martes, 20 de diciembre de 2011

Fútbol 3.0

Evolucionar permanentemente es un objetivo primordial de los seres vivos. Se trata de un impulso inscrito en el genoma que determina avances y cada vez mayores grados de complejidad en los ámbitos biológicos y sociales. Los seres humanos poseen una necesidad imperiosa de evolucionar individualmente y como parte de una sociedad hacia logros propios y de la especie. Y así, todo aquello que lo rodea se ve implicado en esa necesidad de cambio, y con el tiempo, los avances en todos los ámbitos conocidos son constantes. Tecnología, ciencia, educación, …, y también cómo no, el fútbol.

Fútbol que en sus inicios , allá por los años 80 del siglo XIX, se implantó con un sistema de juego denominado “Piramidal”, que basaba la distribución de los jugadores de forma escalonada en el campo, y asemejándose a una pirámide, distribuía en un 2-3-5 a los integrantes del equipo. Era una formación que basaba su fuerza en la delantera, que formaban la base del equipo, el cual iba perdiendo fuerza hasta llegar al vértice de la pirámide que constituía el portero.  Este sistema de juego sobrevivió como formación dominante por casi 50 años y se podría catalogar como la primera versión consistente de un diseño táctico. El dispositivo era predominantemente ofensivo a la vez que desequilibrado. Con 5 atacantes por sólo dos defensas puros, y con posiciones estáticas, basaba en la conducción del balón y la fuerza física sus principales características. Y el predominio del ataque originaba resultados muy abultados en los que no era anómalo observar marcadores con tres, cuatro o cinco goles por equipo. Era el Fútbol 1.0.

Intentando contrarrestar esa sangría de goles, el fútbol busco otro camino, en el que ya no se buscaba únicamente perforar la portería contraría, si no que por el contrarío se intentaba proteger la propia de las acometidas del rival. Fueron llegando novedades y aportaciones con ese único objetivo de conseguir el cero como guarismo en contra. Así nació el sistema WM a principios de los años 30.  Este fue el primer sistema de juego considerado equilibrado con 5 defensas y 5 atacantes en donde se ponían en práctica otras formas de llegar a posición de gol y de construir jugadas. En este sistema predominaba la técnica y la inteligencia sobre la fuerza física. A partir de esta innovación, pequeñas e importantes variantes llenaron las pizarras de los entrenadores, para poco a poco ir dando paso al fútbol que nosotros hemos conocido. Surgió el cerrojo, el hombre libre, el catennacio, el 4-2-4, el 4-3-3, hasta desembocar en el llamado “Fútbol Total”, puesto en práctica por la naranja mecánica holandesa en el Mundial del 74. “Fútbol de pressing” es el nombre con el que Rinus Michel bautiza el estilo de juego que desarrollo mientras actuó como preparador del Ajax de Ámsterdam. Este tipo de fútbol marcó un antes y un después en lo concerniente a las tácticas conocidas hasta la fecha. Había nacido el Fútbol 2.0.

Poco a poco, y después de ese aire fresco proporcionado por la escuela holandesa, se intentó contrarrestar ese forma de juego limitando el número de delanteros, y nacieron tácticas que basándose en el “los equipos se arman desde atrás para adelante”, se dedicaron a eliminar delanteros y a poblar de integrantes las zonas defensivas y del centro del campo. Habían nacido el 4-2-2 y el 3-5-2 como variantes a ese nuevo concepto futbolístico.

Ahora, desde la llegada de la escuela holandesa al FC Barcelona de la mano de Johan Cruyff, que recuperando las enseñanzas de su técnico en aquel Mundial del 74 en el que Holanda deleitó al mundo, se están poniendo nuevos pilares para la creación de un nuevo concepto futbolística. Una nueva evolución táctica se está gestando en lo que para mi marca un nuevo paso en este deporte. El Fútbol 3.0 ha llegado.

Y cogiendo los conceptos básicos de su anterior versión, que recogía como fundamental que un equipo era la suma de sus individualidades actuando como una sola, primero Johan Cruyff recuperó la defenestrada defensa de 3, para así contrarrestar la falta de delanteros atacantes, consiguiendo superioridades en la zona defensiva, que posibilitaran construir el juego desde atrás, y salir jugando desde las posiciones más retrasadas. Un centrocampista creador, dos bregadotes, un artista en la media punta, dos extremos abiertos y un delantero centro puro constituían el primer paso de esa evolución.

Evolución en la que se gestó Guardiola, que en su etapa como entrenador azulgrana ha pulido hasta hacerla totalmente suya, construyendo un nuevo concepto futbolístico con el que pasará a la Historia. No hay defensas, no hay centrocampistas, no hay delanteros, incluso a veces, hasta diría que no hay portero. Once jugadores salen al campo con un único objetivo. Tener el balón, distribuirlo, pasarlo, y toque a toque, pase a pase, finta a finta, regate a regate, acercarse en bloque a la portería contraría.

Resulta curioso observar la disposición de los hombres de Pep en el terreno de juego. No hay posiciones fijas, no hay demarcaciones estáticas, todos se distribuyen en relación a la situación del balón en ese momento, y así, lo rodean en espacios tan cortos, que cualquier jugador que en ese momento este en su posesión tiene no menos de cuatro o cinco posibilidades para distribuirlo. Todo ello además, basado en una gran precisión técnica que posibilita que el esférico circule más rápido que cualquier contrario, se mueva a mayor velocidad que cualquier cerebro pueda procesar, y posibilita que éste llegué siempre a posiciones de ataque con ventaja. Ya sea en banda, ya sea por el centro, los azulgrana se plantan en oleadas ante las defensas contrarias, las cuales en muy pocas ocasiones pueden contrarrestar el flujo de juego que les ataca. Y así, un día con un defensa, otro con dos, un partido con tres centrocampistas, otro con cuatro. Un título con tres delanteros, otro con ninguno se ha construido una sistema táctico impredecible en el que manda el principal protagonista de este juego. El balón.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

Un article molt bo. No sé si tots els éssers humans tenen com a objectiu evolucionar, però està clar que tu sí! felicitats!

Felicidades por el articulo, esta claro que el futbol ha ido evolucionando, pero no se si despues de esta demostración de juego que nos esta dando Pep, quede algo por ver. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Muy buena descripcion de el sistema FCB. Lo cierto es que este 3.0 no lo puede practicar cualquiera. Se necesitan jugadores extraordinarios y realmente son muy pocos los calificados. Para mi llegar al 3.0 seria el anhelo de cualquier equipo pero despues de este Barca muy pocos si no es que "NADIE" lo lograra.

gran analisis, solo mencionar un mentis, el siglo pasado fue el XX, quizas te refieres a los años 80 del XIX.

saludos y ojala este equipo tenga cuerda para rato, porque a mi ; gracias a este barca, cualquier otro futbol me parece aburrido

Hola José Carlos. Precisamente el otro día, al ver la final de "los dos partidillos", como lo define uno que yo me sé, me dí cuenta de lo que comentas. En qué equipo de fútbol baja el "supuesto" delantero centro (en este caso, no sabría decirte si Fábregas o Messi) a crear juego en el centro del campo? No a descongestionar, sino a crear la jugada. Os habéis fijado en el gol de Xavi? Inicia la jugada prácticamente en su campo, y termina rematando. Y Alves? Qué se supone que hacía Alves asistiendo a Messi en el cuarto gol? Alguien me puede explicar las demarcaciones de estos jugadores? Yo diría que cada uno de los jugadores de campo del Barcelona podrían actuar perfectamente en tres o cuatro demarcaciones distintas (Iniesta, por ejemplo, rinde bien en prácticamente todas las demarcaciones). Y esa permutación constante es para volver loco a cualquiera. Pero la clave está en la gran calidad que tienen. Es tal la facilidad de controlar el balón que tienen, y el desborde, y de permutar, que no precisan de espacios... ya se los crean ellos (aunque a veces sean simples baldosas)...

Tres apuntes:

- Thiago Alcántara va para crack. No recuerdo muy bien los inicios de Xavi, pero este chico destaca desde el principio. Esperemos que siga evolucionando igual. En un momento del partido contra el Santos pudo irse solo a portería, pero su falta de velocidad se lo impidió y regateó, diluyéndose la jugada. Aún así, suplió la ausencia de Villa (o Alexis) con creces.

- En este equipo tan camaleónico, tan "tiki taka", es muy difícil encajar. Por eso Villa no tiene los números "galácticos" que se le presuponen. Solución (en mi opinión, para cuando se recupere): Villa tiene que ser Villa... el que busca desmarques y la portería contraria a la primera ocasión que tiene.

- De la prensa de Madrid (que no de los madridistas, que la inmensa mayoría son tremendamente coherentes con todo) ya no sé qué esperar... a cuénto de qué venía hablar de una venta de Villa para desestabilizar la concentración durante el mundial? Si al fin y al cabo, como dice Mou, simplemente eran dos partidillos...

Un saludo!

A BadajozTown:
Lo de la prensa de Madrid con la historia de la venta de Villa, no fue para desconcentrar a los de Guardiola, ya que estoy seguro de que éstos no leen ni escuchan las necedades que de allí provienen. Fue más bien de cara a su propia gente, que se pretendió crear una cortina de humo para tapar con un dedo las carencias de su entrenador y de algunos jugadores en el clásico del Bernabeu. Esto, mas su sonada victoria frente a... la Ponferradina.

Totalmente de acuerdo, el fútbol ha evolucionado.
Llevo tiempo aburriéndome cuando veo un partido de los años 80 o incluso 90, con posiciones estáticas, poco control del balón, aún menor posesión del balón, no más de dos o tres pases seguidos, galopadas por las bandas que terminan en centros "a la olla", etc.
Es el fútbol que se sigue practicando en Inglaterra, y el Real Madrid en nuestro país.
El fútbol del Barça está muy por encima de estos esquemas, es flexible y está ejecutado con virtuosismo. Da gusto verlo, y por si fuera poco, da resultados (copas).

Hola a todos, quiero añadir una apreciación particular al articulo, en especial a lo que atiende la versión 3.0 actual del equipo de Pep. A veces me da la impresión que tiene mucho del rugby, por lo de ir avanzando en bloque hacia la porteria rival con jugadores que rodean el balon y se lo pasan (evidentemente se puede pasar el balon hacia adelante) y por la posición escalonada de los jugadores del FCB cuando dominan. Tambien al defender (presión immediata al balón + linias de contención y robo por detrás). No se que os parecerá este símil, y no soy experto en Rugby, pero lo poco que he visto me ha servido para sacar esa conclusión.

una abrazo y hasta pronto

Hola Marc N:
Estoy de acuerdo contigo en tu comparación con el rugby, yo también lo aprecio así, y me refiero al sistema en ataque con pases muy rápidos entre un bloque de jugadores.
Ahora, el juego del R Madrid también se parece al rugby, en labores defensivas van directo a a derribar al hombre olvidándose del balón. (También tiene elementos del taekwondo... pero eso ya es otro tema).

Ante todo, gracias a todos por participar, y tal como dice algún comentario, es verdad, y no había caido en la comparación, pero el rugby, que basa el juego en acompañar en bloque el balón podría ser una fuente de inspiración en esa manera de entender el fútbol de Guardiola. Aunque claro...., él hace del pase entre líneas también un arte.

Y sí, me refería al siglo ZIX. Gracias por el apunte. Ahora lo cambio.

I gràcies per aquest comentari tan elogiòs. Espero seguir evolucionant i que els meus escrits et continuiin agradant.

Un saludo a todos.

Hola Josema! Pues si lo que dices es cierto, es aún más triste que mi primera idea... A mí, como barcelonista, me daría igual que vendan a Benzema, Ozil o Khedira. Es increíble la capacidad de autobombeo que tienen esos periódicos.

Un saludo!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites