viernes, 9 de septiembre de 2011

Simplemente, el mejor.

Como evocaba Tinna Turner en “The Best (el Mejor), en uno de sus mayores éxitos de los años 80, y que ahora se ha convertido en clásico, si preguntamos a cualquier culé, su opinión sobre Guardiola, en una amplia mayoría nos contestaría parafraseando el estribillo de tan emblemático tema “You're simply the best, better than all the rest, better than anyone”, que traducido significa “Simplemente eres el mejor, mejor que el resto, mejor que ningún otro”.

Y es que la llegada de Guardiola al banquillo del F.C. Barcelona, le ha supuesto al club un giro radical en su concepción como tal,  y en poco más de tres años ha alcanzado cotas jamás imaginadas. Suena raro leer las hemerotecas de esa época, y comprobar las dudas que se instalaron tanto en medios como en la afición, cuando el entonces presidente Joan Laporta, anunció la contratación de Pep como entrenador para el primer equipo. Y es que los méritos de éste en el banquillo eran mínimos, con tan solo un año de experiencia en el filial, firmado eso sí, como el primer éxito de su carrera. El ascenso de éste a Segunda B desde del grupo catalán de la Tercera División donde entonces el ahora aclamado Barcelona B se encontraba hundido. Y es siempre el propio Guardiola, el que, cuando le recuerdan sus títulos, siempre añade éste a su palmarés. Y ahí empezó su Historia.

Una Historia que ayer escribió un nuevo capítulo, con la entrega de La Medalla d’Honor del Parlament de Catalunya, en la que se le reconoce su innegable e impagable trayectoria al frente del equipo. Una Historia, a la que nos hemos visto arrastrados todos los barcelonistas, que estamos viviendo, futbolísticamente hablando, “los mejores años de nuestras vidas”, y que, al igual, que la serie norteaméricana del mismo nombre, recordaremos y narraremos a nuestros descendientes en años posteriores.

Y eso que las primeras páginas de este libro de Oro no parecía que fueran a dar para tanto. Y es que como digo, las dudas a su contratación fueron múltiples, y los primeros resultados con una derrota!!!!, en el campo de los Pajaritos, ante el recién ascendido Numancia, por 1-0, sumadas a continuación a un pírrico empate ante el Racing de Santander en el Estadi, hicieron que más de uno, y de dos, se rasgara las vestiduras, viendo cono aquel joven y “melenudo” técnico, intentaba poner en marcha un proyecto, al que ahora seguimos hipnotizados.

Pero el proyecto despegó, y después de algún que otro sobresalto (todavía recuerdo un gol de Gudjohnsen en el descuento, para imponernos al Betis en el segundo partido de Liga en el Camp Nou), inició un vuelo, del que, al menos por el momento no se le vislumbra pista de aterrizaje.

A partir de ese momento, y recordando nuevamente a Luis Aragonés, en una de sus celebres ruedas de prensa, el equipo sólo ha hecho que “ganar, ganar y ganar, y volver a ganar, ganar y ganar….”, y los títulos han ido cayendo, uno detrás de otro, como esas fichas de dominó colocadas en fila. Y así, en el campo, ante el televisor, o en las terrazas de los bares, los cules han presenciado la consecución de hasta doce títulos de quince posibles, en el mayor hito que se recuerde de la Historia de este deporte. Nunca, en tan poco tiempo, un equipo ha conseguido tanto.

Es el de Santpedor, un técnico innovador e inteligente. Sobre todo inteligente. Es un técnico que acostumbrado en su época de jugador a tratar con los mejores, ha sabido aglutinar algo de todos ellos, y formar y configurar así un sistema de juego, al que todavía hoy no se tiene antídoto, ya que, lejos de quedarse anclado en su éxitos, y viendo los esfuerzos de los rivales por buscar los puntos débiles que cualquier estrategia tiene, ésta ha ido evolucionando año a año.

Es un técnico trabajador, y por encima de todo, apasionado con lo que hace. No hay mejor arma para presentar un buen trabajo que la motivación. “La feina ben feta no té fronteras” (El trabajo bien hecho no tiene fronteras), es un lema catalán, y Guardiola se ha empeñado en demostrarlo con hechos. Vive su profesión intensamente,  disfruta con ella, y además, transmite ese gozo a los que le rodean. Y es que en sus dotes de comunicar está, en mi opinión gran parte de su éxito. Es curioso y divertido a la vez, observar sus reacciones en el banquillo. Ante un gol, ante un fallo, ante un pase milimétrico, o ante la mayor de las pifias. Es el jugador número 12, participa del partido. Y así, los jugadores, lo ven como uno más. Uno de los suyos. Y en esa conjunción técnico- jugador, ha logrado configurar una plantilla, con unos jugadores, que salvo excepciones, le idolatran.

Y es un técnico luchador, inconformista, que no se detiene a contemplar lo ya conseguido, sino que apunta siempre al próximo objetivo. Su trayectoria antes como futbolista, y ahora como entrenador es la más grande que cualquier otro mito azulgrana puede mostrar, y cada año, se nos presenta a la afición con nuevos proyectos, nuevas ideas y como si el principio de cada curso futbolístico fuera el inicio de un nuevo ciclo.

Veremos donde nos lleva este vuelo, y hasta donde aguantará el piloto. Y es que también es constatable el gran desgaste que éste ha sufrido en estos tres años en el banquillo azulgrana. Nosotros, los aficionados, sólo esperamos que nadie nos pellizque, y despertemos, y como aquellos giros cinematográficos, veamos que la realidad ha vuelto, y que todo lo vivido ha sido un sueño. Y es que este es el principal mérito de este técnico y su equipo. Hacernos vivir UN SUEÑO!!! 



Si te ha gustado este artículo, puede que también te guste el siguiente:
 

    19 comentarios:

    Un article emocionant, gràcies.
    I el títol molt ben triat. Tenim el millor entrenador, que s'estima el seu país i el Barça com ningú i que a més a més és una persona intel·ligent que creu en els valors que els catalans volem que siguin els nostres : treball, esforç, actitut positiva i enèrgica, honestetat, lleialtat, passió pel nostre ofici, humilitat, ganes d'aprendre de tot i de tothom, valentia i seny.
    Només podem desitjar que la vida li doni un camí ben llarg......

    Gran artículo (y eso que soy del Madrid)...

    Simplemente me gustaría que la gente comentara en Español, aunque tiene que haber de todo en este mundo...

    Gracies y Gracias por vuestras aportaciones.
    Con respecto al idioma, entiendo que cada cual se expresa en aquel que más cómodo se encuentra, y al igual que leemos aportaciones en portugués, italiano o francés, el catalán es otro idioma más en el que comunicarse.

    neno,en castelan..... en castellano por favor,no en un idioma que lo entendeis una infima parte del mundo

    Hola último Anónimo. A ver, que cada uno se exprese en el idioma que se encuentre más cómodo. Además, no es este un blog para debatir sobre esto, no?

    Gracias.

    Hola Jose Carlos, un muy buen articulo, pero a mi borrame de la lista cuando dices que los cules estamos viviendo, futbolísticamente hablando, “los mejores años de nuestras vidas”.

    Yo estoy viviendo los mejores años de mi vida en cuanto a titulos y resultados se refiere, pero no futbolisticamente. Para mi el futbol del Dream Team es muy superior al de ahora, quitando momentos puntuales. El otro dia contra la Real despues de la lesion de Alexis, me dio pena el equipo, al igual que contra el Milan despues del 2-1 o la segunda parte contra el Villarreal.

    Debo de ser muy raro ya que a mi me gusta otro tipo de futbol, menos especulador, mas incisivo. Aun recuerdo un buen partido del Dream Team que me hizo regresar a casa con una sonrisa en la cara. Cuando entre en casa mi familia me pregunto por cuanto habia ganado el Barça, ya que mi sonrisa me delataba. Mi respuesta fue: "ha perdido 5-0". Fue contra el Racing, pero debido a diversas circunstancias que no vienen al caso, el resultado fue el que fue. A mi me gusta el futbol, no ver Estudio Estadio, y ver ultimamente al Barça es eso, con ver el resumen del partido has visto todo, ya que en medio solo ha habido especulacion.

    No niego que Pep sea inteligente, pero tardar casi dos meses y 35 minutos en darse cuenta que Busquets es un negado como central no es de ser un lumbreras. Y aun no tengo claro que se haya dado cuenta.

    Saludos

    Hola @Franele. la verdad es que encontraba a faltar tus comentarios.

    En este debate entre Dream y Pep Team veo que no coincidimos, eh?. No recuerdo yo partidos tan buenos de aquel equipo como de este. Y es que aunque este año el arranque está costando, los tres anteriores han supuesto para mi una revolución en cuanto a la concepción del juego colectivo. En defensa y ataque el equipo va a una. Puede que mi memoria sea selectiva, y también puede que influya que ahora veo todos los partidos, y en esos años no era así.

    Respecto a Busquest y la insistencia de Guardiola, creo que tiene que ver la poca confianza que le tiene a Fontas. La subida de Bartra al primer equipo, o la de Sergi Gómez en la próxima temporada creo que acabará con este debate.

    Un saludo.

    Hola Jose Carlos, esta claro que no coincidimos con respecto al Dream y al Pep Team.

    Recomiendo que veas el siguiente partido que aunque no es el mas caracteristico del Dream Team, por diversos factores como que era comienzo de temporada, que no jugaba un jugador clave como Stoichkov, que estaban de titulares dos nuevos fichajes como Romario y Estebaranz y que ademas se cambio el sistema de juego para tener un delantero centro fijo, te hara una idea lo que es jugar al ataque.

    El partido es el Barça-Dinamo de Kiev de 1993. El Barça habia perdido 3-1 en la ida, por lo que tenia que remontar. Como ya he dicho no es el partido mas representativo del Dream Team, ya que no hubo mucha combinacion en la parte defensiva debido a que el Kiev defendia muy atras y no presionaba mucho. Los jugadores nuevos ademas aun no estaban conjuntados, se nota sobretodo en Quique Estebaranz, la inclusion de Nadal le restaba dinamismo al juego y la presencia de un delantero centro fijo le restaba fuerza al centro del campo. Ademas se perdieron muchos balone que normalmente no se perdian.

    Aun asi se pueden ver las trazas del Dream Team. Movimiento del balon continuo cambiando constantemente el balon de banda hasta encontrar los huecos, normalmente en los extremos que solian jugar muy pegados a las lineas de cal. De vez en cuando desplazamientos largos buscando la espalda de la defensa normalmente por medio de Koeman. Jugadores mirando siempre hacia la puerta contraria, siendo muy incisivos hasta los laterales. Presencia de 2 JUGADORES claves en este Barça por su caracter y su espiritu ganador, que eran el alma de este equipo, Koeman y Bakero. La magia de Laudrup y la vision de juego de Pep. El juego muy ofensivo hasta de Zubi, sacando siempre el balon rapido para montar rapido un contragolpe.

    El juego ofensivo solia empezar con una apertura a las bandas (en este partido faltaba Stoichkov por lo que Laudrup ocupo el extremo izquierdo, ya que Laudrup solia jugar mas de Iniesta), desde alli, o se metia un pase en profundidad a los extremos o se intentaba hacer paredes desde el centro. Normalmente los centros desde la banda los remataban la segunda linea, muy frecuentemente Bakero y Txiqui.

    Los enlaces son estos:

    http://www.fileserve.com/file/ewD33N8
    http://www.fileserve.com/file/RnUpg3q
    http://www.fileserve.com/file/kYgnJuM

    Como veras hay una diferencia brutal en cuanto al juego ofensivo entre el Dream y el Pep Team. En el Pep Team, el 90% del tiempo los jugadores juegan de espaldas a porteria. Esto es debido a dos filosofias distintas. Cruyff practicaba el prefiero ganar 5-4 a 1-0, se ve claramente que estan constantemente buscando el gol (pese a que se les nota que aun no estaban ni en forma, ni conjuntados, ya que es un partido jugado en Septiembre) a pesar de saber que dejaban muchos huecos en defensa, y Pep intenta no tener problemas en defensa teniendo el balon y atacando muy puntualmente y no arriesgando la pelota practicamente nunca. Cuando el resultado es positivo, suele especular mucho con el balon dando la espalda a la porteria contraria.

    He estado buscando el At. Madrid 0-Barça 5 de 4/2/1993 en la Copa del Rey y no he podido encontrarlo. Si alguno sabe donde encontrarlo agradeceria que me lo comunicase. En ese partido se ve lo que era el juego del Dream Team al primer toque, ante uno de los equipos que mejor ejercian la presion en ese momento, sencillamente espectacular.

    Saludos

    Hola @Franele. De ese partido me acuerdo. Fue un festival. Y es que lo han dado varias veces repetido. Sí, fue un partidazo, pero por poner un ejemplo reciente, el último partido azulgrana contra el Real Madrid, a mi me pareció una obra de arte. El mejor partido que he visto nunca. Igual es que el rival me lo hizo ver con más pasión, más intensidad, pero quedé alucinado.

    Y la primera temporada de Guardiola me impresionó. El equipo liquidaba los partidos en medio tiempo. El Olimpique de Lyon o el Bayern de Munich, son dos ejemplos claros de lo que te digo. No sabían ni como parar lo que les venía encima.

    De todas formas, es discutir por discutir, eh?..... Seguro que tu y yo estamos de acuerdo, que esas dos épocas han sido las mejores de la historia. Y para disfrute nuestro llenas de éxitos y victorias.

    Un saludo.

    Sr Carrasquet, impecable articulo, como de costumbre, siga usted asi, En referencia al comentario de Franele, decir que yo tambien pienso que el dream team, probablemente fuera superior ofensivamente a este Pep team, pero a costa de una defensas mas desguarnecida (vease el Barça 0 - Milan 4). Aunque pienso que sin aquel Barça no existiria este, pues no deja de ser una evolucion, aun sin contar el dream team con la calidad de jugadores que tiene el equipo actual, creo que este equipo lo supera en fiabilidad, que a la postre se transmite en confianza a corto plazo, y titulos a largo plazo, que es lo que hace que un equipo se convierta en eterno.
    Un placer leeros, un saludo.

    Hola Chiru, aunque realmente el partido del 0-4 contra el Milan no es representativo del Dream Team por diversas razones, y quitando el "probablemente", con el resto de tu mensaje estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos

    Joder (con perdón), muchas gracias por los enlaces!! Llevaba tiempo buscando sin éxito ese partido, porque es uno de los más recordados del Dream Team y, según muchos expertos, una de las mayores odas al fútbol de ataque de todos los tiempos.
    Gracias otra vez!!
    Es un placer disfrutar de foros de fútbol como éste, que sigo desde que lo descubrí el lunes del gol (la noche del 5-0 a Mou), donde se habla de fútbol desde el amor a este deporte, sin forofismos y con conocimiento de causa.
    Enhorabuena José Carlos!!
    P.D.: Sigue con el spam en los periódicos deportivos, da sus resultados ;)

    Me refería a los enlaces que ha dejado Franele, del Barça-Kiev de UCL 93-94.

    Sr José, lo sigo hace unos pocos días su blog, que lo encuentro buenísimo y su perspectiva del fútbol. Solo soy un novato de esto, pero me parece que su blog es uno de los mejores. También soy culé y sigo la escuela del Fútbol total, solo le digo que mis ídolos son el Sr Johan Cruyff y Michael Laudrup. Solo felicitarle y me uno a su blog, siga así.

    Saludos desde Chile, santiago.

    Hola @Kako. Muchas gracias por hacerte seguidor de este blog. Espero que te siga gustando y que juntos sigamos desde aquí la actualidad blaugrana.

    Un saludo desde Barcelona.

    Hola socios !!!!!

    Me llamo Ludo, soy un frances de 32 años... Soy artista, autor-compositor de musica. Tengo origen española de mi abuelo, refugiado republicano. Tengo el Barça en la piel desde niño. He crecido con el Dream Team y ahora sigo viviendo un sueño con el Pep Team.

    He escribido un cancion que se llama "El Barça de Guardiola." Se puede escucharla en el myspace de mi grupo KEONDA

    www.myspace.com/grupokeonda

    Fuerte abrazo a todos desde Francia,

    Visca el Barça,

    Ludo

    En qué trabaja usted señor José Carlos? Por su conocimiento de fútbol total lo veo como un aclamado periodista, corríjame si me equivoco. Personas como usted me gustaría conocer siempre para poder charlar en persona de este bello deporte y en especial el fútbol total. Mi sueño, Ser periodista o simplemente entrenador, me encantaría llegar a Barcelona a probar suerte. Ojalá llegue un día de estos. Saludos a usted, le reitero, excelente blog! Visça el Barça!!

    Hola @Kako. Pues no, no soy periodista. Esto sólo es un hobbie. Y es que me gusta escribir, y hacerlo sobre un tema que te apasiona siempre es más fácil. De entrenador, si que hago mis pinitos, con un equipo de infantiles en un barrio de Barcelona. Otro hobbie.

    Gracias por los elogios.

    me encanta estoy copletamente de acuerdo contigo lo que esta consiguiendo esta generacion de futbolistas no se volcera a hacer en un tiempo

    Publicar un comentario

    Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

    Etiquetas

    Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

    Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

    Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites