martes, 20 de marzo de 2012

El reto de Pep.

Estos días Guardiola me recuerda a mi madre. Y me lo recuerda por ese mensaje de pesimismo que parece empeñado en transmitir. Y es que mi “señora mama”, en mi época de estudiante, ya hace mucho de eso, tenía una táctica para motivarme que he de decir que se me hacía muy pesada.

Yo era un poco vaguete a la hora de coger los libros. Era consciente de mi capacidad y sabía que no necesitaba de muchas horas ante los libros para hacer un buen examen. Y así, iba dejando pasar los días dejando que las fechas de las evaluaciones se acercaran. Jugaba, entrenaba, callejeaba, y justo antes de los días de exámenes me agarraba una maratón de silla y escritorio y allí me lanzaba para superar las diferentes asignaturas sin mucha dificultad.

Pues bien, mi madre, que supongo estaba harta de verme ir de aquí para allá haciendo caso omiso a lo que para ella era mi principal tarea, sólo paraba de repetirme que así nunca lograría aprobar un curso. Ya fuera BUP, COU o en mis años de Universidad el discurso era el mismo. “No lo vas a conseguir”. “Es imposible que así puedas hacer nada”.  El tono no era el que ahora utiliza Guardiola, claro. El tono era mucho más duro, y las broncas eran a veces importantes.

Yo no lo entendía, como ahora tampoco entiendo a Pep. Pero si siempre aprobaba, si la nota mínima de casi todas las pruebas era un Notable. ¿Por qué dudaba mi madre? ¿Por qué siempre se ponía en la peor de las situaciones? Y eso que soy descendiente de aragonesa, y por lo tanto, no se le puede aplicar a la señora Nati el axioma del pesimismo catalán.

Ahora con el Barça en el mejor momento de la temporada. Con casi la totalidad del equipo a tope, exceptuando el triste caso de Abidal. Con la imagen de un Madrid que parece vulnerable. Con las estadísticas de los equipos de Mourinho en la mano, que dicen que el último tercio del Campeonato es donde peor rinden. Con las evidentes muestras de pesadez que muestran en su juego los merengues en este último mes. Con todos estos datos, que indican que la remontada es posible, ahora sale Pep a la palestra, y día tras día, rueda de prensa tras rueda de prensa se encarga de repetir la misma cantinela. “No lo vamos a conseguir”.

Con un equipo que ha ganado trece títulos de dieciséis posibles. Con un equipo que si de algo ha dado muestras estos años, desde que Guardiola es su entrenador es de no rendirse. Con una afición que parece haber abandonado esa aureola de pesimismo que la ha perseguido de forma perenne, y que se muestra al lado del equipo incluso estando a diez puntos de los blancos. Con los tres mejores jugadores del mundo en la alineación titular en plena forma. Con todos esos datos, que nuevamente parecen indicativos que soñar es posible, Guardiola, que supongo habrá hablado con mi señora madre, no deja de repetirnos. “No lo vamos a conseguir”.

Yo espero que las palabras de Pep, sean una estrategia. Estrategia que se basa, a mi entender, en lanzarles un reto a sus jugadores. Jugadores que no paran de repetir que ha llegado el momento de disfrutar, que ha llegado la hora de la verdad, y que se están dando todos los condicionantes para que la remontada sea un hecho.
Estrategia que a su vez se basa en un discurso, que de no conseguirse el objetivo deseado acabará con un “ya lo decía yo”. Y en eso también os puedo hablar por experiencia, ya que las pocas veces en las que una asignatura se me atravesaba y la maldita Química me traía por la calle de la amargura, la frase más repetida al llegar a casa y presentarme en la cocina con el boletín de las notas era un estridente..”Veeees, ya te lo decía yoooooo”.

Y es que con ese discurso siempre se jugaba con ventaja. Si aprobaba, nada ocurría, y por lo tanto, parecía que los toques de atención y la “motivación” por hacerme coger los libros habían tenido su efecto. Si por el contrario, el suspenso era la nota final, la bronca ya estaba asegurada, y su valor de profeta aumentaba de cara a futuras convocatorias. Ella siempre tenía todas las cartas, y a mí sólo me quedaba una solución: aprobar.

Por lo tanto, y al hilo de esta comparación espero dos cosas. Una, que los jugadores del Barça se tomen las palabras como el reto que son, y al acabar la temporada se planten ante su técnico y tal como hacía yo en casa le digan: ¿Ves cómo no era tan difícil de conseguir?.

Y otra, que mis hijos no lean este post, ya que mi discurso actual con ellos ante los exámenes no se aleja mucho del que me enseñó mi progenitora, y no paro de darles la tabarra con la necesidad de aplicarse con tiempo y no dejar las tareas para el último momento. Claro que la genética ha jugado su papel, y en este caso, su comportamiento no difiere mucho del mío.

Por lo tanto, espero que por un lado el final sea feliz y está temporada acabe con el preciado sextete, y un Notable como mínimo en el boletín final de cada unos de mis hijos.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

Gracias Jose Carlos, por compartir tu visión y experiencia a través de este excelente blog.
Muy de acuerdo con lo que dices, ya que me parece obvio que lo de Guardiola es un reto, mas que pesimismo.
Añadiria que el 'la Liga no la ganamos…' tiene un significado que se transforma a medida que pasan los partidos y las circunstancias cambian…
Tal vez en un principio, fue la respuesta al desafio de como motivar a un equipo exhausto, tocado , y que ya lo había ganado todo, pero en una posición difícil. 'La remontada' como objetivo en ese momento ( y todavía) , tal vez era una meta mezquina, como si lo que mas importara al Barcelona sea ganar, y no la magia de su juego. Se volvería un boomerang cada fecha en el que el Madrid consiga sus 3 puntos y el Barsa no pueda descontar. Seria un gran error psicológico. Pep acertadamente volvió a las fuentes , a la proposición de su paradigma futbolistico como meta. Magia, magia, y mas magia. Para lograr eso el Barsa no necesita de los fallos del Madrid: puede solo.
Ahora que se empiezan a descontar puntos, el reto se instala aun mas. Ahora se ve que es posible… pero, de nuevo, basta de cábalas y desconcentracion, volvamos al fútbol. Donde esta dicho que el Barça ya ha ganado sus once partidos…
Pep es realmente un maestro e inspiracion, y no solo en el futbol.
Me pregunto cuan bueno seria para el Barcelona seguir olvidandose del resultado, seguir jugando superlativamente y aun así, perderse la liga por un punto. La leyenda se agigantaría aun mas… Tal vez el Barcelona de la próxima temporada suba un escalón mas en su periplo hacia el Nirvana futbolistico...

Que sigan igual sin preocuparse del resultado del contrario y lo con seguiran,ahora es cuando empieza lo de verdad,no creo que los otros venzas en todos los partidos y no te preocupes el Barça ya lo tiene todo conseguido en tres años.Ahora que llega si a conseguirlo va a ser algo para enmarcar a las siguientes generaciones.Un saludo de uno del Barça de Asturias

Muy bueno, sobre todo el final.
Yo no creo que Guardiola sea un pesimista, su manera de expresar la imposibilidad de ganar la Liga tampoco para mi es un ejercicio de pesimismo si consideramos el pesimismo como un estado de animo ganar esta liga es todo un desafío por la diferencia de puntos cosechada.
Aparte de la motivación que supone para la plantilla el negarle esa evidencia y restarle por tanto presión como apunta Richard Lustemberg, tambien desactiva en cierta manera esa tendencia de la culerada tan nuestra y tan real de ser pesimistas con todas las de la ley y eso es importante, muy importante.
Yo no tengo demasiadas esperanzas en que el Villareal le birle algún punto al Real, pero tampoco las tenía con el Malaga y ahora podemos estrenar ilusiónes renovadas.
Me gustaría saber como afronta la plantilla blanca la perdida del veinte por ciento de su ventaja, si ha destapado alguna inseguridad lo iremos viendo, el Real ya lleva varios partidos en el que su estado de forma no es el mismo, todos sabemos que las dinámicas cambian muy deprisa y esa plantilla no debe estar muy tranquila si ve como el FCB avanza en su mejor estado hacia el día del Clásico, veremos si es cierto que han curado sus heridas.

Hola a t@dos.
A falta del partido de hoy, lo que si es cierto es que la nueva situación hace que el Madrid afronte sus partidos con un poco más de presión. Si no gana, la distancia se acorta mucho. Tanto, que le deja a un sólo resultado de que el Barça dependa de si mismo. Y eso hace un mes era casi una utopía.

Veremos que da de sí este último tercio de Liga, que entra en los diez úlitmos partidos. Ahí donde Luis Aragonés decía que se jugaba todo.

Un saludo y gracias por leer y comentar el artículo.

Yo creo q hay 2 factores q pueden hacer q el Madrid pierda la liga (El Barça ya no puede ganarla sin q el RM la pierda)

- El Madrid empezó muuuuuy temprano el año con el afán de ganarle la supercopa al barça y romper la paternidad de Pep sobre Mou.
Me pregunto (me lo pregunté desde el ppio) como van a llegar sus jugadores al tramo decisivo de temporada. Yo intuyo q destrozados, pero realmente mantengo la incógnita en los mas profundo de mí.

- Si el Madrid vuelve a ceder puntos de ventaja, no tardarán en salir a la luz todos los ¨merdés¨ q tienen entre vestuario y despachos y q están contenidos únicamente porq el viento les sopla a su favor.
Yo creo q sólo con ver disminuído su colchón de puntos a algo q los ponga a tiro del Barça (8 puntos todavía son muchos) sería suficiente para q se produzca el efecto dominó...

Un abrazo José Carlos, algún dia tenemos q charlar de estas cosas café de por medio :)

Daniel
Si que me hizo sonreír esta publicación!! Soy igual, como muchos, y la rara casualidad es que por lo general tendemos al relax, a la falta de esfuerzo hasta no estar en una situación de apremio con las circunstancia que se avecinan.
Las palabras siempre son disparadores, no hablamos solo para comunicar o informar ideas, sino para colocarlas en un contexto que evidencien un ánimo. Si digo "me siento bien o mal" producirán un efecto en el resto. Si solo lo pienso, no pasa mucho, me aislo por "mal" o me entrego al "bien" entre el resto.
Ya dije en otra oportunidad, que siendo Pep un estratega, no deja lugar en sus declaraciones públicas a que se interprete sus palabras de manera tan lineal. Hasta >Karanka salió al cruce para decir "hay quienes dicen cosas que no piensan". Pues bien, siempre hay una razón. Hoy el Barza está bien, es consciente de si mismo que puede pasar el examen, pero tiene que exigirse más y más... y es por eso que llegan las palabras de la madre de Jose Carlos a martillar en la cabeza de Pep.
Hoy día, con el resultado puesto a solo 6 puntos, y en un momento crítico para lo que queda por jugarse el Madrid dio una muestra de su debilidad ante el reto. No quiere decir que no puedan ganar la liga, pero su esperanza en su juego se ha perdido y solo le quedan restos para seguir con el tema de los árbitros. Una lástima, pero así reaccionan algunos padres, la culpa es de las materias difíciles que tiene una carrera, no de la inteligencia ni el esfuerzo que tienen que hacer para convertirse en proeza. "Me da pena que se arruine, el valor en la batalla".
(me imagino a la madre de José Carlos regañandole por dejar leer esto a sus hijos)Saludos

@Marianitten. Pues parece que el Madrid se ha puesto a ello, y ahora, una vez parecía que tenía ganada la Liga, tiene que volver a ganarla.
Qué tal unas cervecitas?

@Daniel Gracias por el comentario. De momento ni mi madre ni mis hijos se han pasado por aquí...;-)
A seis puntos una nueva Liga empieza. Llegamos al final de temporada tal y como siempre pide Pep. Vivos en todos los frentes!!!

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites