jueves, 3 de noviembre de 2011

En la época de Messi

Con el término época se hace referencia a distintos conceptos relacionados con el tiempo. Se entiende como un período temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos que en él sucedieron y que determinaron la forma de vida de las personas que en el convivieron. Dentro de esos períodos históricos ven la luz personajes que por su importancia y trascendencia adquieren un papel tan predominante, que oscurecen los logros de cualquier otro coetáneo.

Esta llena la historia de personajes que han marcado época. Alejandro Magno, Julio Cesar,  Aristóteles , Darwin, Einstein , Robespierre, Marco Polo… son nombres que a lo largo de la historia de la Humanidad pusieron su sello de forma indisoluble en el tiempo que les tocó vivir.

En el fútbol, igual que en cualquier otra actividad ocurre lo mismo. Y así, se hace referencia por ejemplo al Brasil de los 70, a la época de Di Stéfano, a la de Pelé, o aquí en Barcelona, a la del “Barça de les Cinc Copes”, que tenía en Kubala su máximo exponente.

Ahora un fenómeno parecido está sucediendo. Y desde hace cuatro años la irrupción de un pequeño jugador procedente de las categorías inferiores del Barça, se ha empeñado en hacer real un slogan publicitario que le puso por primera vez delante de una cámara “Soy Leo Messi, recuerda mi nombre”.

Está llamado el argentino a marcar una época en el fútbol, de forma que estos años serán recordados por aquellos en los que él jugó. Cualquier referencia a las dos primeras décadas del siglo XXI llevará asociada el nombre de este gran jugador, que temporada tras temporada deja huella de una capacidad futbolística tan amplia que condiciona la forma de juego de todo el que le rodea. De sus compañeros, que ven en él la llave de la victoria y que lo buscan continuamente, intentando que su aportación en los partidos sea constante, y que las lagunas en las que se entra en ocasiones en un juego con un alto número de integrantes sean las menos posibles. De su entrenador, que no entiende un once sin él en el campo, y que lo reubica en posiciones que le mantengan a una distancia equidistante del resto de jugadores buscando continuas asociaciones. De los rivales, que adaptan sus tácticas y varían sus formas de juego, sólo para enfrentarse a él. Y de los aficionados, que olvidando colores y pasiones, ven en él el mayor talento futbolístico en años, y le valoran como el más determinante.

La conjunción de todos estos aspectos en los que se aúna tanto su dimensión futbolística como social, le están llevando a que con apenas veinticinco años de edad esté ya preparando su discurso para recoger su cuarto Balón de Oro consecutivo. No hay discusión posible en cuanto al ganador de la edición de este año, ya que cualquier valoración que se haga para dictaminar quien es le merecedor del premio  tiene a Messi como el único candidato posible.

El prestigio de este premio aumenta cada año que pasa, más si se tiene en cuenta, que desde hace un par de años unifica el “antiguo” Balón de Oro con el extinguido “Fifa Word Player”, conjugando los votos de periodistas y seleccionadores en la elección de un único candidato, que antaño, en la mayoría de las ocasiones acaparaba los dos galardones.

Se tenía la idea, no hace mucho, que la entrega del Balón de Oro premiaba algo más que las facultades futbolísticas de un jugador, y en su trayectoria anual, y en la totalidad de títulos conseguidos, estaba la referencia máxima a la hora de decidir el ganador. Así, por ejemplo hemos visto premiados a jugadores como Cannavaro, Owen o Mathias Sammer, en decisiones del todo incomprensibles en un premio individual.

El su primer año, el de la unificación, pareció cambiar esa forma de elección, ya que la tripleta final nominada incluía a sus compañeros Xavi e Iniesta como competidores. Según el criterio establecido hasta entonces parecía claro que uno u otro deberían haberse hecho con el trofeo, ya que sumaban un título mundial de selecciones a los logros conseguidos por su equipo. Pero no, y ante la sorpresa de todos, incluido Messi, éste fue el encargado de encaminarse al escenario para recoger su segundo Balón. Se impuso la valoración meramente futbolística, que dictaminaba que Leo es el mejor

Este año, no hay discusión posible, y se siga el criterio que se siga, el rosarino subirá a recoger ese premio. Prestaciones de conjunto con menos títulos colectivos conseguidos, pero con unas estadísticas individuales insuperables dejan sin debate la quiniela del ganador

A su lado, seguro que habrá otros grandes jugadores, que como CR7, eterno rival, o Iniesta, como eje del juego del mejor equipo optarán nuevamente  a la plata y el bronce como galardones secundarios y casi como único objetivo que pueden conseguir.

Jugadores, éstos y otros, que al margen de las posibles frustraciones o desilusiones que puedan vivir por no alcanzar la máxima cota futbolística, siempre podrán decir, que jugaron y compitieron en una época única, la época de Messi.


Compartir






Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:




16 comentarios:

Voy a ser honesto, yo era de los que odiaba que ganara el barcelona y eso que estaba mi compatriota marquez ahi, en el 2009 iba con manchester, queria que golearan al barcelona, odiaba que siempre ganaba, iba con los debiles como algunos suelen hacer, pero poco a poco me intereso saber pporque dominaban tanto, y en mi afan de saber porque nadie les podia ganar empece a ver algunos resumenes, partidos por internet poco a poco, y en ese proceso me llevo hasta aqui, no le dire a nadie que vea los juegos del barcelona, ahi cada quien hace lo que quiere, pero ahora me embobo viendolos, nunca fui un futbolero de corazon, me aburre ver siempre casi lo mismo en el futbol, me atrae el futbol ingles, la velocidad, fuerza, etc, pero lo del barcelona nunca lo habia visto, para mi, es como una pelicula, me siento a verlos y ahi me quedo, me he aburrido mucho en unos cuantos partidos y ha sido por poner un ejemplo, en los partidos de liga 2010 2011 contra real madrid cuando se encerro a piedra y lodo en su campo, era aburrido ver al barcelona intentando atacar a un equipo con muchismo miedo, pero por contra me diverti mucho en el partido que gano desgraciadamente el mismo real madrid la copa del rey y me diverti mucho mas cuando barza gano la supercopa española al real madrid tambien. Cuando no se muere de miedo un adversario del barcelona da gusto verlos mucho mas de lo que de por si me gusta sintonizar sus juegos.

la valoracion de messi solo podra hacerse dentro de unos años, a ronaldinho tambien se le llego a comparar con los grandes y luego se desinflo en un zaz...y llego a muy altas cotas de juego, creo que messi tiene; jugando a este nivel, 3 años, antes se lesionaba mucho y solo eran chispazos, enormes, pero chispazos al fin.
si el barca se mantiene y dura mas que el dream team, entonces y solo entonces se sabra...por ahora a mi me parece muy prematuro.

Amigo, Messi no tiene "dimensión social". Es un experimento genético que por milímetros se ha salvado del autismo y el síndrome de Down. Es un chico asocial cuyo gran talento para el fútbol es tan grande como su falta de carácter. Sin un mundial con su selección, no pasará de ser un Cruyff de la vida. Tiempo al tiempo.

Bueno amigo Anónimo,según tu comentario Messi no es 100% normal, casi sindrome de Down y al limite del autismo y yo te digo que si en el mundo hubiesen mas chicos comoel y menos fanfarrones y acomplejados, queriendo esconder sus miserias no estariamos viendo la que hoy se ve de juventud y especialmente aqui en europa y ni que hablar de la juventud Española !!!
Seguro tendras bases Psiclógicas para dar semejante opinión y deja que te aclare que yo si que las tengo y que el hecho de que una persona no sea extrovertida no quiere decir que tenga problemas de asociabilidad y menos de caracter, todo lo contrario... te recuerdo que los mejores oradores de la historia han sido personas muy debiles y labiles que han necesitado crear escudos para esconder sus complejos de inferioridad, que han estado ligados a problemas de trastornos mentales.. Ej. Hitler, Nerón, Mussolini etc..
Y por ultimo un censejo:

Hay momentos en la vida que es mejor estar callado y parecer estupido que abrir la boca y confirmarlo"

El comentario de anonimo contestandole al individuo que escribio el 4 de noviembre es sublime... Compartira conmigo lo impresionante que es que la envidia pueda hacer a una persona decir semejantes barabaridades como lo del sindrome de down, es incrbíble, pero bueno, ellos se lo pierden por ser del Real Madrid antes que personas. Un saludo!

Gracias Messi, por todo lo nos haces disfrutar con el don que tienes para jugar al futbol.

PARA EL ANÓNIMO DEL 6 DE NOVIEMBRE Y AMIGO DE LLOURINHO:
Está claro que dices lo del Dawn por experiencia. Seguro que hay más de uno en tu familia que tiene ese problemita. En realidad los aficionados del Real Madrid son disminuídos intelectuales. Pero bueno que va a ser. Si todos los casi Dawn fueran como Messi... En fín, tu idiotez da risa.
Ahhh eso de que Messi no tiene dimensión social no lo dirás por su portada en la revista Tines, no? Imbécil!

Si si era revista TIMES, pero tanto hablar del Real (Robo) Madrid me ha contagiado lo palurdo y lo necio mesetario...
Ronaldo jamás ganará un mundial y una Eurocopa y no escucho a nadie decir que por eso no es un grande...
Aunque para mí Figo es mejor.

Hola. Por favor, no caigamos en el error de devolver insultos con insultos. A veces hay comentarios desafortunados, que, mejor igonrar. Y tampoco hay que catalogar a dota una conjunto de personas con descalificaciones por un comentario de bastante mal gusto.

Sigamos debatiendo, y disfrutando. De hecho, somos nosotros los que tenemos al mejor. Y este año lo volverá a demostrar. Seguro!!!

por favor como se pondra el mundo el dia en que se retire este pibe!!!

no hace falta decir que es el jugador mejor dotado tecnicamente de la historia...hoy dia las marcas son mas fuertes que antes.

Messi està al quart any de glòria però abans (2006/07 i 2007/08), sense estar al mateix nivell, potser ja era el millor jugador del món. Són molts anys a un nivell molt alt. Fins i tot encara que parés l'any que ve. Personalment mai no he vist un jugador tant superior a la resta i tant impossible d'aturar. Però en realitat el que hauria de fer història és l'equip del Barça, que és el que fa que Messi no necessiti fer-ho tot ell com li passava a Maradona. La relació entre Messi i l'equip és semblant a la de Cruyff a l'Ajax: són la mateixa cosa.

Que ha pasado con messi tanto en las inferiores en newell´s, en las inferiores con el barca, en el sub 20 jugando para argentina, en el olimpico pekin 2010 jugando en la selección argentina, con el barca en las ligas, champions etc. Siempre campeon y messi como el jugador destacado. Fueron todos distintos equipos y con todos salio campeón. Solo con la sel. argentina absoluta que no es un equipo, messi no ha logrado descollar.

Sobre la seva personalitat no crec que tingui res d'idiota. És jove, no vol dir tonteries i no les diu. A més, el seu lideratge carismàtic s'està enfortint moltíssim. Actualment mira els arbitres i els rivals amb la insolència d'un Cruyff, per què sap que és el més gran i la resta també ho saben.

HOla

Me parece muy bien que critiques a Messi!! Que no te guste, etc. Los comentarios sobre sindrome de Down y autismo te los podrías reservar. Estamos hablando de cosas muy graves que afectan un monton.

Por cierto hay grandes jugadores que no han ganado un mundial. Cruyff, Di Stefano, Giggs, Van Basten, etc

No caigas en cosas soeces porfavor

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites