miércoles, 11 de enero de 2012

El discurso del Rey

Sirva el título de esta película británica, galardonada con cuatro estatuillas de los Oscar, para presentar uno de los aspectos más criticados de Guardiola desde algunos sectores: su discurso.

Con la noticia de la marcha de Pep Guardiola como entrenador del F.C. Barcelona, son multitud las muestras de apoyo y reconocimiento a su prestigiosa trayectoria al frente del equipo azulgrana. Equipo que le vio nacer, y al que ha hecho crecer hasta límites insospechados. Equipo que le ha dotado de las máximas facilidades para que pusiera en práctica su novedosa concepción del fútbol. Equipo, en definitiva, que ha encontrado la simbiosis perfecta entre la calidad de sus integrantes y las aportaciones tácticas del que les dirige. Y así, unos y otros, técnicos y jugadores, arrasan en el concierto europeo y mundial recogiendo premios y loas por doquier. Son los Reyes
 
Y así como Pep recoge elogios y parabienes de toda índole también es cierto, que a la vez, recibe críticas por la forma en la que se dirige a los medios. La comunicación es un arte de difícil interpretación ya que ésta  no se reduce a la mera intención de enviar un mensaje con el objetivo de cumplir metas u objetivos. Cada mensaje genera un conjunto de factores que van mucho más allá de lo explícito. Al comunicar cada persona da a conocer una forma de ser, una forma de pensar, una forma de estar. Transmitimos valores, conceptos y pensamientos. Y cada persona lo hace desde una posición única y diferente. Y es en este discurso donde a Guardiola se le ataca, y desde los sectores no afines al equipo se le tacha de “falsa modestia” y se le descalifica con epítetos de “azucarado”, o con simbolismos fuera de todo gusto como el de “mear colonia”.
 
Y todo ello se hace a partir del mensaje implícito que todo mensaje del técnico azulgrana lleva. Su respeto al rival y el cuidado de las formas. Hace gracia observar como desde diferentes púlpitos se crítica de forma soez y chabacana el cuidado léxico del de Santpedor. Produce sorpresa escuchar como ante frases que elogian el juego rival y que ponen la prudencia como máximo valor a la hora de afrontar un partido despiertan la burla de sus críticos. Produce a veces, nauseas, la crítica por el uso de una lengua, la materna, a la cual el técnico se acoge en aquellos actos en los que a él mismo, o a la institución que dirige representa. Comunicar es cultura, y por eso, en un mundo plurisemántico y multilingüe, donde a veces se dice demasiado, y en más ocasiones de las que se debiera se dice sin cuidar las formas y contenido, resulta curioso observar como se ataca a uno de los mejores representantes del uso del lenguaje en un ámbito, del que si de algo ha adolecido en su historia es de grandes oradores y comunicadores.
 
Se le crítica a Guardiola el hecho de poner en los altares a los equipos a los que se enfrenta. No sé en que se basan estas críticas. No sé si esperan el desprestigio del rival, no sé si esperan la burla de lo ajeno. Lo único que sé es que en un mundo súper profesionalizado como es la Liga BBVA, considerada por la prensa especializada la más competitiva del mundo, y en el que a lo sumo caben cuatrocientos profesionales, éstos deben considerarse como superdotados en su profesión, y dignos del máximo respeto. ¿Qué diríamos por ejemplo de los mejores cuatrocientos médicos del país? ¿Qué diríamos de los mejores cuatrocientos arquitectos? ¿O informáticos? ¿O periodistas?. Supongo que sólo frases de respeto y admiración surgirían hacia ellos. Frases que no se alejarían de las que Guardiola dedica a sus oponentes en cada aparición pública. O acaso esperamos frases como. “Hoy jugamos contra Osasuna, les vamos a pintar la cara y les va a caer una manita como mínimo”….
 
Se le crítica también a Guardiola el uso de diferentes lenguas en sus mensajes. Y como máximo argumento se aduce el no entendimiento del interlocutor de ninguna de ellas. Es decir, en un caso de ignorancia supina, aquel que domina una única forma de expresarse crítica al que hace uso de una gran variedad de ellas, con la ventaja de poder llevar así a un mayor número de personas su mensaje. Más que crítica, a mi, cada vez que veo a Pep responder, ahora en catalán, ahora en inglés, ahora en italiano, ahora en castellano, lo que me produce es admiración. Admiración por el uso indiscriminado de ellas, y admiración por estar representado por alguien tan plural.
 
Al  comunicar formamos opinión, transmitimos ideas y pensamientos que influyen de alguna manera en quienes receptan el mensaje. Razón por la cual debemos ser cuidadosos, efectivos y claros en el mensaje que transmitimos. Y en eso Guardiola es un genio. Su mensaje llega. Llega al equipo que ha sabido interpretarlo de forma sublime y mostrar un carácter competitivo nunca visto hasta la fecha en el Camp Nou. Llega a sus rivales, que muestran su respeto al técnico en cada una de sus intervenciones, y llega al público en general, que lo idolatra y ve como la gran figura en torno a la que gira este proyecto. Mientras las críticas lleguen de los lugares más arcaicos y monolíticos no deberemos preocuparnos los culés, ya que será la prueba que el equipo sigue en el puesto que actualmente ocupa, el altar del fútbol mundial.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


39 comentarios:

Hola.
La suerte que tenemos a los que nos gusta el futbol, el futbol como deporte, no como un extremista aficionado a un equipo, es el poder escuchar a un entrenador hablando de su ribal en el campo con respeto y admiración antes y despues del partido, aunque muchos de los que se creen comunicadores tendrian que aprender que ante todo exixte el respeto a las personas. para mi, creo que Pep es el mejor, algunos tendrian que aprender de el.

Hola Jose Carlos, críticar a Pep por su discurso o por sus forma me parece una barbaridad. Otra cosa es que ha veces peque de ser demasiado prudente.

Con respecto a lo de que es buen comunicador, no estoy muy de acuerdo. En rueda de prensa se le ve agarrotado, no esta cómodo. Por eso creo que no da entrevistas. Recuerda también que la mayoria de jugadores que se han ido se han quejado de la falta de comunicación con Pep. Mou si que es un gran comunicador, aunque con unas formas nefastas, pero su mensaje siempre llega a su destinatario y produce los efectos que él quiere. En ese aspecto es un genio muy superior a Pep y por eso Guardiola, que lo sabe, dijo lo del "puto amo".

Pep habla muy bien pero solo sabe hacerlo en modo conciliador. Cuando hay que ponerse firmes, no sabe manejarse. Solo hay que recordar el dia del viaje a Pamplona o el dia del "fuera de juego bien pitado". No es lo suficientemente "listo" para moverse, dialecticamente hablando, en situaciones de mucho estres. Mou es eso es el mejor.

Saludos

Cada uno puede tener una opinión de cómo es un entrenador o cómo deja de serlo en las ruedas de prensa. Pero a veces se nos olvida que el entrenador lo que tiene que hacer es entrenar y dar resultados y buen juego, y no ser un "showman y divertido".

Pero en este mundo de hoy en día, en el que la prensa tiene un poder increíble sobre todos los campos (política, corazón, deportes, etc.), parece que debe darse un perfil de entrenador que dé "chicha" en las ruedas de prensa y demás entrevistas, con lo que consecuentemente aportará su granito de arena a la venta de periódicos y visitas a sus respectivas páginas web.

En ese sentido, hay entrenadores que se saben mover muy bien con los medios de comunicación. Y Mourinho le da una paliza de órdago a Guardiola en ese aspecto. Trata a la prensa como le da la real gana, los dirige con sus comentarios a su antojo... Ahora bien, por ahora no hemos oído hablar nada de grandes inventos tácticos por su parte, simplemente sus "pou qué" y "Pito Vilanova" son las afirmaciones que suelen aparecer en las portadas.

Pero claro, hay otros que no dan juego, como puede ser Pellegrini o Juande Ramos a su paso por el Bernabéu... sus ruedas de prensa eran unos tostones comparadas con las de Mou... Y Manzano? Otra persona que no ha dado ni la mitad de juego que está dando ya Simeone, un tipo mucho más abierto... Y Garrido? Y Aguirre? Y Lotina?

En resumen: Para ser entrenador hoy y triunfar, parece que, además de tener tus variantes tácticas, trabajar como un descosido y dar resultados, debes dar un buen puñetazo en la mesa y generar polémica. Pero no cualquier polémica vale, ya que se te puede volver en tu contra...

Saludos!

Hola BadajozTown, el caso Mou es diferente, no llama la atención solo para que le saquen en los periodicos. Él busca sacar réditos futbolísticos con sus palabras. Sus declaraciones son mensajes directos para meter presión a quien él quiere, ya que sabe que, aunque a corto plazo le perjudique, eso terminará beneficiandole. También sus actos. En el aspecto psicológico Mou es un crack. Os acordais cuando increpó a un jugador del Levante diciendole, en medio del partido, que no se quejase; pues esta reacción no fue porque sí, en esos momentos el público estaba echandosele encima a CR7, y con su actitud, Mou hizo que el público se olvidase de CR7 y la tomase con él. Algo parecido paso en la Supercopa. Mou no se volvio loco, tenía que hacer algo para que no se hablase del gran triunfo de un Barça recien llegado de vacaciones, y se le ocurrio lo del dedo.

Saludos

Hola Franele, no podías estar más acertado con tu último comentario. Siempre ha protegido a sus jugadores exponiéndose él mismo, siendo "el que da la cara" en los momentos clave, generando polémica si es preciso.

Y lo del ojo y la patadita a Cesc (creo que era él) en el suelo, no tuvo otro objetivo que el que comentas.

Y yo me pregunto: Por qué no castigar estos comportamientos donde más duele? Por qué no inhabilitar durante un año a ejercer de entrenador / jugador a quien no respeta o es clarísimamente antideportivo?

Porque meterle el dedo en el ojo a una persona no es para tanto, según lo que hemos visto del comité de competición y demás... Pues ahora que Caparrós haga lo mismo con Simeone, y nos reímos todos un rato y hacemos camisetas...

Por cierto, alguien sabe cuánto costó Maxwell? No lo recuerdo...

Saludos

Hola BadajozTown, con respecto a tu pregunta sobre porque no castigar estos comportamientos, la respuesta es trivial ........ porque quien los realiza es el entrenador del Real Madrid, y eso pesa mucho.

Recuerda que a Mou por agredir a Tito, 2 partidos de sanción, a Pep cuando dijo, y se demostró, que un arbitro mentía cuando decía que lo había insultado, el juez instructor, Rafael Alonso, pidió de ¡2 a 5 años de inhabilitación!.

Asi funciona la RFEF.

Ah, se me olvidaba, Maxwell costo 5 millones (4,5+0,5 en variables).

Saludos

Estoy de acuerdo con Franele en parte. Mourinho no es más que un simple populista que le avalan los títulos conseguidos. Todos sabemos que el portugués se nutre de unos medios de comunicación totalmente a su favor y de unos aficionados desesperados que hace tres años y medio están esperando como agua de mayo a alguien que les diga que todo esto no es más que un mal sueño o tal vez una conspiración urdida desde el interior de los infiernos. Y es ahí donde se maneja de cojones Mourinho. En lo demás, es decir, en el aspecto táctico, pues nada, simplemente poseer una plantilla brutal que ha costado más de 500 millones, juego físico y que decidan los jugones. La actitud de Mou en el Osasuna, por ejemplo, no se aguantaría más que media temporada. No duden que sería desterrado por los mismos medios que ahora lo veneran y por la misma federación que ahora le consiente sus desvarios

PD: Gran artículo, por cierto, José Carlos.

No estoy de acuerdo porque cuando Mou se pone nervioso viene los "poques" (Porque) y las rajadas a todo el mundo. Pero si estoy de acuerdo en que llega su mensaje: victimismo, llorón, quejica y espoliador a jugadores y a veces a aficionados. Un ejemplo: cuando critico machacando cada dia a al arbtiro que expulso a Drogba cuando estaba con Chelsea los ultras actuaban amenazando por todos los medios y incluso viajando a Suecia a buscarle. Resultado que el arbitro dos semanas mas tarde dejo el futbol. Su memoria selectiva cala bien con la prensa ajena a Madrid. Su falta de respeto a entrenadores y otros equipos (Preciado) y al Malaga de Pelegrini "Nunca entrenaré el Malaga" y sus quejas del calandario lo retrato. Malaga tuvo que jugar al madrid 48 horas despues de un partido y saco las reservas porque tenia un rival directo en el siguiente partido. Hipocrita por casi todo. Dice que es valiente y va detras de Tito a meterle el dedo en el ojo. Sólo en Madrid se traga esto (Tu dedo nos enseña el camino). La prensa internacional burlo de su Madrid en las semi-finales de Champions y nadie creia su discurso de conspiración incluso del UNICEF. Sólo los necios creen que es un genio con la prensa pero todos saben que sabe desviar la atención de sus derrotas y tiene ayuda con la prensa forofo que tiene mucha de la culpa de inculcar los radicals que Mou tiene razón. Un periodista británico dijo, "ojala que nunca vuelve a inglaterra". Pep le ganó con "el Puto amo" discurso y le acojono y espolio el Barça y Mou jugo super defensivo. Ese repetino ataque acobardo al Mou y sus jugadores. No hicierón nada excepto patadas y en dos partidos remató a pueta dos veces! (3 si cuentas el gol anulado por claro fuera de juego).
Aquel discurso de Pep fue muy bien recibido por el vesturio. ¿Que no sabe animar? Su mesaje es siempre que hay que ir por el rival sea quien sea y trabajar para ganar a cualquier equipo.

Me previo comentario sobre Mou era en respuesta al comentario de Franele que dice que Mou es mejor bajo presión que Pep. Pero sus rajadas me dice que no. Gran articulo sí sobre un tema interesante.
Hay medios que dicen que Mou sabe manejar la prensa pero sólo los afines porque los otros no les deja mentir y escapar con ella. Y cuando quejo de las tarjetas sólo era para desviar que el arbitro no les pito 4 claros penaltis en contra pero los no Madridistas destacarón ese detalle y contribucíón arbitral. Que en españa se le consciente todo sin sanciones relevantes es por la politica y que los comites son controlados por Madridistas. Ahora que le favorecen mucho los arbitros (dinero por medio?) y van muy en contra del barça costando nos puntos Mou calla excpeto por sus abruptos amagardos sobre el CVhampions del año pasado y alguna otra desliz de envidia.

Hola último Anónimo, cuando yo decía que calan en los medios, me refería a los españoles, que es donde se juegan la mayor parte de títulos el Barça y el Madrid. A Mou le importa un pepino si su mensaje no cala en Suecia o Finlandia, él quiere que haga efecto donde sabe que va a tener ayudas, que es en España, y te confirmo rotundamente que aqui sí lo ha tenido.

De todas formas a él lo que más le interesa internacionalmente hablando es que a los arbitros y a los comites les llegue el mensaje, y ese les ha llegado. Recuerda los arbitrajes "amigos" de sus paisanos Bequerença contra el Barça (2 goles ilegales y un penalti no pitado) y De Sousa contra el Ajax(2 goles legales anulados y un penalti no pitado), recuerda el doble arbitraje contra el Totenham (expulsión en el m. 15 en la ida y 2 penaltis claros no señalados en la 1ª parte de la vuelta), recuerda el arbitraje de Stark en el Barça-Inter, anulando un gol legal a Bojan en el descuento que le daba el pase a la final.

Además también ha podido con los comités internacionales. Recuerda que sancionarón con 2 partidos a Wenger por comunicarse con el banquillo estando sancionado, y a Mou, por pasar descaradamente notas a su banquillo, no le sancionaron.

Que la prensa de fuera le crea o no le crea su discurso, no le quita el sueño a Mou.

Saludos

Ah! último Anónimo, las rajadas de Mou no son porque pierda los nervios, ni mucho menos, son porque sabe que para tapar sus vergüenzas, debe de dar, en ese momento, un golpe en la mesa, y lo hace montando uno de sus numeritos.

Pep ha ganado 2 eliminatorias a Mou, la Champions y la Supercopa, y Mou en ambas a creado un follón para que no se hable del partido. Eso no es que pierda los nervios, eso está estudiado. Mou es inteligente, pero sobretodo es "listo" y como se dice por aqui "no da puntada sin hilo".

Saludos

Hola a todos, donde dije Stark quise decir De Bleeckere.

Saludos

Hola Franele! Pues si es cierto que la venta de Maxwell ronda los 4 millones de euros, no me parece mala la salida de él, en el sentido de que apenas ha perdido valor tras un par de temporadas aquí. Además, eso permitirá darle más minutos a Adriano, si es que no se lesiona con tanta frecuencia... Aunque echo muy en falta ver a Planas en el primer equipo, por ejemplo... En las categorías inferiores no destaca (que yo sepa) ningún lateral izquierdo con vistas a subir inmediatamente al primer equipo, y es una pena. Por cierto, qué os parece Jordi Alba? No lo sigo muy de cerca, la verdad.

Sin embargo, yo veía en Maxwell un perfil Barça muy claro, era un lateral izquierdo con un buen toque de balón y con una trayectoria aceptable por europa. Normalmente, y bajo mi punto de vista, no desentonaba cuando jugaba (aunque claro, con estos cracks que les rodea, seguramente sea más fácil jugar). Además, no daba problemas aparentes en el vestuario al ser suplente... Yo creo que a Maxwell le pusieron la cruz desde el tema Ibrahimovic, y le ha salpicado por tener el mismo representante.

En el otro lateral lo que hace falta es competencia... Montoya debe ganar minutos frente a Alves, para que éste espabile y no tenga las empanadas mentales que suele tener en defensa y nos siga deleitando con sus partidazos en ataque. Ahora bien, colocándolo en el centro del campo o como extremo no vale ni la mitad de lo que es... lo suyo es sorprender desde el carril, dárselo prácticamente todo para él, y que Messi aparezca cuando le plazca por allí. Con nada que atine y de los veinte centros al área haga efectivos 2, mejorará su potencial en un 100 %.

Saludos!

Por cierto, yo ya sé qué va a pasar en la eliminatoria de copa del Rey (dando por hecho que hoy Osasuna no tiene nada que hacer, con todos los respetos, pero cuidadito, que el Mallorca dió una lección ante la Real):

- Gana el Madrid: El Madrid descubre la panacea universal y frena a todos los jugones del Barcelona, subiendo a Pepe nuevamente al centro del campo. Mou estará bien callado, porque resulta que todos hablan bien del Madrid (gran partido de CR7, goles de Benzema, etc.).

- Gana el Barcelona: Ya habrá alguna jugada polémica a su favor, algún golpe de suerte, o alguna triquiñuela del villarato a su favor. Y ni que decir tiene, que Mou estallará... para tapar el penoso partido de Özil, de CR7, etc.

(Al fin y al cabo, no es esto lo que pasó el año pasado, al ganar el Madrid la copa y perder las semis de Champions?)

A día de hoy, es una muy mala noticia que Madrid y Barcelona se enfrenten tanto... es un desgaste tremendo, que puede aumentar (o reducir) la distancia en liga... Y en esta eliminatoria los medios se encargarán de que el Barcelona no tenga nada que ganar, como pasó en las semifinales de Champions y en liga el año pasado.

Saludos!

Respecto al tema que nos ocupa, la verdad es que la actitud de Mourinho me importa más bien poco. Sea "listo", "inteligente" o "perspicaz", lo único cierto, es que goza de una pobre educación, y de ella hace gala en las salas de prensa. De ahí la razón de mi artículo. Se le achaca a Guardiola de debil o azucarado, por una simple razón, es educado y cuida las formas. Ese debería ser el valor a fomentar y no el contrario. Me resulta gracioso ver como se defiende al portugués argumentando que es "sincero" y "va de cara". Pues nada, a partir de ahora, todos nos ponemos "a parir", en aras de fomentar la sinceridad. Para mi todo se resuelve en una sola palabra, que es la que debería prevalecer. "EDUCACIÓN"!!!!!

Un saludo.

Una pregunta para Franele: ¿Tú admiras a Mourinho, o no?

Perdona pero es que no me queda claro

Hola BadajozTown, en la cantera, aparte de Planas que no acaba de gustarme, no veo un lateral izquierdo para jugar ya en el Barça grande. Sin embargo en un par de años, si se le cuida, tendremos preparado a Grimaldo, un grandisimo lateral que ya ha debutado con 16 años con el filial, y no desentonó en absoluto. También tengo esperanzas en Fran Álvarez, un lateral pelirrojo de 15 años que deslumbró en el torneo de Brunete de futbol 7 de hace unos años.

La única buena noticia de la marcha de Maxwell es que nos quitamos de en medio al esperpento de Raiola, su representante.

Saludos

Hola Arnau, la figura de Mou entrenador, vista en su conjunto, me produce nauseas. Pero eso no quita que vea las cosas "buenas" que tiene. Otra cosa es que las utilice bien o torticeramente.

No tengo nada que perdonarte, me pasa a menudo. Con Pep me pasa lo mismo. Como lo critico cuando creo que hace las cosas mal, mucha gente se piensa que soy antiPep, y eso queda muy lejos de la realidad. A mi me gusta muchas cosas de las que hace Pep, casi todas, pero hay otras que no, y lo digo.

Mou es un genio en el aspecto psicológico, de eso estoy seguro. De Pep,de lo único que estoy seguro, es que a los suplentes y a los grandes egos no sabe manejarlos. Así como a los "titulares" los motiva muy bien, a los suplentes hay ocasiones que los hunde.

Saludos

Ahora te entiendo algo más, Franele.

"... a los suplentes hay ocasiones que los hunde".

Supongo que no te referirás a Pinto. Por cierto, Guardiola no es que no sepa manejar a los grandes egos, simplemente es que no los quiere en la plantilla por parecerle éstos contaminantes para el resto de la plantilla, sin más. Puerta y otra cosa. Y a mí me parece muy bien.

Hola Arnau, no me refería a Pinto, me refería a Bojan, a Gudjonsen, a Adriano, a Fontas, a Hleb, a los canteranos que los convocas y con el partido decidido no les das ni un minuto, y a alguno que otro mas. En el aspecto psicológico lo podría hacer mucho mejor con esta gente. Algo tan simple como dar minutos con los partidos decididos a los que menos juegan, Pep normalmente no lo sabe hacer, y eso que ha mejorado mucho, el primer año ni siquiera hacia los 3 cambios en la mayoría de los partidos.

Con respecto a lo de los grandes egos, creo que estas equivocado en parte, ya que si no los quiere, o es tonto, cosa que no creo, o para que ficha a Ibra, el delantero con mas ego y carácter de los últimos 20 años. En realidad es que se ha dado cuenta que no sabe manejarlos, y por eso no le duran nada. El grave problema que tendrá en el futuro es que la mayoría de los grandes jugadores, tienen grandes egos, y es difícil que encuentre un grupo como el Barça actual.

Saludos

Joder, Franele, ¿Bojan, Gudjonsen, Adriano, Fontas, Hleb? Creo que cada uno de estos tiene su propia dimensión y sería un despropósito entremezclar sus historias. Bojan, como el mismo ha reconocido en televisón, no entrenaba lo suficiente como para merecer un puesto de titular (creo que en la Roma también es suplente); Gudjonsen entraba en las rotaciones perfectamente hasta que a finales de temporada y por decisión propia decidió ir a otro lado a jugar más, lo que encuentro encomiable por su parte; Adriano juega muy a menudo y lo haría mucho más sino fuera por sus reiteradas lesiones; Fontas creo que aún no tiene el suficiente nivel para que el Barça actual se la juegue con él; y Hleb no sabía ni donde estaba el norte y sur de Barcelona con su bestial empanada psicológica que padeció al cambiar de aires y de país.

Puestos ya en el tema, me podrías criticar de igual forma (y no lo haces) a Mourinho por infravalorar a Granero, Varane, Sahin, Adán (que no lo utiliza ni para la Copa del Rey), Kaka, Albiol o sin ir más lejos a Pedro León, que lo menospreció hasta decir basta en la pasada temporada.

Y respecto a Ibra, no te vayas por las ramas, sabes perfectamente que fue el ego de Ibra el que no aceptó jugar en otra posición que no fuera la de Messi, y como bien comprenderás, no había discusión posible. Puerta y a la "rue", demostrando Pep tener unos cojones tan grandes como la catedral de Barcelona con esta decisión. Decisión, por cierto, que vistos los posteriores éxitos, ésta le ha dado la razón.

En serio, a Guardiola se le puede criticar por algunas cosas, ciertamente, pero justo por esas actitudes que aludes pues creo que no.

Hola arnau, Bojan venia de un final de temporada muy bueno cuando llego Pep, el cual lo ninguneo continuamente. Hubo un partido de Champions que si Bojan marcaba se convertía en el jugador mas joven en hacerlo en toda la historia de la competición. Toda la semana la prensa dio la paliza con este tema. Pues bien llego la hora del partido y Bojan fue suplente, lo cual me pareció perfecto, pero cuando el partido estaba ya ganado, Pep saco antes a otros jugadores que a el, y creo recordar que no llego a hacer ni los tres cambios. Eso es dar ánimos, si señor. No se puede tratar así a un jugador joven, eso es actuar con poca psicología. En la final de la Champions, en los últimos minutos podía hacer 2 cambios y solo saco a Pedro, Gudjonsen y Bojan se quedaron sin la gloria. Penosa actitud. Si a la vez que sacas a Pedro, sacas a cualquiera de los otros dos, les das una gran alegría a la vez que tienes un gesto de complicidad. Eso no cuesta nada, lo hacen la mayoría de los entrenadores y es un bonito gesto. Pep no suele hacerlo. Si Fontas no tiene nivel para jugar en el Barça, joder arnau no lo subas a la primera plantilla para estar en el banquillo, eso es cortar la carrera de un joven jugador. Hay muchas mas cosas que hacen que piense como pienso.

Mou a los jugadores que no le valen los tira a los leones de manera muy grosera. En ese aspecto Mou es peor que Pep, pero eso no hace bueno lo que hace Pep.

Con respecto a Ibra, el que no se debe de andar por las ramas eres tu. Dices que ha Pep no le gustan los grandes egos, joder arnau que ficho al jugador con mas ego de los últimos años. No me vengas con historias. Los cojones que tuvo Pep fueron los de ficharle, no los de echarlo. Vistos los posteriores éxitos y la temporada que hizo con Ibra, la cagada fue ficharlo. Joder arnau que aunque sea Pep lo obvio esta ahí.

Saludos

Hola Franele, a eso mismo me refería. Grimaldo es aún jovencísimo, pero lo ví jugar contra el Alcorcón (creo que fue contra el Alcorcón) y me fascinó. Y el pelirrojo Fran, un auténtico crack que pude ver en estas competiciones de niños hace un par de años... esperemos que no se echen a perder.

Por cierto, con la lesión de Fontás me parece menos buena la venta de Maxwell...

Saludos!

Hola Arnau, la verdad es que Guardiola tiene cosas que gustan y otras que no. Por ejemplo, yo personalmente creo que a Fontás lo ha castigado bastante desde su partido en Anoeta... y va ahora el pobre y se lesiona... Tal vez lo mismo con Bojan. Me sorprende también que no le dé tantas oportunidades a Montoya, por ejemplo, no teniendo Alves un suplente. Y lo de Jonathan Soriano también me parece mal... si no juega unos minutos de prueba con Villa lesionado, pues normal que se quiera ir del B... ya se le está empezando a pasar el "arroz". En otros aspectos me parece bien su comportamiento, como por ejemplo con Deco y Ronaldinho... había que "cortar la mala hierba del vestuario"... y no se pudo cargar a Etóo, el cual, tras el año que nos dió, no debería haber salido jamás. El Barcelona no ha vuelto a tener un delantero como él, es justamente lo que necesita ahora, un matador. Pero el problema es que un tío que mete muchos goles normalmente es la estrella del equipo, y algo de ego debe tener... por lo tanto, tendrá Guardiola que saber manejar estas cosas. Y lo de Ibra fue de traca, como dice Franele... quien no supiera cómo es este chico, es que estaba metido en una cueva... y si a Guardiola no le gustan así... para qué lo fichan? Directiva? Golpe de efecto? Es como fichar a Balotelli o CR7 ahora. El "problema" es que Messi es la estrella absoluta, y los demás tendrán que tragar con eso... o si no, puerta.

Saludos!

Sí, claro, Bojan venía de una buena temporada personal enmarcada en una pésima temporada de conjunto. Cuando llegó Guardiola los puso afortunadamente a todos a correr como energúmenos, de ahí sus posteriores éxitos. Es ahí donde Bojan no cumplió con lo que le pedía su técnico, requisitos que, reitero, él mismo reconoció no cumplir en un programa reciente de televisión. También reitero que Bojan es suplente en la Roma y no juega mucho que digamos. Por algo será, digo yo.

Luego me hablas de los casos de la final de la Champions (Gudjonsen, Bojan…) como una teoría general de comportamiento cuando sólo fueron ejemplos aislados. En cambio Mourinho hace exactamente al revés, ningunea durante toda la temporada a ciertos jugadores vilmente y sin reparos y pasa como un estupendo psicólogo de jugadores. Lo siento pero no cuela.

Como tampoco cuela tu crítica en tu anterior comentario y como de pasada (“…a los canteranos que los convocas y con el partido decidido no les das ni un minuto”) por oportunista y demagógica, porque si de algo no se le puede culpar a Pep (sin caer en el ridículo) es de menospreciar a la cantera y a los canteranos (Piqué, Busquets, Pedro, Thiago, Cesc, Cuenca… son todos ellos canteranos que se han recuperado de otros conjuntos o subido de las divisiones inferiores estando el de Santpedor como entrenador del primer equipo). Ciertamente comparamos esta conducta con la de Mourinho con la “Fábrica” y nos da la risa. El ejemplo del lateral Mendes (un reserva portugués canterano y representado por el ínclito Mendes) en el partido contra el Ajax es de vergüenza ajena.

Y repito que con Ibra te haces trampas al solitario, Franele. Fue únicamente su conducta al no aceptar el rol que el entrenador le propuso lo que explicó su fracaso, no el que Pep no sepa manejar los egos de los jugadores. Y lo del fichaje del sueco todos sabemos cómo se produjo, pues era la única alternativa que propuso Eto´o al no aceptar éste más equipo que el Inter. Un canje con el sueco se hizo con esas circunstancias absolutamente inexcusable. Aun y así, Guardiola demostró tener mucha personalidad al no hipotecar su idea de futbol por las inmadureces de Ibrahimovic.

Te lo repito otra vez, se puede criticar a Guardiola, naturalmente, pero prueba con casos mucho más consistentes si eso te motiva (lo de criticarlo, digo).

No, Franele, no confundas algunas anécdotas por el todo. Con Guardiola lo haces y lo aprovechas para criticarle, en cambio con Mourinho no. Tú sabrás el porqué.

Hola Arnau, veo que no sabes de que estas hablando. A Mourinho le vengo criticando desde que estuvo en el Chelsea. Entiendo por tus palabras que no sabes el significado "me produce nauseas", pues bien eso significa que cuando sale en la tele, suelo apagarla. ¿Me he explicado con claridad?. Otra cosa que parece ser que no logras comprender, es que puede caerte muy mal una persona y ver algo positivo en él. Aunque no lo creas hay personas que nos pasa eso.

Es verdad que cada vez que digo algo malo de Pep, no lo comparo con Mou, es un error muy grave Arnau, lo se. De ahora en adelante cuando critique a Pep, pondre la coletilla de "y Mou más", para que gente como tú no se equivoque al valorarme.

Bojan hizo la temporada que tu quieras, pero fue convocado para jugar la Eurocopa..... con 18 años. Yo no digo ni he dicho que Bojan sea un gran jugador, pero creo que lo de la champion fue una puñalada trapera. Y hubo más desplantes. Nunca he criticado a Pep por no poner de titular a Bojan.

Luego me criticas lo de la final de la champion y dices que cojo ejemplos aislados y los pongo como teoria general de comportamiento. Pues bien Arnau, Pep en sus 2 primeros años, en la mayoria de los partidos, o no hacia los 3 cambios o los hacia en los 5 últimos minutos. Si alguna vez has sido suplente en un equipo, sabrás lo que significa eso. ¿Te sirve como teoría general?. Pep deberia de fichar a Ten Cate, el mejor 2º entrenador que he conocido para estos menesteres. Ah, se me olvidaba "y Mou más".

Veo que tienes dificultades en diferenciar, una crítica de un parte, como que en algunas ocasiones Pep convoca a jugadores del filial, para no darles oportunidades en partidos intrascendentes, ni con partidos resueltos, con el todo, Pep se apoya mucho en la cantera.

Yo quiero que las cosas que se hacen bien se sigan haciendo bien y las que no, pues que se mejoren. Criticar algo de Pep, no significa no estar a favor de él, al igual que alabar algo de Mou no significa estar a su favor. Intenta entenderlo, por favor.

Con repecto al tema Ibra te estas luciendo. Para que esto no parezca un dialogo de besugos, te deberías de aclarar tu mismo en si Pep quiere grandes egos o no. Si la respuesta es que no, como has dicho antes, repito, ¿para que ficha al ego más grande que habia en el planeta futbol?. No te andes por las ramas y contesta a esa pregunta.

Repito para que lo tengas claro.

MOURINHO COMO PERSONAJE ME PARECE UN SER DEPLORABLE.

Espero que te quede claro Arnau, aunque despues de lo visto tengo mis dudas.

Ah, se me olvidaba, lo que si es demagógico es rebatir una parte con el todo. Me parece de muy barribajero por tu parte.

Saludos y si no te importa ¿me podrias decir donde hizo esas declaraciones Bojan?

Vamos a frenarnos algo, Franele, que al menos por mi parte no tengo nada contra ti, faltaría más.

En cuanto al tema de Ibra creo que las dos posturas (la tuya y la mía) han quedado lo suficientemente claras como para no seguir debatiendo el tema como si fuéramos, efectivamente, un par de besugos (Franele dixit). Creo que no llegaremos a ningún acuerdo en este asunto. Entonces a otra cosa mariposa.

Respecto a Bojan. Como también bien sabrás, lo hicieron debutar en la selección simplemente por intereses coyunturales y de nacionalidad, es decir, o jugaba con España o existía la posibilidad de que más adelante lo hiciera con el combinado de Serbia, y no por su "magnífica temporada". Por cierto, las declaraciones que me pides, esas en las que Bojan decía que en la última temporada no había entrenado como Dios mandaba, las hizo en "El convidat", un programa de TV3 (Televisión de Catalunya) antes de Navidades.

Y en cuanto a Pep, no, no hace falta que lo compares cada vez con Mourinho, pero reitero que parece que disfrutes siempre cogiendo la parte por el todo, o unos casos para muchos insignificantes dándole un valor de ley por desproporcionado. Y creo que eso es muy injusto para con un tipo que deportivamente ha revolucionado el fútbol moderno, ha parido un equipo histórico y legendario, ha utilizado como nadie antes la cantera y además ha tenido y tiene un comportamiento sumamente ejemplar y deportivo con todos sus rivales.

Ahora bien, si le quieres seguir buscando las cosquillas por menudencias que para mí son insustanciales pues no seré yo el que te lo impida. Cada uno pierde el tiempo como le place.

Ah, y persona perfecta no existe. Evidentemente.

Saludos.

Hola Arnau, también veo correcto que nos frenemos algo, pero es que tengo la costumbre de contestar a la gente en un tono parecido al que me contestan a mi, y claro, si alguien me llama demagogo utilizando la demagogia, como has hecho tu, pues me caliento.

El tema Ibra, esta claro que no nos pondremos de acuerdo. para ti fue todo un acierto lo que hizo Pep. Para los que conocíamos a Ibra, fue perder 40 millones de Euros y hacer la peor temporada del PepTeam.

En el caso Bojan, ya se va viendo todo mas claro. Donde yo decía que cuando llego Pep le ninguno, y tu replicabas que es que el no entrenaba lo suficiente y que lo había reconocido, me estabas haciendo trampas. Arnau, hay que jugar limpio. Bojan reconoció que no entreno lo suficiente ....... la ultima temporada. Además lo de la Selección y Bojan tampoco es como lo cuentas. Ningún seleccionador del mundo, llama a un jugador promesa para jugar una fase final de un europeo, solo para que no juegue algún día con otra selección. Eso se hace en un partido intrascendente, no en un Europeo. Pero te vuelvo a repetir, no soy defensor de Bojan, soy defensor de la gente a la que se la trata mal, como fue el caso de Bojan.

Con respecto a lo de Pep, con lo único que disfrutaría es si no tuviese nunca mas esas actitudes con los jugadores "reservas", que por otra parte, se que son actitudes inconscientes, seguramente porque el casi nunca a sido reserva. Cojo la parte y no el todo, precisamente porque el todo me gusta y la parte no. ¿No lo ves lógico?. Me gusta su política general de cantera, pero algunas cosas puntuales que hace con ella no, y la critico. ¿De verdad que ves eso mal?, ¿De verdad te parece demagógico?.

Estoy seguro que Pep valora mas la critica, que es la que te hace evolucionar, que la adulación, que es la que te estanca. Suelo criticar a Pep porque hay ocasiones, normalmente puntuales, que no me gustan las cosas que hace, como el amarrategui final de partido contra el Español, y aplaudo, a la vez que disfruto, cuando sale a por todas en campos como el Bernabéu, donde ningún técnico antes lo había hecho, incluido Cruyff.

Como dices bien en tu ultima frase, la persona perfecta no existe, aunque oyendo a algunos parece que si.

Saludos

Suerte que llamarme tramposo es para ti frenarse, Franele, porque si no...

En lo de Ibra y Bojan no insistas, creo que no llegaremos a un punto de acuerdo. Porque para mí está claro que, pese a saberse que Ibra tenía un ego desmesurado, fue la negación de éste en no ejecutar su rol en el equipo lo que le hizo "fracasar" en el Barça, y no que Guardiola no sepa manejar a los egos. Y en cuanto a Bojan tres cuartos de lo mismo, Bojan admitió que en su última temporada no entrenó lo suficiente, lo que no quita para pensar que en las dos anteriores también le ocurriera lo mismo. Eso no lo sabrás ni tú ni yo, por lo que le doy todo el crédito posible a Pep, que lo veía día sí y día también en los entrenamientos.

A continuación también me preguntas si veo demagógico que critiques cosas puntuales de la relación existente entre Pep y la cantera, y mi respuesta es que sí. Mira, todos sabemos que Guardiola es un enamorado de la cantera y que da oportunidades como nadie a la Masía, por lo que habrá que convenir que si en alguna ocasión lleva a algún canterano convocado y finalmente éste no juega, a lo mejor lo hace por algún motivo planificado que no sepamos. ¿O no es ya un premio que un chaval pueda ir convocado con la primera plantilla? No puedes pensar que tal vez no acabe jugando para que no se lo crea. Todo, amigo Franele, tiene su tiempo y su justa medida, y en el día a día de los entrenamientos y en la planificación de las divisiones inferiores ni tú ni yo tenemos la información necesaria para negar decisiones.

La verdad, yo nunca me hubiera atrevido a señalar en su día a Induraín como de mal contrarrelojista porque un día ganó una con "tan solo" 20 segundos de ventaja, y no con tres minutos de ventaja como siempre solía hacerlo, a pena de que me llamaran demagogo, claro está.

No sé si me entiendes. Ahora bien, y repito, cada uno critica a quien quiere y como le place si eso le parece recurrente. Aun y el riesgo que los demás le veamos quisquilloso, oportunista y demagógico. Y tampoco pasa nada.

Hola Arnau, veo que aparte de tramposo, eres un demagogo de pies a cabeza.

El ejemplo de Indurain solo cabe en tu cabeza y no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

Veo que no tienes ni idea de lo que significa ser un demagogo. Demagogo es hacer lo que estas haciendo tu desde el primer mensaje, replicar a una parte con el todo, de todas formas, despues de tantos mensajes no creo que lo puedas entender, amigo Arnau.

Veo que tampoco sabes lo que es ser oportunista. Ser oportunista es lo que haces tu, nadando a favor de corriente. Criticar cuando la cosa va bien, es justo todo lo contrario, amigo Arnau, aunque tampoco creo que lo logres entender.

Cada uno puede criticar o morir de autocomplacencia si le place, aun a riesgo de ser calificado de impertinente.

Saludos, descansa y tranquilo que no pasa nada.

Hola @Arnau y @Franele. Veo que cada uno tiene su postura, y que va a ser difícil cambiarla con este debate. ¿Qué tal si lo dejamos en tablas?

Un aaludo.

Hola José Carlos, Ok, pero que conste que solo me he defendido de acusaciones infumables.

Saludos

Efectivamente, José Carlos, vamos a dejarlo porque esto ya parece auténticamente un dialogo de besugos. No sin antes dejar remarcado que yo no me opongo a las críticas hacia nadie, faltaría más, lo que no es óbice para encontrar desmesuradas y fuera de lugar la crítica a Guardiola sobre su comportamiento hacia algunos canteranos. No sé, podríamos criticar sobre asuntos que conciernen propiamente al juego, porque eso sí es visible para todos, como si encontramos apropiado la defensa de tres en determinados partidos, o si Pinto nos gusta más o menos como titular en la Copa, o si tal vez Messi nos parece mejor de extremo derecho o delantero mentiroso, pero repito, hacerlo sobre asuntos internos de una plantilla de los que desconocemos los vericuetos pues me parecen oportunistas, y sí, también demagógicas cuando se tratan sobre asuntos relacionados con Guardiola y la cantera.

Para finalizar, me parece muy bien que Franele critique y sea quisquilloso con quien quiera, pero a riesgo de que también pueda ser susceptible de poder criticarse sus argumentos sin que se irrite. Lo siento, pero a mí no me gustan las personas que pegan con puños de hierro pero en cambio encajan con mandíbula de cristal.

Hola Arnau, veo que vuelves a ofender sin ningún argumento sólido, como nos tienes acostumbrados.

Yo acepto que se critique mis opiniones ......... siempre que sean con datos y hechos reales. Lo que no admito y en ese aspecto si que tengo mandbula de cristal, es cuando me encuentro a alguien con la mentira por bandera.

Lo que ha pasado contigo, es que estoy acostumbrado a discutir con gente que tiene un discurso, más o menos, coherente, pero claro llegas tú y en cada mensaje cambias los argumentos, ya que supongo que solo te interesa liarla.

Con el tema Bojan primero dices "como el mismo ha reconocido en televisón, no entrenaba lo suficiente como para merecer un puesto de titular", para criticar que yo dijese lo de la Champions y las oportunidades del 1er año. Cuando descubro que habias manipulado sus declaraciones, vas y dices que bueno, que solo hablaba del ultimo año, pero que tú lo extrapolas a todos lo años, cuando si ves la entrevista, Bojan dice que entreno mal un periodo del ultimo año, ya que estaba desmoralizado. Como ves, vuelves a manipular, ya que solo pretendes armar jaleo, y los argumentos te dan igual.

Ah, se me olvidaba, no habia visto la entrevista a Bojan, pero como te voy conociendo, y digamos que no tienes mucho apego a la verdad, la vi, y Bojan dijo lo que yo sin saberlo, ya habia comentado, que Pep con sus decisiones, hunde a algunos jugadores. Aunque sea de forma involuntaria. Justo lo contrario a lo que tu dices. A lo mejor Bojan sabe menos del vestuario que tú.

Con Ibra lo mismo, primero dices que no le gustan los grandes egos, luego que sí, pero que la culpa fue de Ibra, y si siguieramos cambiarias la versión unas cuantas veces más. Si pones al lobo a vigilar las ovejas, no te quejes si mata alguna.

De nuevo sacas a relucir la demagogia, sin saber lo que estas diciendo, solo por molestar. Preguntale a alguien que sepa y te confirmará que:
1- Criticar un hecho puntual negativo dentro de un todo positivo, con la intención de criticar ese hecho puntual. ESO NO ES DEMAGOGIA.
2- Criticar un hecho puntual negativo dentro de un todo positivo, con la intención de criticar el todo. ESO ES DEMAGOGIA.
3- Defender que dentro de un todo positivo no puede haber cosas puntuales negativas. ESO ES DEMAGOGIA.

Como ves yo defiendo la postura 1 y tú la 3, por lo que el DEMAGOGO eres tú. Si me das un email, te enviaría un croquis para que lo vieses más claro, pero de todas formas creo que es la tercera vez que te lo explico y no hay forma.

Te deberias de aclarar Arnau, dices que hablar sobre asuntos internos de la plantilla que desconocemos, es oportunista. Veo que tampoco te has dignado en mirar que significa esa palabra. De todas formas, criticas eso y acabas de criticar a Bojan con respecto a cosas internas suyas que desconoces. Eres el "puto amo", pocas veces he encontrado un discurso tan poco congruente.

Como ves no es que me moleste que se critiquen cosas que digo yo, lo que me molesta es que me intenten mentir, y ademas me insulten. Suelo contestar a la gente en un tono parecido al que se dirigen hacia mi. Yo he sido, despues de Jose Carlos, seguramente, la persona más criticada en este blog, y quien me critica con argumentos y educación, suelo responderle en la misma forma. Pero en tu caso, tienes que tener en cuenta, que no estoy acostumbrado a tratar con gente como tú, que busca la confrontacion sin argumentos. Tú sabrás el porqué.

Saludos y perdonar José Carlos y el resto, pero la gente que solo viene a molestar me carga.

"Yo he sido, despues de Jose Carlos, seguramente, la persona más criticada en este blog"

Vaya, no sé por qué no me extraña. Para empezar podrías por no perder los papeles cuando alguien te critica tus opiniones. Y para acabar también te aconsejaría que dejases de una vez el sentirte perseguido por haber voces discrepantes con tus argumentos; el pensamiento único no es un buen amigo.

Y por lo que respecta a Ibra y a Bojan creo que ya ha quedado patente el inmenso desacuerdo que existe entre ambas partes, por lo que pelotas fuera y a otra cosa, que este asunto ya aburre a la concurrencia. Parece un bucle interminable.

Y tampoco te sientas insultado, porque en una de sus acepciones "demagogia" es manipular deliberadamente las cosas, que es justo lo que haces tú criticando cierta actitud de Guardiola con algunos canteranos sin saber los vericuetos internos de una plantilla, cuando además sabes perfectamente que si de algo puede presumir el entrenador de Santpedor es precisamente de mimar a la cantera.

Y por último decirte que aquí el único que insulta y falta al respeto eres tú. Háztelo mirar. O no.

Hola Arnau, yo he sido criticado en este blog, muchas veces, por ir a contracorriente en algunos aspectos, o sea por no seguir lo que tu llamas "pensamiento único". Leyendote a veces creo que estas siguiendo un guión de una oda al absurdo. El pensamiento único es justamente lo contrario a lo que yo práctico y, por lo poco que te conozco, es más parecido a tu posición.
De verdad que nunca me habia encontrado a nadie como tú. La única respuesta que encuentro es que eres extremadamente joven y no dominas el significado de algunas palabras que utilizas, por que si no, no me entra en la cabeza.

Yo no suelo perder los papeles cuando se me critica, solo suelo contestar de una manera parecida a como se dirigen a mi. Si tu me respetas, yo te respeto.

Yo critico actitudes puntuales de Pep en base a lo que veo y a lo que dice la gente que SI que ha estado dentro. ESO NO ES DEMAGOGIA. Tu me criticas sin tener ningún argumento, solo en base a la idea general de que Pep mima a la cantera. ESO ES DEMAGOGIA.

Otra de traca. Dices que demagogia tambien es manipular deliberadamente las cosas, y me acusas de ello, justamente cuando te he pillado manipulando la entrevista a Bojan. Eres increible.

Yo no te he insultado, en tu caso te he definido. Tu has manipulado, has hecho demagogia, y has mentido. De mi no puedes decir lo mismo.

Saludos

Llevar la contraria a una mayoría está muy bien cuando se hace desde el conocimiento, con argumentos constatados y aportando pruebas de los hechos (Darwin y Copérnico serían unos maravillosos ejemplos de lo que me refiero) pero hacerlo desde el absurdo, desde el desconocimiento de las cosas y desde el oportunismo de los hechos aislados (como tú lo haces con el asunto Guardiola-Cantera) pues entonces sólo se puede caer en el más absoluto de los ridículos y de la desacreditación, si acaso como aquel conductor borracho conduciendo en dirección contraria por la autopista y encima insultando a todos los coches que se le cruzan.

“De verdad que nunca me habia encontrado a nadie como tú. La única respuesta que encuentro es que eres extremadamente joven y no dominas el significado de algunas palabras que utilizas…” (Franele dixit)

¡Qué bajo has caído, Franele! Intentar mofarse de la edad del interlocutor es sólo propio de quien ya no tiene suficiente con sus propios argumentos para hacerle frente.

Saludos y que gane el Barça esta noche.

Hola Arnau, con la frase que acotas no he querido mofarme de la edad de nadie, y menos de la tuya que no la se. No te sientas atacado por todo, no es bueno. Con esa frase solo intentaba deducir el porque argumentabas como lo haces. O mejor dicho como no haces.

Oirte a ti acusarme del absurdo y del desconocimiento de las cosas, es como oir a Mou acusar a alguien de ser hipocrita, de manipular y de mentir.

Vuelves a manipular con lo del oportunismo en la relación Pep-cantera, yo, como te he repetido mil veces, he criticado hechos puntuales de la relación Pep-cantera, nunca su globalidad.

Acusarme tu a mi que no aporto argumentos, ni pruebas cuando tú aún no has sido capaz de aportar ninguno válido, y el único que aportas lo habias manipulado.

Por favor, respira hondo e intenta escribir un mensaje sin manipular nada. Creo que te serviria de mucho.

Saludos y que pasemos la eliminatoria.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites