó tarde para impedir el 2-2.
Igual se nota que no se pierde la confianza y la moral para recuperarse, y sobre todo la fe, avalada en un jugador excepcional, obviamente Messi.

Hola Joan, no encontrarás ningún jugador del Barça en los últimos 30 años, quizás Nadal, que crease tantas ocasiones de gol para el rival como Abidal. Solo en el primer tramo de la temporada, llevaba 10 ocasiones claras de gol concedidas. Es el jugador que peor he visto hacer el fuera de juego en mi vida. De hecho, desde que no está, no hemos concedido ninguna jugada de gol por este aspecto. En las marca era muy malo, solo que lo solía arreglar con el gran físico que tenía, y con el balón, por exceso de confianza, realizaba de vez en cuando sonoras pifias. Eso sí cada partido robaba algún balón comprometido gracias a su potencia y el Camp Nou lo veneraba como a un Dios. Vivir para ver. A mi no me gustan los jugadores que crean ocasiones a su propio equipo, lease Abidal, Valdés, Chigri, Nadal y defensivamente Alvés, y Cesc.

Pique solo tiene un pase cuando esta al 120% que es casi nunca. Como dice -sic-, solía anticiparse bien al delantero, cuando este recibia de espaldas, pero desde que el centro del campo deja más espacios debido a la CESCarización del equipo, a Pique se le ven todas sus carencias. Es verdad que un jugador no puede estar siempre a su más alto nivel, que tiene altibajos, pero es curioso que el altibajo de Pique solo dure ........... toda la temporada, justo desde que el Barça juega diferente. Extraño. Atentos a Pato y a Pique en el Milan-Barça.

Puyol, ahora mismo solo es válido por su pundonor. Está lento, inseguro con el balón en los pies, le cuesta ir al cruce, defensivamente no esta bien, pero aporta carácter al equipo y eso es impagable.

De Alves, defensivamente hablando, no hago comentarios, ya que esta involucrado en demasiadas guerras de las que no puede salir victorioso siempre.

Ayer no tuvieron trascendencia los errores del arbitro, porque tenemos a Messi en estado de gracia. Esto hace un par de meses era perdida de puntos. Y se lo deberiamos, principalmente, al arbitro.

Con respecto al Madrid, de nuevo ayudita arbitral y un punto nuevo que se lleva vía administrativa. Encima de que le birlan un punto al Villarreal se hacen los agredidos, habrase visto tanta desfachatez. Mou y su banda, lease Rui Faria, CR7, Pepe, Ramos y compañia, están ensuciando el fútbol jornada tras jornada. Vergonzoso.

Esta bien Jose Carlos que entres en el club de los que si creen en la remontada. Hace una semana eramos muy pocos los que cabalgabamos juntos.

Saludos

Hemos pasado de la albanza a Messi a la crítica de la defensa. Y sí, es cierto, que este año no da seguridad, o da mucha menos que otras veces. Y sobre todo el problema es de lentidud. Les cuesta anticiparse a las acciones rivales, y son muchas más veces las que se encuentran jugadores de cara. Y así, es más difícil.

Creo que la presencia de Busquets en el centro del campo es clave en este aspecto.

Tal vez en Mallorca les haya llegado la hora a Montoya o Bartra. Su incorporación al primer equipo, si cumplen con las expectativas y no son un Fontás más, pondrá competencia a una línea que hasta ahora ha sido bastante inamovible.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, no creo que Pep confie en Montoya para jugar contra el Mallorca. Me temo una defensa de 3 con Puyol, Pique y Masche con Busquets reforzandoles en jugadas defensivas.

Con respecto a Bartra, por lo poco que lo he visto, me parece otro Pique, lento, sin presencia física y regular al cruce, eso si, con una buena salida de balón. El Barça no necesita un defensa así. De todos los centrales que he visto del Barça B, no hay ninguno que me convezca, quizas Sergi Gomez.

Saludos

@Franele la verdad es que no están al nivel que suelen demostrar puesto que llevan un gol mas que en toda la temporada anterior,21 por 22 esta, pero tambien es cierto que esta temporada no está siendo una temporada nada tranquila.
Demasiadas lesiones, el aprendizaje de ese otro esquema táctico que ha cambiado el guión que tenían aprendido de memoria, son circunstancias a tener en cuenta.
De todas maneras no me sacas de mis trece, Abidal ha progresado muchísimo con Pep, su aprendizaje y crecimiento como jugador, sobresaliente.
Piqué ha sido garantía de que se comienza a jugar como quieren ellos y quitando acciones puntuales siempre ha estado donde debía estar, esta temporada esa irregularidad en su rendimiento se nota.
Puyol es lo que es, un símbolo que se eterniza en su rendimiento, poco mas puedes pedir al de la Pobla, que se clone quizás.
Alves, ya te lo comentaba, es el anarquista, tiene licencia para subir y bajar y en ese sube y baja hay mas de un desequilibrio, que por cierto paga a menudo Piqué, pero en el computo general te da mas de lo que te quita.
Lo que es cierto es que están en el podio de equipos menos goleados de Europa y eso es lo que manda, las sensaciones son eso, sensaciones.

No olvidéis a Muniesa, no se si está en condiciones, pero ya ha defendido el lateral izquierdo en el B no le es nueva esa posición.

Hola Joan, de Abidal no te discuto que no haya progresado mucho, pero las cagadas defensivas que hacía no estaban al nivel del Barça.

Pique dices que lleva una temporada irregular. No estoy de acuerdo, la lleva muy muy regular, casi siempre mal. Yo siempre digo que las cosas siempre tienen un porqué, y en el caso de Pique no puede pasar de ser uno de los mejores centrales de la historia, a un defensa mediocre. ¿Será que no era tan bueno como algunos lo pintaban y que ahora que le llegan más se le ven todas sus carencias?. Recuerda a Chigry, un gran defensor en su club con defensa de cinco y dos pivotes defensivo, pero solo un mediocre defensor con la defensa del Barça.

Estando protegidos hay mediocridades que se convierten en figuras.

Puyol ha sido uno de los más grandes, pero ya está en su declive. Si además lo pones en banda, apaga y vamonos.

Alvés debería de cuidar más los pases que hace, sobretodo hacía atrás, del resto poco puedo criticar a un jugador que nos da tanto.

El día que el Barça no tenga la posesión de pelota tan alta, esta defensa dura 2 partidos. Solo se salvan cuando les llegan poco. Esto pasa esta temporada y pasaba las anteriores. Cada llegada es peligro.

Con respecto a Muniesa, tampoco lo he visto mucho, pero lo veo muy alocado y frágil defensivamente.

Saludos

hola a todos,
ya que esta el tema de la defensa y viendo los jugadores disponibles, me doy cuenta que adriano no esta otra vez, es increible lo poco que aporta este jugador, cierto que es polivalente como le gusta a pep, pero no se cuantos partidos se ha perdido ya por lesion.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites